Somos Valle de Egüés pide una nueva escuela infantil en Sarriguren
En el pleno de la semana pasa pidió que se construyera en menos de un año.
El grupo político Somos Valle de Egüés mediante una moción, solicitó en el pleno la construcción de una nueva escuela infantil en Sarriguren, tal y como estaba previsto en el PSIS de Sarriguren.
Además, el grupo parlamentario Podemos ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique su postura respecto a esta nueva escuela infantil de Sarriguren.
A pesar de que todos los grupos políticos votaron a favor, no todos estuvieron completamente de acuerdo con los argumentos que desde Somos Valle de Egüés se presentaron en la moción, que reproducimos a continuación.
“Desde el 1 hasta el 15 de marzo estará abierto el período de matriculación en las Escuelas Infantiles municipales del Valle de Egüés.
Para el curso 2017-18 se prevén 117 vacantes que se distribuyen entre los tres centros con los que cuenta el valle: 60 repartidas entre las escuelas Egüés I y Egüés II, ambas en Gorráiz (todas ellas en la modalidad lingüística de castellano-inglés), y 57 en la escuela Egüés III de Sarriguren (16 en la modalidad eusquera-introducción, 15 en modalidad de euskera-inmersión y 26 en castellano-inglés). Estas vacantes, en las únicas escuelas infantiles públicas con las que cuenta el valle (de gestión municipal), se distribuyen entre todas las edades comprendidas de 0-3; en un valle en el que durante los últimos tres años ha habido más de 1.300 nacimientos y que cuenta con una población total de más de 20.500 habitantes. De dichos nacimientos el 90% están empadronados en la localidad de Sarriguren.
Entre las tres escuelas suman una oferta total de 212 plazas de 0-3 años, de ellas 116 están en Sarriguren. Para el curso 2017-18 se ofertan 117 vacantes, 57 de ellas en Sarriguren.
La escuela Egüés III, la de Sarriguren, plantea una oferta lingüística para el curso 2017- 18 que, asociada a una mejora del proyecto pedagógico, plantea nuevos agrupamientos, que son además necesarios para dar continuidad a las trasformaciones que se produjeron en la oferta de lactantes el curso 2016-17 (cuando se transformaron 8 plazas de lactantes de castellano a euskera). Dicha modificación conlleva una disminución en 16 plazas de castellano-inglés, una disminución de 12 plazas en euskera-introducción y un incremento de 24 plazas en euskera-inmersión.
A pesar de contar con un proyecto educativo de calidad e innovador en nuestras escuelas municipales, no toda la población puede disfrutar de plaza en la escuela pública más cercana a su domicilio. Es por ello que el Ayuntamiento del valle reserva una partida presupuestaria por año (42.000 para el año 2017) que sirve para compensar a aquel alumnado que habiendo quedado en lista de espera en las escuelas del valle tiene que ser desplazado a otros centros públicos municipales de la comarca con los que Ayuntamiento tiene establecido convenio, de forma que el hecho de no estar empadronado en el municipio de destino no suponga mayor coste a las familias beneficiarias.
Además del coste económico anterior para el Ayuntamiento, la falta de infraestructuras públicas para ofrecer este servicio obliga al alquiler de un edificio para la escuela Egüés II que supone unos 20.000 euros anuales.
Desde Somos Valle de Egüés – Eguesibar Gara (SVEG), reconocemos la necesidad de dar respuesta a la demanda de las familias que prefieren un modelo de inmersión en lugar de introducción al euskera, asumimos los cambios para el curso 2017-18 consecuencia de dar continuidad a las transformaciones que se produjeron en la oferta de lactantes del curso 2016-17 a pesar de que no fueran consensuadas, y también nos ponemos del lado de las familias, que residiendo en Sarriguren, no les compensa que se les asigne plaza en Gorráiz, en algunos de estos casos, teniendo incluso mejores puntuaciones para escuelas cercanas a sus domicilios.
No podemos quedarnos indiferentes ante el hecho de que en nuestro valle se da una situación injusta para todas las familias que requieren una plaza en escuelas 0-3 años, porque las plazas son absolutamente insuficientes. Así lo denunciamos en una nota de prensa a finales de octubre del 2016. Propusimos entonces la adecuación de espacios o la construcción de un nuevo centro 0-3, por diversas razones; una propuesta acorde con la sugerencia de ampliación de plazas hecha por el Defensor del Pueblo. Este edificio se podría reconvertir en un futuro en otros usos necesarios.
Desde el equipo de gobierno municipal se propuso, ante nuestra reclamación y teniendo en cuenta los compromisos derivados del convenio asociado al PSIS Sarriguren firmado el año 1998, presentar una enmienda a presupuestos generales de Navarra de 2017 que nosotros aceptamos y que suponía un desembolso de unos 800.000 euros para la construcción un nuevo centro 0-3 en Sarriguren. Aunque desde el equipo de gobierno se informa de que la enmienda fue rechazada, nuestro grupo no tiene constancia de su presentación.
Ante este panorama de tan escasa oferta pública en escuelas infantiles en el Valle de Egüés, SVEG lamenta que, como ocurriera con otros gobiernos anteriores, lo público se subsidie de lo privado. Se ha argumentado que la demanda en castellano disminuye siendo absorbida por los centros privados. Sin embargo, la alternativa que se ofrece a las familias es desplazarse a centros de fuera del Valle o elegir el uso de la privada. Una política continuista con la sufrida por las familias en los últimos lustros. En definitiva, no es que haya disminuido la demanda en lo público porque haya disminuido la natalidad, sino porque hay quien, por cercanía, busca otras alternativas más gravosas en lo económico para la mejor conciliación familiar. Por todo ello, y porque para nuestra agrupación las escuelas 0 a 3 años también son etapa educativa,
La agrupación ciudadana “Somos Valle de Egüés – Eguesibar Gara” presenta la siguiente propuesta para su debate y aprobación:
- Exigir al Gobierno de Navarra el compromiso de cumplir el convenio del PSIS de Sarriguren de 1998 y construya en el plazo inferior a 1 año una nueva escuela pública infantil de 0-3 años en Sarriguren para dar cobertura pública a la demanda de plazas.
- Trasladar información del presente Acuerdo al Gobierno de Navarra.”
Vaya vaya ahora los que llevan poniendo trabas para casi todo (ludoteca, instituto….)y para esto en concreto, porque fue maravi la que consiguió que con sus argumentos upn-psn cambiarán el voto de votar que si(porque veian razonable el aumento de plazas en euskera algo casi insolito) a votar que no después de escuchar a la señora de somos valle, los que siempre están torpedeando y retrasando para cambiar una coma y colgarse medallitas porque cuando hay que asumir dicen que no son del equipo de gobierno. Otra vez más se quieren colgar ellos la medalla y este fancine les da portada como a al grupito de elizmendi, supongo que hay que pagar para que te saquen en portada. Alucino aparte yo no soy el más adecuado para criticar esto porque escribo como me sale de hay, pero siendo una publicación debería de cuidar la gramática nose, ni la última vez que vi eusquera así escrito hasta el corrector lo corrige. Seguiré dando mi opinión para que no sólo los fachones tengan su espacio pero vaya mierda de publicación
Tal y como hablas del asunto, tus conocimientos de los entresijos y la forma despectiva a la que te refieres a una concejal de Podemos está claro que eres un concejal del ayuntamiento. Este es el tipo de comentarios que demuestra que el nivel del ayuntamiento es de pena. Si tienes algo que decir haz un comunicado a través de la web de tu grupo político y no en plan troll y sin dar la cara. Qué pena, de verdad.
No soy ningún político solamente e seguido y sigo las cosas que gestiona el ayuntamiento y los plenos, cosa que podemos hacer cualquiera de los ciudadanos pero si no se puede escribir con datos en la mano o en la memoria apaga y vámonos si en esta publicación pública lo que le da la gana y como quiere. Porque no críticas eso. Si quieres creérselo te lo crees sino infórmate yo lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo pero en todos los sentidos no sólo en los que me interesan como algunos.
Lo de referirte a una concejal en concreto de forma despectiva y maleducada y como si te tomaras el café con ella todos los días debe ser también fruto de tu esfuerzo de información. Que suerte que tengas tiempo y ganas para acudir a todos los plenos sin estar afiliado a ningún partido chico.
Del equipo de Gobierno seguro, también habla de UPN y el PSN…
Seguro que es alguien que esta picado porque no preside la Comisión de Educación y le gustaría hacerlo.
No obstante lo de Somos es de traca,gobiernan con ellos,lo pueden condicionar para que lo hagan y ahora saltan con eso.
Creo que se te puede aplicar el mismo comentario que le he hecho al forero anterior. Si intervenis en los comentarios al menos identificaros.
Esto es lo que pasa cuando el gobierno municipal se usurpa al partido más votado y se forma un cuatripartito sin pies ni cabeza. Sólo se ponen de acuerdo en querer pasar los unos por encima de los otros.