En defensa de la convivencia y de la integración lingüística en el Colegio Público de Sarriguren

Un grupo de padres y madres de alumnos de los modelos A y G se quejan de la separación física del año que viene con los alumnos del modelo D.

Este grupo de padres y madres nos remiten un escrito done muestra su disconformidad con que alumnos del modelo A (enseñanza en castellano con asignatura de euskera) y el modelo G (enseñanza sólo en castellano) se alberguen en el nuevo edificio que se está construyendo en el colegio y queden aislados de sus compañeros del modelo D (enseñanza en euskera con asignatura de castellano).

A continuación reproducimos el escrito de varios padres y madres de 2º de Infantil del Colegio Público de Sarriguren.

El CP Sarriguren IP acoge en la actualidad a más de 1000 niños/as de infantil y primaria. De todos es conocida la necesidad de espacio y de instalaciones que adolece el centro casi prácticamente desde sus inicios. Estos últimos años han sido años de reivindicación por un nuevo centro escolar que descongestione el actual y permita ofrecer una educación de calidad. El Departamento de Educación ha tardado en atender estas demandas, pero, finalmente, en el curso 2015-2016 se abrirá el nuevo edificio de infantil en una parcela adyacente a los edificios actuales. El espacio habilitado en esta primera fase (la segunda contempla un nuevo edificio de primaria) sigue siendo insuficiente y la organización de un centro escolar de tales dimensiones bajo una única dirección se presume difícil. Para afrontar esta nueva situación, la comunidad educativa del centro ha tomado la decisión de ubicar a  los alumnos/as de infantil del modelo A/G en el nuevo edificio.

La sorpresa de los padres y madres del modelo A/G ha sido mayúscula porque muchos de nosotros elegimos el CP Sarriguren IP no solo por cercanía, sino también por su metodología por proyectos y por el fomento de la integración de la diversidad cultural y lingüística de Sarriguren. Por ello, no compartimos una decisión que, a nuestro entender, va en contra de los valores de convivencia e integración que promueve el centro y que parece tender a la separación definitiva de modelos lingüísticos.

colegio_publico_sarriguren_patioY no la entendemos porque existe una separación física entre el nuevo edificio y los antiguos, que imposibilitará que niños/as de los distintos modelos lingüísticos compartan espacios comunes, como el patio o el comedor. Creemos que la convivencia e integración en los espacios comunes mencionados enriquece a los alumnos/as en otras lenguas y costumbres y que debe ser un reflejo de la diversidad cultural y lingüística existente en Sarriguren. Del mismo modo, aunque consideramos importantes los criterios organizativos en la toma de decisiones, creemos que estos no deben anteponerse a los valores de convivencia e integración lingüística que guían la misión, visión y valores del centro.

Los padres y madres del modelo A/G del CP Sarriguren IP creemos firmemente en el modelo de convivencia y plurilingüismo del centro, defendemos que las lenguas deben unir y no separar, y estamos convencidos de que la convivencia, que no coexistencia, de modelos lingüísticos es posible.

Asimismo, queremos que el CP Sarriguren IP sea conocido, no solo por sus problemas de espacio, sino también y sobre todo por ser un referente en el fomento de la convivencia y en el desarrollo de un plurilingüismo en pluralidad.

El camino emprendido se vislumbra arduo, pero se lo debemos a nuestros hijos/as, para que tengan la oportunidad de demostrar que la convivencia es posible.

112 comentarios en En defensa de la convivencia y de la integración lingüística en el Colegio Público de Sarriguren

  1. Foxy dice:

    En el fondo estos padres me dan pena, porque les han utilizado con la excusa de la falta de espacio para conseguir el objetivo oculto, unnuevo centro separado para los que estudian euskera, y como de momento no lo han conseguido, ejecutan parte de su plan, separar a los de castellano. Eso es sin duda superintegrador. Felicidades al director del centro y a la comunidad educativa que se han salido con la suya sin haber advertido a estos padres de lo que les esperaba.

     
    • Rolin dice:

      Yo también estoy a favor de la convivencia de modelos lingüísticos, en Maristas. Que se empiece a impartir enseñanza en euskera en Maristas, junto al inglés y el castellano. Ahí se demostrará el afán de convivencia de los castellano-estudiantes. Así tendremos un centro de la hostia para todo Sarriguren, para los que deseamos un colegio en euskera para nuestros hijos sin hacinamiento también.

       
  2. Kontuz!! dice:

    Esto tiene un nombre: segregación.

     
  3. chica dice:

    Esto es definitivo? Porque no es lo que nos dijeron a nosotros en la reunión. Yo, he matriculado a mi hijo este año en el modelo D y tampoco estoy en absoluto de acuerdo con la separación.

     
  4. yo dice:

    Para empezar, el artículo no es correcto, ya q el modelo G es el que no tiene euskera y no al revés.
    Para seguir, sé de padres q hace ya 3 años solicitaron que no se mezclasen, ni siquiera en el patio, los niños de euskera y castellano. Así q ya lo han conseguido…
    Y lo que nos espera…

     
  5. hico dice:

    Si tan malos somos los del modelo D, porque queréis que estemos juntos?
    O el problema es otro y no lo queréis decir claramente?

     
    • Por mi hijo todo dice:

      Quien ha dicho que los del Modelo D sean todos malos?? Lo único que queremos es que se mantengan la misión y visión del centro. El centro que nos prometieron un centro en el que se proclamaba la integración el respeto de las culturas, la diversidad y la convivencia y eso solo se hace todos mezclados.

       
    • Izas dice:

      Hola Hico,
      el artículo es muy respetuoso con la situación, y en ningún momento se dice nada de que en el modelo D sean malos, queremos estar todos juntos por los valores del colegio.

       
  6. chica dice:

    Nadie ha dicho q los del modelo D sean buenos o malos, ni unos mejores o peores que otros; únicamente que se esta en contra de la separación y a favor de la convivencia de todos los modelos lingüísticos

     
    • Madre dice:

      Ya, pero por si acaso aquí, una vez más, sólo se ve como culpables a las familias del modelo D, como si hubieran tenido voz y voto en esta decision. Ellos manipulan, ellos han conseguido lo que querían… y los demás, pobres inocentes. Por cierto, el director de este colegio no proviene del modelo D, sino del A. Por si también se le va acusar de lo que no es…

       
      • jorge dice:

        Esto no es una guerra de lenguas. Es una defensa de la convivencia y el plurilinguismo e integracion tal y como se vende este colegio. Mucho menos se trata de buscar culpabke si no soluciones para esta convivencia enriquecedora que es el fututo de [email protected] hijos

         
      • Izas dice:

        Yo no veo culpable a nadie de este tema, solamente una absoluta falta de información que nos ha llegado tarde.
        queremos integración con el modelo D, no separación

         
        • Madre dice:

          Se agradece que haya quien no lo vea así, por supuesto, pero yo me refería a las personas que nada más leer la noticia ya han hecho los primeros comentarios (basta con leer el primero) y a todas aquellas personas que no duden en dar los votos positivos siempre que se habla de intereses ocultos y de manipulación desde un lado, qué curioso que siempre sea el lado del modelo D. ¿O me equivoco?

           
  7. Madre de modelo A dice:

    Soy madre de dos niñas de modelo A. Y tengo que decir que no estoy de acuerdo con esta carta de queja. Y como yo, también hay más familias en los modelos de castellano. Por supuesto comparto ciertos argumentos, porque son innegables. sobre todo la mala situación en la que nos encontramos por falta de espacio, pero creo que no es justo hablar en esos términos. Los motivos organizativos SÍ son muy importantes a la hora de afrontar el futuro próximo de este centro, por culpa de la situación a la que nos ha abocado Gobierno de Navarra por no ofrecer las condiciones que merecemos y necesitamos. No tenemos dos colegios, tenemos una ampliación, así que SÍ es obligatorio pensar en términos de organización. Y si enviar allí a los modelos A y G nos permite, como nos han justificado desde el centro, un uso más eficaz de los espacios, evitar el tercer turno de comedor, contar con mejor y más espacio a la hora de la siesta (y no estar como este año con los niños hacinados para dormir), un mejor reparto de los espacios cubiertos, contar con aulas de desdobles… ¿por qué ver otro tipo de fantasmas? El centro sigue siendo uno. Así que yo no veo que, por mejorar la organización, la buena convivencia tenga que verse dañada. Creo que no hay que malmeter ni culpar a otros modelos de las decisiones de dirección. Y para quien tenga dudas, no me siento manipulada. Y es más, estoy cabreada con que siempre haya quien me trate de borrega y afirme, en mi nombre, que me manipulan. Lo que quiero es que mis hijas estudien en las mejores condiciones posibles. Y si me justifican, como creo que han intentado, que ésta es la mejor opción, la aceptaré

     
    • Madre de modelo D dice:

      Soy madre euskaldun de Sarri y estoy muy contenta de que el modelo D esté en sitio diferente.

       
      • Ela dice:

        Yo soy del modelo D. y para nada comparto tu opinion. Me parece un poco faxista tu punto de vista.

         
        • Izas dice:

          No hace falta descalificar Ela (yo soy del modelo PAI A), “Madre del modelo D” está en su derecho de pensar eso, pero lo que hay que recordar es que los principios y valores del colegio son la integracion, la multiculturalidad y el plurilinguismo y estos valores se anteponen a la separación por modelos. Esto ya se avisa en las jornadas de puertas abiertas del centro todos los años, he estado en 3 años distintos. Es como si me voya la educación concertada y luego no estoy de acuerdo con que den religión….

           
      • china dice:

        Madre del modelo D, yo soy del modelo D, y me parece fascista esa posición.

         
    • Jorge dice:

      Creo que nadie ha hablado en tu nombre. Hay firmantes y se indica algunos padres de esos modelos en concreto. Así que no hace falta ofenderse.

       
      • Madre de modelo A dice:

        Perdona, Jorge. Sí han hablado en mi nombre, porque no me refiero a la carta, no has entendido lo que digo. Me refiero a las personas que hablan siempre de que nos manipulan a las familias que hemos elegido esta escuela. Durante meses he tenido que leer que me manipulan desde el equipo de gobierno, desde las familias de modelo D, desde dirección ahora… Quienes dicen eso son quienes me tratan de borrega, y ya estoy cansada de ello.

         
    • Izas dice:

      Hola Madre modelo A, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, pero hay una cosa que no es cierta, nosotros no estamos culpando para nada a otros modelos, la decisión la ha tomado Dirección, y hasta que la Apyma no lo comunicó no lo sabía nadie.
      No vemos fantasmas, solamente vemos peligrar los valores del centro, y si todas las opciones son malas como se ha dicho preferimos que sea una más integradora.
      No hemos tratado de nada a nadie, solamente estamos trabando juntos en la dirección que he explicado en un comentario mío más abajo, y nunca hemos dicho que representemos a ningún modelo, estamos hablando con padres del modelo D que también están de acuerdo con nuestra postura.

       
      • Madre de modelo A dice:

        Te digo lo mismo que le he dicho a Jorge en el comentario anterior. Los fantasmas tengo muy claro quién los ve. Es suficiente con leer algunos comentarios que siempre se hacen cuando salen noticias sobre este colegio.

         
  8. Skk dice:

    Desconozco, pero sería mas sencillo diferenciar por edad?
    “En el nuevo edificio se ubicarán la educación de 1, 2 y 3 de primaria” (ejemplo totalmente inventado) y de ésta forma se mantiene el mismo sistema actual y se organiza sencillamente?
    Entiendo (por lo que me han dicho) que el euskera como lengua en algunos centros necesita su espacio, debido a que si convive con otra lengua(el castellano) pierde fuerza. O sea, vamos, que los niños en el patio, si la gente habla castellano acaban hablando castellano, y el modelo se queda “cojo”.
    Yo esto lo entiendo, pero si el colegio publico no es una ikastola como tal, porqué hacer un hibrido? ¿Porqué separar niños de la misma edad por su tipo de educación en un mismo centro?
    Pero bueno, lo importante es que se gane espacio para todos y su convivencia sea mejor.

     
  9. Beatriz dice:

    Lo de la segregación me parece “palabras mayores”. Yo creo que es un criterio que ha elegido el colegio para comodidad del profesorado y de las mismas familias a la hora de recoger a dos hermanos. Es una forma de evitar el correr de punta a punta del cole, para no perder horas lectivas el profesorado y para recoger niños de diferentes cursos los padres.
    La realidad es que son modelos distintos,ni mejores ni peores distintos., para eso esta la opción de elegir pero estarían dentro de un mismo colegio…
    Yo creo que la polémica la causan los padres, al final es buscar tres pies al gato… que pasa si ahora los del D nos quejamos de porqué ellos van a un edificio nuevo????sería absurdo.
    Luego está tambien la organización del comedor que así también es más facil.

     
    • Perdona pero... dice:

      Hablo con conocimiento de causa y hay varios de tus argumentos que cojean. Si se mete, a presión a el modelo PAI A ( infantil ) en la ampliación, irían 4 clases de 3 años, 4 de 4 años y tres de 5 años. Una clase de 5 años ira si o si al edificio actual porque no caben. Entonces, los de 4 y 5 años lo van a tener difícil para hacer extraescolares, ya que no queda ni un hueco libre en la ampliación. Tendrían que ir al edificio actual. En palabras de una persona de extraescolares, a ver si los padres van a querer pagar por media hora real de Extraescolar a mediodía….
      Aquí se trata de que se está separando de facto y se rompe los principios del centro, convivencia…
      Todavía me acuerdo de la encuesta esa que frenó el director. La primera pregunta:
      Que problemas ves en el centro? Una de las opciones era la convivencia de modelos…. Y es que hay gente que lo considera un problema.
      De risa.
      En lo personal, creo que es mejor que nos veamos, no corramos el riesgo de pensar que solo existe lo de al lado.Es mejor para todos. Hay muchas formas de organizar y esta es francamente, contraria a los valores del centro.
      En cuanto al argumento de que se recogen mejor a los críos si están separados, es de risa. Si tengo un nene en primaria, me dices tu que paseos y optimización de tiempo tengo?
      Si meto a todos los de 3 en la ampliación, tenemos gimnasio y sala de usos múltiples y psicomoticidad para siestas.
      Soluciones hay. Antes q separarnos.

       
      • Beatriz dice:

        mira, no voy a llevarte la contraría, porque la verdad no soy tan experta en la materia como tu… simplemente daba mi opinion sobre los pocos conocimientos que tengo.

        Lo que si, llevo unos días viendo (en un par de reuniones a las que he asistido) y cada vez alucino más que hay ciertas personas del modelo A (igual en el D también, aún no he oído comentarios)que están intentanto meter mierda desde antes de todo esto de la distribución:

        Según ellos se da priodidad a las extraescolares del modelo D, que si porqué en las reuniones tienen que oír una parte de la explicación en euskera…etc etc etc.

        Espero que estos malos rollos no vayan a más. Bastantes problemas tenemos de espacio y con factores externos para que empecemos con tonterías entre nosotros.

        Yo pienso que somo todos iguales y que deberíamos hacer lo posible para llevarnos bien… sólo falta que nos llevemos a matar entre nosotros. Más de uno se alegraría.

         
        • Esceptica dice:

          Mira, yo no creo que los padres del A quieran meter mierda, como tu dices, ni tampoco los del D. Ni he oído nada de que hay problema, porque se hable Euskera en reuniones, charlas,etc Ese no es el problema, los padres pueden mostrar su disconformidad con una decisión que va en contra de los valores del centro. Y no hay ningún problema con ello. O lo hay?

           
    • yo dice:

      Beatriz te has olvidado que una o dos clases de tercero de infantil mas toda primaria del modelo de castellano estarán en el edificio antiguo? Por lo tanto yo que tengo que recoger a mis dos hijos me toca correr de punta a punta del cole. Y lo peor es que igual se queda una clase de todo infantil del modelo de castellano se quedará en el edificio antiguo. Alguien ha pensado en como se sentirán esos niños?

       
  10. Jose dice:

    Qué “panzá” de tonterías que decís…. Si se ponen en el nuevo centro mal y si se dejan en el viejo y se pasa a los del modelo D mal también porque entonces se quedan con las instalaciones nuevas jajajaja

    Lo mismo de siempre, ganas de tocar las narices sin tener razón… que tristes.

     
  11. sarri dice:

    Separar a los niños utilizando el idioma como único argumento es segregarlos. El valor de la convivencia es el valor absoluto que debería primar en todo este asunto. Siendo un valor básico sin el que no se puede entender la vida en sociedad, en la decisión del Director-Dirección simplemente no convencen los argumentos y no gustan las formas. Y eso es por lo que yo he firmado esta carta esta mañana! Más allá de tergiversaciones…debemos subrayar la importancia de preservar valores básicos cómo la convivencia o el respeto a la diferencia, la interculturalidad, el plurilingüismo etc. En esta y en futuras decisiones que afecten a nuestros hijos/as!!

     
  12. javi no tengo dice:

    Se veia venir lo que pasa es que no querian verlo

     
  13. hico dice:

    Porque no se nos ha pasado esa carta a los padres del modeloD?
    Habría gente que os apoyaría pero vais porllibre.

     
    • Pedro dice:

      Yo soy padre del modelo A. Y ayer estuve en la reunión. Comente que había padres de euskera que no estaban de acuerdo en separar los niños de euskera y de castellano. Y tengo la intuición de que son la mayoria.

      Pedi que se pedirían firmas para aquellos padres del centro sean del modelo que sean y que esten en contra de la separación que se ha propuesto en donde los de infantil de castellano van solos al otro edificio. Y hubo gente a favor de esa idea.

      Tambien pedi que esa decisión se aplace. Para que haya un debate mas calmado sobre el tema. Que no sirva para desunir a los padres segun el modelo al que van.

      Pero creo que ayer con las prisas, no se recogieron todas las ideas bien. La verdad que la reunión era complicada porque había muchas prisas. El conocimiento de que esto iba a ser así(yo creo que me entere el viernes pasado) fue muy tarde y el consejo escolar es mañana dia 3.

      Me dolería que este debate cree desunión. Porque se conseguiría el efecto contrario.

       
  14. sin exagerar dice:

    separación??? jaja.. como si ahora estuviéramos muy unidos!!! y por cierto como se ha dicho el dire es del AG, asi que no me conteis milongas!

     
    • Izas dice:

      Yo no veo separación, mis hijas han participado varias actividades junto con otros niños del modelo D, Korrika, Sortzen de las últimas que recuerde, y si es verdad que con quien más relación tenemos es con los niños y niñas de las clases de nuestros hijos, RECUERDO QUE EN LO QUE MÁS UNIDOS HEMOS ESTADO ES EN LA DEMANDA PETICIÓN O COMO LO QUIERAS LLAMAR DE LA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO, el año pasado fuimos a la Plaza del Castillo 2 veces TODOS juntos, concentraciones varios días, recuerdo una concentración espontánea en la rotonda de sarriguren, la propuesta de los ladrillos, las latas, el envío de instancias a educación, etc, etc y ahí estuvimos todos los modelos juntos y gracias a esa unión se estan consiguiendo cosas.

       
      • hico dice:

        Nunca se ha pedido una ampliación. Se ha pedido un colegio nuevo.
        tampoco se ha pedido en esas reivindicaciones separación de modelos y tampoco lo contrario. Se ha pedido un colegio completo.
        Porque indiferentemente de los deseos individuales de cada familia necesitamos ha día de hoy también un colegio entero nuevo ya. No la chapuza que están haciendo que es insuficiente

         
    • Por mi hijo todo dice:

      Que sepais que el director se ha presentado borrar Gerona baile en villana así que yo creo que esta a favor del modelo d

       
  15. Ani dice:

    No vamos por libre.
    Se nos ha informado de esta decisión el viernes a ultima hora de la tarde a través de la apyma, y gracias a que soy de la Apyma porque si no, me da la sensación que no se me habría informado. Nos hemos movido lo más rápido que hemos podido para elaborar un escrito y hoy y mañana estamos recogiendo firmas en la entrada y a la salida de las clases. No se ha pasado la carta ni al modelo D ni al modelo A porque no ha habido tiempo material para distribuirla e informar como hubiera sido conveniente. Informamos y solicitamos firmas, independientemente del modelo, ya que creo que esto no es un problema de uno u otro modelo, creo que es un problema de que se rompe el modelo de colegio que se nos presentó., un modelo de convivencia, de pluralidad cultural y lingüística. Creo que es una cuestión de todos y si os agradecería que nos abstuviéramos de comentarios o prejuicios ofensivos, estamos hablando de niños, de convivencia y en ningún momento hemos querido polemizar, sino dejar ver, los inconvenientes y consecuencias que tiene esta distribución del espacio.

     
    • la polémica está servida dice:

      No queríais polemizar, ¿verdad? pues lo habéis conseguido

       
      • Por mi hijo todo dice:

        Bien es sabido que muchas familias euskaldunes no quieren que los niños convivan ni en los patios y esta es una buena oportunidad de conseguirlo aunque bueno salten la misión y la visión del colegio.
        Yo pienso que algo así no favorece a ningúna persona pq la pluralidad es muchísimo boas beneficiosa.
        En fin por favor todo aquel que este a favor de que no nos separen que firmen

         
  16. Izas dice:

    Buenas noches,
    Soy madre de dos hijas del modelo PAI A, elegí en su día el colegio por sus valores de multiculturalidad e integración, porque quiero educación pública y porque vivo en Sarriguren, elegí el modelo castellano + euskera por diversas razones, y quiero que mis hijas sigan integradas en el colegio junto con los demás modelos, estamos trabajando para que los distintos modelos convivan y nos da miedo que se separen, yo tengo amigos en los dos modelos y no le veo absolutamente ningún problema.
    Las reuniones que ha habido han sido por esta preocupación y al contrario de lo que he visto en algún comentario no se ha descalificado a nadie en ninguna reunión, precisamente lo que buscamos es integración de modelos y no separación, son los valores del colegio y estamos de acuerdo en mantenerlos y potenciarlos.
    No se busca polémica, sino debate sobre el modelo de colegio que queremos.
    Esperamos que los padres que no compartan nuestra opinión o como estamos haciendo las cosas (ha sido todo muy precipitado porque nos hemos enterado tarde) al menos la respeten y nos dejen trabajar en la dirección que creemos que es la mejor para preservar los valores del centro y en cualquier caso si estáis de acuerdo con estos valores os invitamos a trabajar con nosotros.
    No estamos trabajando en contra de nadie sino a favor del colegio.

     
  17. hico dice:

    También tendrás ke entender que otros padres trabajemos por la separación de modelos porque pensamos en el bien de nuestros hijos.
    Vuestra opinión es tan respetable como cualquier otra
    . Yo matricule a mis hijos por cercanía, publicó por en modelo D. Entre otras razones.
    La integración como la educación hay que enseñarla en casa. Que pasa que los niños que van en modelos separados no saben convivir?
    Según dicis no se cumplen algunos objetivos del colegio pero en modelo D tampoco. Se supone que la asigbatura de castellano no laa empiezan hasta segundo para que tengan una cosa inmersión lingüística adecuada. Y que pasa en el centro?
    Sólo uno de los bedeles sabe euskera, las sustituciones de profesorado muchas veces se hace en castellano…….

     
    • Pedro dice:

      Yo entiendo que la separación de lenguas favorece el aprendizaje del euskera. Y que es un deseo tan legitimo como cualquier otro. Pero el centro se creo con una idea donde las 2 lenguas coexistan juntas para ayudar en una futura mayor cohesión de la sociedad.

      Ya que ambos deseos se contraponen un poco podría hacerse una votación para saber cual es el sentir mayoritario del centro.

      Eso ayudaría a dirección a tomar la decisión.

       
    • yo dice:

      Pero si solo quieres inmersión en euskera vete a una ikastola. En el C.P. de Sarriguren ya sabías que es un modelo que aboga por el plurilinguismo.
      No se puede tener todo junto: ikastola + colegio publico + en Sarriguren no es compatible.
      Si quieres inmersion en euskera la solución está fuera de Sarriguren. Si quieres estar en Sarriguren la solución es convivencia con otras lenguas y culturas.

       
  18. Ani dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en el tema de los bedeles y de las sustituciones. En nuestro modelo mi hija da 4 horas semanales de euskera y cuando se pone enferma la profesora las sustituciones las hacen en castellano, si de por si ya considero que son muy pocas horas de euskera.
    Una razon tambien para mi fue la cercania a la hora de elegir centro pero la razon principal fue el modelo de colegio, la educacion por proyectos y la convivencia de diferentes modelos. Es como si la matriculo en un colegio religioso y despues intento que no le den religion.
    Entiendo lo que deseas y es totalmente respetable y comprensible pero choca con la ideologia del colegio.

     
  19. madre dice:

    Desde mi punto de vista, esta claro que todas las posturas tienen que ser respetadas, tanto la de los padres que quieren una separación de modelos como aquellos otros que no la quieren. Sin embargo entiendo que aquellos que quieren una separación de modelos se han equivocado al elegir el centro ya que el CP Sarriguren IP es un colegio en el que conviven todos los modelos, lo han hecho hasta ahora y queremos que lo sigan haciendo en un futuro. Esta es una de las premisas básicas de sus objetivos y querer cambiarla ahora, seria un error. Esta claro que un clima de convivencia crea problemas para todos los modelos pero también resulta enriquecedor que, por ejemplo un niño que va a castellano+ingles+euskera pueda estar en el patio con niños que sólo van a euskera, ya que seguro que aprenderá más euskera que las pocas horas que le dedican en clase. Y al revés un niño que va a euskera convivir con niños que hablan castellano+ingles le puede resultar un complemento a las horas que dedican al ingles en clase. Esta claro que en niños tan pequeños quizás el ejemplo no sea el más adecuado, pero nuestros hijos irán creciendo y la variedad de lenguas creo que les resultará muy enriquecedora no sólo en el clima escolar sino en el de la ciudad, ya que no perdamos de vista el hecho de que nuestros niños van a ser el futuro de Sarriguren y sería algo muy positivo que existiera un clima de unión. Intentar desunir con la lengua es un pensamiento, bajo mi modesto punto de vista, anticuado. Hay que empezar a sentar las bases para un cambio y que mejor que el centro educativo de nuestros hijos para ello.

     
  20. padre dice:

    Esto es lo que estaban buscando desde que empezó todo el tema del cole, lo del espacio era la excusa perfecta. Yo lo oia en corrillos hace ya dos años, se buscaba la separación de modelos y no se dan cuenta que es un colegio publico no una ikastola!! Si quieren eso que lo lleven a ikastola y pagen como hacen los que lo llevan a un concertado.

     
  21. Segregación dice:

    ¿Y si hacemos que el criterio fuera distinto?

    Voy a dar varios criterios a ver si os gustan:

    a) Metemos en el edificio nuevo a los cursan religión, porque así adoptarán la fe cristina con mayor facilidad.
    b) Metemos en el edificio nuevo a los hijos de africanos y sudamericanos y los de etnia gitana. Así no se sienten raros, porque todos estarán con los suyos.
    c) Metemos en el edificio nuevo a los niños de familias con mejor renta. Así conseguiremos que asimilen desde el principio que son las clases sociales.
    d) Metemos en el edificio nuevo a los niños cuyo padres tienen mejor nivel académico. Así asimilan desde el principio el amor al estudio.
    d) Metemos en el edificio nuevo a los niños más listos, porque así el nivel será mejor y aprenderán más.
    e) Metemos en el edificio nuevo sólo a las niñas, que les gusta más estrenar y además juegan a cosas distintas.
    f) Metemos en el edificio nuevo a los alumnos que ya tienen como lengua materna el euskera. Así lo mejoraran más rápido.
    g) Metemos en el edificio nuevo a los niños cuyos padres con de derechas. Así no se contaminan ni discuten de política. Sobre todos los padres a la salida.

    Porque si vamos a segregar, vamos a hacerlo bien. ¿No?

    Naturalmente lo que he puesto más arriba es irónico, porque creo firmemente en la capacidad integradora de la educación pública.
    De niño veía como en mi pueblo se quemaban banderas, no voy a decir cuales. Los años han pasado, esos niños han crecido y no me gusta como son.
    Yo hoy quiero que mis hijos crezcan en el respeto hacia los otros gitanos o payos, cristianos o ateos, ricos o pobres y por supuesto sean euskaldunes o no.
    Y para conseguirlo la forma más efectiva es hacerlos convivir desde el principio. No voy a decir la bobaliconada esa de que somos todos iguales.
    Somos todos distintos pero todos merecemos las mismas oportunidades y respeto.

    Nosotros los padres crecimos con los cicatrices de las dos españas, que el tiempo parece que se ha encargado de atenuar.

    Pero tenemos delante el reto de las dos navarras y ahí el tiempo no va actuar. Somos un pueblo joven sin identidad aún, y hemos de decidir que modelo queremos seguir.
    Hay uno que está claro y es el más sencillo y es de las guerras de banderas, como en Estella.
    Mucha gente lo querrá y lo adoptara como propio, porque el odio y el miedo alberga en su corazón.
    Yo quiero dirigirme a esos otros que creen que la convivencia es posible y es más: conveniente.
    No estamos solos es más creo que somos mayoría, pero tenemos que poner en valor la capacidad de integración de la escuela pública,

    Eskola integrazio bizirik / Viva la escuela de integración

     
    • Joinit dice:

      “De niño veía como en mi pueblo se quemaban banderas, no voy a decir cuales. Los años han pasado, esos niños han crecido y no me gusta como son.”
      Esos niños que han crecido son los padres que ahora quieren aislarse. Los que cortan rotondas para más señas.

       
      • hico dice:

        Los padres que queman banderas son losque dicen en llos corrillos que es mejor estar con los vascos que con lo moros?
        porque corrillos en el patio hay muchos

         
    • Skk dice:

      +100000000000000000000000000000

       
  22. Imparcial dice:

    Yo desde fuera os entiendo a todos.
    Por un lado, es cierto que como mejor se aprende un idioma que muchas veces no es el materno para muchos de esos niños, es con inmersión lingüistica. Que todo lo que les rodee sea en euskera, y el hecho de tener que compartir espacios comunes con otros niños que hablan castellano, imposibilita eso.

    Dicho esto, la mejor forma de que los niños aprendan inglés, es mardarlos un año entero a Irlanda. De ahí vuelven bilingües fijo. Ahora bien, sabiendo que ese es el mejor método de aprender inglés, creo que debieramos pedir todos que ese sea el método estudiantil que se ofreciera en el colegio, gastos pagados claro está.

    Absurdo no?

    Vale, el mejor métido es la inmersión, pero el hecho es que el planteamiento de este colegio no es precisamente ese, sino todo lo contrario. Hay formas más eficientes, mejores y peores, pero en ese centro el método es el que es.

    Por eso entiendo a los padres que se sienten engañados con ese cambio de criterio cuando eligieron ese centro por unos motivos claros.

    Como bien dicen, lo que se pretende hacer es lo que se hace en las ikastolas. Quizá quien quiera que sea como una ikastola, debe ir a una, igual que el que quiera inmersión total en inglés, debe llevar a sus hijos a Irlanda o al colegio británico.

     
  23. Madre PAI A dice:

    Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo bonito inculcando la convivencia a nuestros hijos, con la disgregación no auguro un futuro prometedor. Ojalá sepamos estar juntos y por supuesto apoyando ambos idiomas, nuestra preciosa tierra y nuestros hijos lo agradecerán. Es mi opinión. Estoy de acuerdo en proteger nuestro euskera pero seguro que no queremos que sea exclusivista, esa no es la esencia, la separación no es la solución. Demos un buen ejemplo!

     
  24. Xabi dice:

    Como padre del modelo D, elegi este modelo de inmersion en euskera libremente al igual que otros eligieron otro modelo, ahora en aras de no se que convivencia ( como si en el modelo D no educaramos a nuestros [email protected]) se nos pide que renunciemos al modelo que hemos elegido y el eukera quede de la puerte de clase para adentro.
    Nuertros [email protected] no tienen nungun problema con el castellano, pues tambien lo hablan y tienen amigos y familiares euskaldunes y castellanoparlante, quizas el problema lo tienen otros hacia el euskera. Y desde luego si alguien piensa que juntando modelos no se va a perjudicar a la lengua mas devil ( en este caso el euskera) o es un ignorante o le importa un bledo los niñ@s de modelo D.

     
    • Otro padre dice:

      Ya, pero todo eso ya lo sabías cuando matriculaste a tu hijo. Lo que se pide es que todo siga como hasta ahora, y hasta ahora te parecía bien pues matriculaste a tu hijo en este colegio.

       
      • Xabi dice:

        Yo intento mejorarlo para los [email protected] de modelo D, o te crees que los de A y G van a aprender algo de euskera por compartir espacios? Y desde luego en esa linea voy a trabajar,ya que a los de los otros modelos se las trae al pairo que nuestros [email protected] tengan un modelo D en condiciones.

         
        • madre dice:

          Yo personalmente creo que te has equivocado de centro. Tienes multitud de centros públicos y concertados que tienen un ambiente ciento por cien en euskera. El CP. Sarriguren IP se creo como un centro de convivencia entre todos los idiomas, eso es lo que lo hace diferente y desde mi punto de vista, realmente importante para el futuro. Cuando matriculaste a tus hijos sabias perfectamente lo que había, intentar cambiar ahora bajo la excusa de los diferentes edificios es oportunista.

           
          • Otro padre dice:

            Cierto, puedes irte a Mendillorri que tienen dos colegios separados. Así que por favor, no quieras condicionar a los demás con tus deseos, porque eras consciente de lo que había. Y si quieres un cole con piscina, te vas a Maristas.

             
          • Xabi dice:

            Me hace gracia vuestra respuesta, asi que me tengo que ir,y sois vosotros los que quereis condicionar la edicacacion de nuestros [email protected] amoldandola a lo que quereis sin importaros si ello perjudica a la educacion en euskera. Desde luego en vuestras manos no voy a dejar la edicacion de nuestros [email protected] Fuera de la escuela que tenga los [email protected] que quiera y juegue como quiera pero seguis sin comprender lo importante que es para el modelo D tener unos espacios en euskera. Por cierto me quedo y trabajare para un modelo D de calidas

             
        • Por mi hijo todo dice:

          Pero porque no los llevaste a una ikastola o a un colegio público todo en euskera? Ya sabias lo que había en este colegio. Ahora ir solo a PPR vuestros intereses me parece injusto, por decirlo suave a la vez que oportunista y muy poco Justo para los demás.
          Vamos a ver que lo que hay que mirar es el bien de todos

           
          • Otro padre dice:

            Sí, Xabi, te tienes que ir, igual que si quieres que tu hijo tenga una piscina en el cole, en esto no hay. Igual que si quieres que tu hijo estudie el 100% en inglés, en este no hay. Igual que si quieres que tu hijo dé clases de alemán, en este no hay. Igual que si quieres que tu hijo tenga francés, en este no hay. Y todo eso lo sabías el día que lo matriculaste, así que no des la vuelta a la tortilla con que queremos condicionar la educación de tu hijo, porque te repito, cuando tú llegaste, sabías lo que había, y ahora eres tú el que quiere condicionar el proyecto educativo del centro.

             
          • Xabi dice:

            Aqui estoy porque quiero y me quedo, en cuanto a los intereses ya se ve lo poco o nada que os interesa la educacion en euskera

             
          • Xabi dice:

            Aqui se os llena la boca con la convivencia, pero ni uno a dicho ni mu en favor de la educacion en eukera, es mas me decis que me vaya. Sois todo un ejemplo

             
          • Euskaldun dice:

            Hola Xabi,

            el tema no es si deben estar separados o no, para eso ya existe centros que lo hacen así.
            El tema es que este colegio se concibio con la idea que que fuera integrador, que todos estuvieran mezclados en el patio, comedor, etc porque eso era un valor en si mismo.
            Y eso es lo que se pierde ahora.
            Por supuesto que cuanto mas aislado este el crio en el idioma que sea mas aprende, pero repito, no era esa la idea original.
            Yo prefiero que mi hijo aprenda un poco menos de un idioma y mucho mas de otras cosas, y creo que eso pasa por que tengamos un centro plural….vamos, como la vida misma

             
          • patxi dice:

            acabo de leer todos los comentarios, la mayor parte son comprensibles, de ambos lados pero hay algunos que me dan mucha pena, soy padre de modelo PAI A, y hablo por mí pero creo que muchos padres son de mi opinión, nos importa la educación de [email protected] [email protected] niñ@s del cole y nos importa la enseñanza en euskera, por dar un ejemplo mi hija ha participado en la korrika y lo han preparado todo en clase, hasta que lo que yo se ha participado todo el colegio de todos los modelos y no ha habido ni quejas ni polémicas ( seguro que, como en todas las situaciones algún caso raro habrá habido, pero me refiero al sentir general) y mi hija también estuvo preparando la fiesta de Sortzen y fuimos toda la familia a pasar la mañana, y no hablamos euskera pero apoyamos todo lo que sea potenciarlo, creo que es el sentimiento general, los padres se han movilizado pero por otros motivos no,si fuera como he leido en varios comentarios deberían estar contentos porque los están separando y precisamente se quejan de lo contrario.
            estamos muy contentos con las horas que nuestra hija va a euskera, chapurrea canciones, dice frases cortas etc y en su día no nos atrevimos al modelo D por varias razones, pero si hubiésemos estado en contra no la hubíesemos apuntado a euskera….

            yo propongo a todo el que quiera escuchar ( y le parezca bien, y si no no pasa nada) que busque padres del otro modelo, que seguro que todos nos conocemos y que saquen el tema y lo hablen que es al final como se tiene que ir digiriendo esto, que contrasten ideas, puntos de encuentro, y busquen unidad, [email protected] [email protected] se van a hacer mayores juntos y esa diversidad es muy enriquecedora

            se que hay justificaciones linguísticas que se suelen sustentar en el modelo D para la total inmersion, pero al ser un centro público y con dos modelos es muy difícil, seguro que hay formas de arrglarlo, de convivir, y de esa manera seguro que el modelo D es capaz de atraer a más padres y madres al euskera, que entiendo que al final es lo que queremos todos que [email protected] hijos hablen euskera, la única diferencia es que estamos buscando caminos diferentes para el mismo fin

            por lo que se, estos padres se quejan sobre todo de la falta de información, de que les hayan llegado rumores antes de la información oficial, de no haber tenido oportunidad de dar su opinión, de tener que compartir los días en otro edificio con niños de otras edades, cuando se debería separar por edades, etc… (repito que no conozco el tema con profundidad)

            pero hablando se entiende la gente (y en cuantas más lenguas mejor) al centro la única problemática que le veo es que es muy grande y las decisiones serán muy difíciles de tomar, pero me gustaría ver una noticia tipo a “las familias de los 2 modelos llegan a un acuerdo de convivencia” no estaría nada mal destacar por eso y no por alguna barbaridad que he leído en estos comentarios (de todas las partes) pero son las menos auqneu siempre hacen mas ruido

            nos tenemos que buscar y encontrar entre nosotros

            si que estoy de acuerdo que las presentaciones que se hacen del colegio en las jornadas de puertas abiertas etc son de integración, multiculturalidad, etc, no sé si eso es fachada, publicidad, o que , pero hasta ahora había funcionado, no entiendo porque no puede seguir funcionando igual

             
        • yo dice:

          Xabi pues claro que aprenden euskera por compartir espacios. De hecho mi hijo (del modelo de castellano e ingles) va dos clases extraescolares en euskera y se ve que ha mejorado mucho en ese idioma.
          Si hubiese querido que mi hijo no aprendiese euskera no lo hubiese matriculado en este colegio, lo mismo que tu deberías haber hecho si solo querías un modelo de inmersión total en euskera.

           
          • Xabi dice:

            Aqui lo que en el fondo hay detras de todas esas buenas palabras comi convivencia, multicultural etc. es que los niñ@s de modelo D fuera de clase tengan que hablar castellano, y ya vale de querer imponer, yo no no os digo que modelo elegir ni que idioma tienen que hablar vuestros [email protected]

             
    • patxi dice:

      Entonces no se entendería el modelo PAI A, Castellano, Inglés y Euskera, hay mucha familias que eligen esta opción del PAI, y están contentos y haciendo actividades en euskera, la mayor parte de esos padres son de la opción con euskera, hablad entre vosotros y buscar puntos de encuentro, ya que con tanto niño y con tan poco espacio aunque se quisieran separar totalmente con las pocas opciones que hay estarían obligados a compartir espacios de una forma u otra, comedor, siestas, actividades, etc….

      además la ampliación del colegio es mucho más pequeña, ahí no cabe todo el mundo de un solo modelo, para poder separar modelos,

      en ningún caso veo mala gente, ni malas intenciones,

      tema complicado

       
      • Xabi dice:

        Siento decirte que el unico modelo que garantiza el aprendizaje del euskera es el modelo D, esto no es mio sino la experiencia de mas de 30 años de educacion en distintos modelos tanto en euskadi como en navarra, asi que si de verdad quieres que tus [email protected] aprendan euskera con un buen dominio cambiate a modelo D.

         
    • Jorge dice:

      Los que estamos por la integración debemos ser unos sin corazón, creo que de paso podríamos poner algunos parques infantiles en los que únicamente pueda hablarse en euskera y bares y tiendas, es más, por que no dividir Sarriguren en 2 áreas, una euskaldun y otra para el resto. Vamos de sentido común. La cultura vasca hay que cuidarla y mimarla por que forma parte importante de nuestra región, pero, no seamos pueblerinos… estamos en una sociedad global, mestiza, y muchos otros calificativos que o nos adaptamos o nos aislamos y morimos. Si queréis cuidar el euskera como parte importante de la cultura vasca, promoved la integración, los nenes aprenderán igual de bien la lengua y además llevarán implícitos muchos otros valores, y !!gratis!!.

       
  25. Euskaldun dice:

    Enhorabuena a la APYMA de colegio, han sido 6 años de trabajo incesante, pero lo habeis conseguido !!!
    Lo imporante era tener claro el objetivo y no parar !!!

    Es curioso, con el primer director del cole, que venía de un modelo D, esto no lo hubierais conseguido nunca….pero ya os encargasteis de facilitarle el trabajo y abrirle la puerta

     
    • hico dice:

      Apyma somos todos. Si no te gustaba el trabajo qque estaban haciendo haberte presentado tu y haberlo hecho mejor. Te recuerdo que es gente voluntaria.

       
      • Euskaldun dice:

        ¿Sabes si lo hice?
        Evidentemente no me gusta la idea, pero la decisión esta tomada, y hay que respetarla.
        Simpelmente opino y por eso felicito, porque han conseguido que se tome esta decisión, que se llevaba años buscando.

         
        • Xabi dice:

          Esa decision no es tomada por la apyma, ni la apyma ha presionado en una u otra direccion, informate bien antes de hablar.

           
        • hico dice:

          Pues entonces no entiendo que ha conseguido la apyma que se separen losmmodelos o que se habráel debate?

           
          • hico dice:

            La apyma como tal desde que yo estoy en el centro nunca a dicho nada sobre este tema.
            Individualmente las personas que lo integran como PADRES han podido opinar.
            conozco a unoscuantos de la aapyma actual y pasadas.
            Las opiniones como en el patio son variadas.

             
  26. Más segregación dice:

    A mí esta segregación se me queda corta. Los padres euskaldunes con hijos matriculados en el modelo D nos vemos obligados en las reuniones de clase a forzar nuestros oídos a escuchar (nuestras bocas a hablar) en español. El motivo: el nulo conocimiento de la mayoría de la lengua vasca. Alguno está aprendiendo a decir egunon en alguna academia pero puestos a tener que escuchar un euskera peor hablado que el inglés de Monsieur Zapatero, casi que prefiero la comunicación en español.
    ¿Por qué no crear clases de alumnos del modelo D con padres euskaldunes separados de aquéllos con padres erdaldunes?

    (Este mensaje ha sido escrito sin pasar por el filtro del técnico(a?) de igualdad).

    Un saludo en forma de irrintzi.

     
    • Skk dice:

      con estos comentarios poco ayudáis. y mira que defiendo el apoyo a todas las lenguas, pero es que vivís ciegos de ignorancia.
      A mas tonterías, mas conflicto, mas separatismo.

      Quien quiera que su hijo hable 100% euskera y solo euskera que lo apunte a una ikastola.
      SI LO MATRICULAS EN SARRIGUREN, ES PORQUE priorizas la cercanía, la comidad, los vecinos, antes que el idioma.

      sino, lo llevarías a una de las que hay.

      Si yo quiero brittish, lo llevo a brittish, no a hacer un pai entre 1000 alumnos que no hablan inglés.

       
  27. hico dice:

    Con estos comentarios no se si estas muy por la laborde la convivencia. Tengo mis dudas.
    un saludo sin irrintzi

     
  28. hico dice:

    Cuando mis hijos entraron ttambién me ofertaron una enseñanza por proyectos que brillanpor su ausencia. SSi la metodología se puede cambiar pporque no la distribución?

     
  29. @@@@ dice:

    Y en medio de todo este debate me pregunto…si se hubiera llevado al otro al modelo D también os hubierais quejado o es solo porque llevan a castellano?? Y otra cosa, mucha queja pero no dais soluciones factibles porque llevar allí a los de tres años?? Y q estén hacinados para la siesta como este año?? Menos quejas y mas opciones… A mi lo q me parece es q debajo de esa pena por la no convivencia ( q no es real porque es un único centro) hay detrás otra razón mucho mas oscura… Diría q racista incluso, ahí lo dejo, ala a escribir 70 comentarios mas…

     
    • Xabi dice:

      Mas claro agua

       
    • Explícate, por favor dice:

      Y llama al pan pan y al vino vino

       
    • izas dice:

      La queja y reclamación es por la separación, en el caso que explicas nos hubiésemos quejado igual.
      No hemos aportado soluciones porque nos hemos enterado “in extremis” de este asunto, no hemos recibido información, solamente nos han dicho que todas las opciones presentadas no eran perfectas y que han elegido una. Hemos solicitado el acta, copia de las otras propuestas, y no hemos recibido nada, así que de todo lo que se ha hablado ni nos hemos enterado, ni hemos participado, ni nada.

      Al menos esto nos ha servido para conocer a muchas familias que están de acuerdo en nuestra postura, de ambos modelos, (respetando siempre las de los demás) aunque ya poco se pueda hacer para este año, vamos a trabajar intensamente en este sentido el resto de años, por la integración, la multiculturalidad etc

      no entiendo como nos quejamos que que parece el primer paso a la segregación ( y que no estamos de acuerdo) y va y sacas el tema del racismo, sin comentarios.

       
  30. Eva dice:

    Hola [email protected] y [email protected] del cole de sarriguren: No olvidemos que estamos hablando de algo muy importante y delicado que es el bienestar de nuestros niñ@s. Tenemos un problema muy importante que vamos a seguir teniendo durante muchos años que es la falta de espacio y nos estmos dedicando a hablar de otras cosas y sacarnos los ojos. El problema es de todos los modelos linguisticos y vamos a vigilar y estar atentos para que no metan a lis crios en clases de 30, para que tengan todo lo necesario para estar bien… A ver si demostramos que somos buena gente y que queremos a nuestros crios

     
  31. Otro más dice:

    Yo elegí este centro primero, porque quería que mis hijos estudiaran en un centro público y en Sarriguren, es el único centro público que hay. Y segundo, porque quería en modelo D, que también lo tiene el de Sarriguren.
    Eso es lo que yo sabía cuando matriculé a mis hijos en el centro, lo que oferta el Departamento de Educación, porque si no me equivoco, Educación en ningún sitio oferta convivencia, aunque supongo que en todos los centros tanto de un modelo como de otro, se trabajará esta.
    “¿Este Centro se concibió como integrador?” Lo que se concibió en el PSIS de Sarriguren que firmó Yolanda Barcina, fueron 2 centros de Educación Infantil y Primaria y otro de Secundaria.

     
  32. Txintxozale dice:

    No hay ningún problema con que los niños de unos y otros modelos lingüisticos convivan, yo pregunto ¿cual es la lengua vehicular de esa convivencia? y también ¿que esfuerzo piensan hacer por comunicarse en la lengua de “los otros” unos y otros?

     
    • Xabi dice:

      Yo te respondo, bien facil todo en castellano, y dejar de hacer vuestra interpretacion personal del modelo D, educacion como el director en la visita bien claro lo dicen: modelo de inmersion en euskera, parece que algunos aun no entienden lo que eso significa. Me aburris, asi que dejar de intentar de imponernos a nuestros [email protected] un modelo que no hemos elegido, yo no os impongo que deben hacer vuestros [email protected]

       
  33. Arya dice:

    Más viajar es lo que os hace falta a los de la lengua vehícular… y a este paso no va a dejar de oler a naftalina en esta nuestra comunidad hasta dentro de un par de generaciones.

     
    • Xabi dice:

      Que tonta eres, basyante mas que tu he viajado seguro, ademas que sepas y esto es un dato real que los de la lengua vehicular en el estado sob los que mejor nivel de ingles tienen. Viaja tu un poquico y sal de corella.

       
      • Arya dice:

        Hola Xabi,

        Dos consejos para el futuro:

        Si empiezas un post con un insulto los argumentos que puedas dar a continuación se resienten.

        También si pusieras un poco de cuidado al escribir se entendería mejor lo que quieres decir, puedes escribir en word y modificar lo que se subraya en rojo o verde y se entiende mejor.

        Aparte de esto dices que:

        “que los de la lengua vehicular en el estado sob los que mejor nivel de ingles tienen”

        No se entiende lo que escribes, todos los modelos tienen lengua vehícular, la que sea. Aunque parece claro que los que tienen lengua vehícular en inglés serán los que mejor inglés hablen.

        En cuanto a viajar, basta con abrir la mente y se puede hacer perfectamente desde una biblioteca, Corella o un pc. El viaje de novios a Santo Domingo no cuenta.

        En serio, no insultes y abre la mente, tu familia lo agradecerá.

         
    • Dejaznos en paz dice:

      Mensaje muy clarificador de tipica madre acomplejada de modelo castellano, en el cual deja a las claras quien tiene un problema de convivencia, a saber como educara a sus hijos. Y con esoa premisa y actitud quiere que juntemos a los niños? Vamos que por defender un modelo que hemos elegido se nos ataque asi. Penoso. Pero te doy las gracias por aclararnos vuestra idea deconvivencia. Que vienen los vascos!!!

       
      • Arya dice:

        Dices:

        “con esoa premisa y actitud quiere que juntemos a los niños?”

        ¿Osea que no te parece bien juntar a los niños?

         
      • No más víctimismo, por favor... dice:

        Mira, ya que nos ponemos, que quieres decir con “la típica madre acomplejada de castellano”…. Y con insultar a una persona que no piensa como tu?…que pobres…Siempre lleváis esto a una lucha de modelos q no existe….Si queréis una inmersión sabéis donde la tenéis…Si tu hijo se relaciona en una lengua que piensas te invade, repréndele con dureza, no sea que pierda sentido tu vida…
        Envuélvelo en espuma de burbuja de la gorda y dale consignas claras, si te hablan en B, ni mirar … Verás q bien.
        Vete a colegios de modelo D y veras lo que hablan en el patio, los de padres no euskaldunes…ahí la culpa la tendrán los otros papas no?
        Esta claro que la integración, no es uno de tus valores, así que es mejor dejarlo…..

         
  34. Para mi el tema es bien sencillo.
    Lo han dicho de muchas maneras ya.
    Parto de la base que apoyo todo lo que tenga que ver con el euskera.
    Pero si lo que buscas es un modelo en el que se le enseñe y se relacione todo el día en euskera pues tendría que ir una ikastola. Que las hay bien cerca privadas o públicas.
    En el colegio público de Sarrigüren nos vendieron y se sigue vendiendo el modelo PAI en el que estén todos juntos compartiendo todas las instalaciones.
    Y ya este curso las cosas empezaron a cambiar.
    En mi opinión para peor.
    Lo que está claro es que sigue quedándose pequeño el colegio y por eso empiezan las diferencias. ( entre otras cosas )

     
    • Txintxozale dice:

      Curioso modo de ver la igualdad, si alguien quiere un modelo de inmersión, en euskara claro, que se lo pague, si lo desea en castellano no, puede elegir entre pagárselo y que se lo paguemos entre todos. Ya me dirás por que .

       
      • Jorge dice:

        Me parece sorprendente que no veas el carácter bidireccional de este asunto, ¿crees que a los niños qué únicamente hacen castellano o a los que además del castellano y euskera hacen inglés, no les afecta de algún modo que haya un gran colectivo de compañeros que hablen en euskera? , creo que en este caso los que no tienen si quiera acceso al euskera lo tienen mas dificil todavía. PUES BIEN, DESDE MI PUNTO DE VISTA TODOS GANAN. ¿ACASO FUERA DEL COLEGIO LA REALIDAD ES DISTINTA?, de verdad tenemos que dialogar, no discutir y tratar el tema de un modo práctico, hay varias experiencias en la comarca que han dado resultados nefastos por la cabezonería de la segregación.

         
  35. El potro de Basaburua. dice:

    —————————–“INVESTIGACIÓN”———————————

    ————–Ley Anticorrupción Pública llega, juas juas juas.————–

    Geroa Bai del Valle de Egüés, majetetones, se explican ustedes como un libro abierto, pero con páginas vacías.

    ¿Nos podría explicar ustedes a todos los vecinos, qué estudios homologados tiene Don Alfonso Etxeberría? Es para saber que clase de persona preparada hemos tenido como Alcalde (ya que para ejercer de barrendero, se exige, poco menos, que tener casi una Licenciatura Universitaria).

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué comunicó en la sesión plenaria del 8 de mayo de 2014 la decisión de delegar el lanzamiento del chupinazo de las fiestas de Sarriguren 2014, a la miembro de la Plataforma “Hazi eta Hezi” Doña Fátima Puñal? Ya que se negó en su día que no tenía nada que ver con el probable beneficio político en la posible estrategia de calentamiento en el Colegio Público de Sarriguren, que trabajó desinteresadamente en la plataforma y manifas cortando el tráfico con algunos padres y menores en pro de una educación pública y miren ustedes por donde, doña Fátima fue en el 2011 candidata número 8 a Nabai en el Valle de Egüés y en el año 2015 se presenta como número 5 de Geroa Bai (ummmmm, no sé, huele, huele y huele, pero como las vecinas y vecinos somos tontas).

    ¿Nos podrían explicar ustedes, quien es Doña Amparo López Antelo? ¿Por qué se ha privatizado la regulación del tráfico urbano y seguridad vial, siendo que a ustedes se les llena la boca con lo público? (amos hombre)
    http://portalvasco.com/blog/2009/07/amparo-lopez-antelo-nueva-directora-de-trafico-del-gobierno-vasco/

    Por otro lado y referente a la misma persona:
    ¿Nos podría explicar, por qué se realizó un contrato a Doña Amparo López Antelo, el lunes, 27 de abril de 2015, como nueva Técnica de Empleo PÚBLICO en el Valle de Egüés, y por qué se aprobó en Junta de Gobierno local (o sea Ustedes) y no por LOS PRINCIPIOS DE MÉRITO Y CAPACIDAD COMO PARÁMETROS DEL DERECHO AL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA EN CONDICIONES DE IGUALDAD (amos hombre).
    http://sarrigurenweb.com/este-lunes-comienza-a-trabajar-la-nueva-tecnica-de-empleo-contratada-por-el-ayuntamiento-del-valle-de-egues/

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué se echó a determinados trabajadores del Ayuntamiento de Egüés, alguno de sarriguren, nada más entrar Ustedes (el sindicato ELA del Ayuntamiento del Valle de Egüés, fue conocedor de toda la trama y no movió un dedo).

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué se les ha recortado derechos a los trabajadores de servicios múltiples?

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué hay munipas con plazas en otros Ayuntamientos, trabajando aquí? Elegidos a dedo por el jefe actual, totalmente prohibido por Ley (amos hombre, viva el cortijo).

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué se amortizó el puesto de trabajo indefinido de una mujer y quedar en la calle? (amos hombre).

    ¿Nos podrían explicar ustedes, por qué son así?

     
    • Funci dice:

      Eres el muni pa que le llaman el potro?

       
    • hico dice:

      lo primero creo que estas mezclando varios temas en uno.
      solo una puntualizacion. podrias comentar tambien , queFatima Puñal ( con la cual politicamente no coincido) es madre y profesora del centro. ella conoce bien la realidad de nuestro centro.
      la plataforma hazi eta hezi eligio a Fatima no por su condición politica sino porque era MADRE, VECINA Y PROFESORA del centro CPSARRIGURENIP.

       
  36. isis dice:

    El escrito me parece fantástico. Claro, respetuoso con todos y argumentando su posición.

    Personalmente me parece un error separar por modelo. El idioma no es algo que separe a nuestros hijos de forma natural y no deberíamos hacer que fuera así.

     
  37. Jodo dice:

    El próximo curso mi primgénito comienza en el Modelo D (se me están quitando las ganas) y nosotros no hablamos euskera (ojalá) pero no somos de esos padres que dicen por ahí que cortan rotondas….que carajo! Ni muchos muchísimos de los que llevan a sus hijos al Modelo D. No mezclemos churras con merinas….Quizá sería mejor una separación por edades…..probablemente, para que un gandul de 60kg no caiga encima a una niña de 15kg no? Pero me temo que esa decisión no nos toca tomarla a nosotros, ni creo que los padres del Modelo D hayan tenido el poder de decidir para qué se usa el edificio nuevo.
    No busquemos culpables, son decisiones administrativas. Lo importante es que nuestros hijos reciban una buena educación en el cole que complemente la de casa, que se sientan a gusto, que disfruten que son niños! y dejemos la política a un lado! vamos a intentar convivir lo mejor posible!

     
  38. Un lector. dice:

    Hablando de cultura:
    Pues ya sabéis miembros y “miembras”.

    PARA LOS IGNORANTOS E IGNORANTAS”
    Carta de una Profesora con acertadísima y lapidaria frase final.
    Está escrito por una profesora de un instituto público.
    Yo no soy víctima de la Ley Nacional de Educación.
    Tengo 60 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
    En jardín (así se llamaba entonces lo que hoy es “educación infantil”, mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente:
    la A de “araña”, la E de “elefante”, la I de “iglesia” la O de “ojo” y la U de “uña”.
    Luego, cuando eras un poco mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
    Eso sí, en el Semillitas, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
    En Primaria estudiábamos Lengua , Matemáticas , Ciencias, no teníamos Educación Física.
    En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
    En Bachillerato, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
    Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda…
    Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
    Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
    Y.. vamos con la Gramática.
    En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
    El participio activo del verbo atacar es “atacante”;
    el de salir es “saliente”; el de cantar es “cantante” y el de existir, “existente”.
    ¿Cuál es el del verbo ser? Es “ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación “ente”.
    Así, al que preside, se le llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
    De manera análoga, se dice “capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”; se dice “independiente” y no “independienta”; “paciente”, no “pacienta”; “dirigente”, no dirigenta”; “residente”, no “residenta”.
    Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las
    dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
    Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no “ignorantas semovientas”, aunque ocupen carteras ministeriales).
    Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
    SI ESTE ASUNTO “NO TE DA IGUAL”,
    PÁSALO, POR AHÍ, CON SUERTE, TERMINA HACIENDO BIEN HASTA EN LOS MINISTERIOS.
    Porque no es lo mismo tener “UN CARGO PÚBLICO”
    que ser “UNA CARGA PÚBLICA”.

     
  39. Un lector. dice:

    Por favor, utilicemos menos @ y mas la cultura, que daño nos están haciendo que acaban contagiándonos.
    Igual hablando mas de cultura y menos de segregaciones conseguimos una mayor calidad de la enseñanza.

    Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las
    dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies