La asociación de Sarriguren Hiru Hamabi valora positivamente las ayudas del Gobierno de Navarra para el DCA infantil
Las familias de Navarra con menores afectados por DCA Infantil podrán solicitar por primera vez del Gobierno foral ayudas económicas complementarias.
Son casi 20.000 euros para financiar valoraciones neuropsicológicas, terapia ocupacional, rehabilitación de la deglución y productos de apoyo. El Gobierno de Navarra ha aprobado la primera convocatoria de ayudas destinadas a complementar, en determinados gastos, el tratamiento de niños y niñas menores de 18 años con daño cerebral adquirido, realizados entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, que se publicó ayer en el BON. Por primera vez, escuchando las demandas de las familias, el Gobierno Foral establece la conveniencia de complementar económicamente el tratamiento de los menores con diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido, hasta ahora costeado por sus progenitores.
El Gobierno foral pondrá a disposición de las familias una partida de 19.440,91 euros destinada a financiar parcialmente algunos gastos que se produzcan durante los próximos 12 meses. En concreto valoraciones neuropsicológicas (diagnóstico y pronóstico de la afección); terapia educacional (técnicas complementarias para fomentar la autonomía); rehabilitación en la deglución y para productos de apoyo a la autonomía personal (dispositivos, equipos, instrumentos, software, etc.), excepto material ortoprotésico ya financiado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En la convocatoria se especifican las cantidades concretas por valoración, sesión o productos de apoyo.
Requisitos y formas de solicitar
Los solicitantes deberán tener menos de 18 años; contar con un diagnóstico de DCA Infantil suscrito por un neuropediatra; residir de forma estable en Navarra (acreditando al menos dos años continuos antes del 30 de septiembre de 2018/ en el caso de menores de 2 años, desde la fecha de nacimiento) y que la conveniencia de la medida solicitada sea indicada por un médico especialista del SNS o centro concertado con este. No podrán presentarse personas incursas en prohibición según la ley Foral de Subvenciones.
Las solicitudes de reembolso parcial podrán realizarse entre el 3 y el 28 de septiembre de 2018 por medio de instancia al director general de Salud en el Registro del departamento, o por cualesquiera otros medios contemplados en la legislación. La instancia podrán presentarla las personas responsables del menor en nombre de este, y deberá estar acompañada de documentación, entre otras las facturas de valoraciones, sesiones o material adquirido. De valorar cada solicitud se encargará una Comisión de Evaluación formada por especialistas.
Darle ‘aire’ a las familias
Hiru Hamabi | 3/12 es la única asociación de DCA infantil en todo el país y cuenta con familias asociadas en diversas Comunidades Autónomas, 10 de ellas en Navarra. Desde hace cuatro años esta asociación reclama ante distintas instituciones un tratamiento en igualdad para los menores afectados por DCA, respecto de los adultos. En ese sentido el apoyo económico del Gobierno Foral se constituye en un avance para la situación de las familias que hasta ahora se veían obligadas a financiar íntegramente sus tratamientos para mejorar la evolución y calidad de vida de sus menores. Estas subvenciones suponen un paso adelante y un respiro, en tanto se aborda de forma global la respuesta ante el del Daño Cerebral Adquirido Infantil en la red pública.
La iniciativa del Gobierno de Navarra supone, además, situar a la administración foral en cabeza de las iniciativas que se están tomando en este momento respecto de esta afección en menores de 18 años.
Deja un comentario