Vecinos de la calle Elizmendi no quieren que se construya el nuevo instituto de Sarriguren en esa zona.

Alegan varios motivos y proponen dos nuevas ubicaciones para el futuro instituto.

El nuevo instituto, que deberá estar en funcionamiento para el curso 2018-2019, está previsto que se construya en un solar situado en la calle Elizmendi, en la zona del recinto ferial, algo a lo que varios vecinos de la zona se oponen.

Según indican estos 45 vecinos en un escrito al Ayuntamiento solicitando que el tema se trate en el pleno municipal de hoy, se quejan de que la nueva infraestructura supondrá un aumento de tráfico y aglomeraciones puntuales en la calle Elizmendi; aumentará el nivel de ruidos, las sombras en sus viviendas e incidencias puntales con el alumnado en las horas de salida y entrada, como suciedad en portales.

El resultado final será la pérdida de valor de las viviendas que se encuentran frente al solar donde está previsto construir el nuevo instituto.

Por eso proponen dos ubicaciones distintas. La primera en el lugar planificado originalmente en el PSIS de Sarriguren, al final de la avenida Jorge Oteiza en el límite de Sarriguren, junto a una parcela situada al lado del CAF. Esta parcela es urbanizable, pero proponen recalificarla como dotacional y las que quedarían libres en la calle Elizmendi, recalificarlas como urbanizables para las viviendas unifamiliares que estaban previstas junto al CAF.

nueva_parcela_institutoDe esta forma se obtendría la parcela de 20.000m2 necesarias para el instituto donde se facilitaría la ordenación del tráfico por poder acceder desde la avenida Reino de Navarra. También se facilitaría la conciliación familiar porque hermanos de diferentes edades estudiarían en centros próximos, y en la zona existen instalaciones que podrían usar los alumnos, como las piscinas o el futuro polideportivo.

La segunda opción que plantea este grupo de vecinos es usar una parcela dotacional que existe entre el Ayuntamiento y la avenida de la Unión Europea. Para aumentar el tamaño del solar podría añadirse la superficie de alguno de los cubos de la innovación o superficie de la zona verde del Parque Central.

Las ventajas de esta opción es poder acceder al nuevo instituto desde la avenida Reino de Navarra y de la Unión Europea. Facilitar la conciliación familiar por estar todos los centros escolares en la misma zona, la proximidad de las instalaciones deportivas y abundante zona verde para esparcimiento.

A pesar de las dos propuestas, los vecinos se decantan por la primera, y quieren dejar claro que en ningún momento se oponen a la construcción del instituto, y que lo consideran una infraestructura básica e importante.

57 comentarios en Vecinos de la calle Elizmendi no quieren que se construya el nuevo instituto de Sarriguren en esa zona.

  1. Urbasa dice:

    Cojonudo!! Como yo nos los quiero, que se los coman otros. Argumentos de peso si señor (sombra sobre el edificio, aglomeraciones puntuales…) Como si en otros sitios no ocurriera… tiene bemoles las quejas.

    Habrá que plantear otra pataleta vecinal desde la Calle Urbasa y aledañas con la misma solidez argumentaria.

     
  2. Franky dice:

    La parcela que proponen como alternativa mola. Se podrían dar las clases a un lado y otro del regacho, juas

     
  3. Aita dice:

    Pufff menuda mierda de argumentos, la mayoria de estos vecinos tienen a sus hijos en el privado y les molesta que vengan Los del publico. Claro a manchar y montar bronxas, se os ve el plumero. Y habla del trafico??? Bueno con 12 años ya seran capaces de ir andando solitos, de hecho muchos ya lo hacen eb la escuela

     
    • ama dice:

      De eso nada, justamente nos hemos juntado varios que tenemos a los hijos en el publico de Sarriguren, unos en el Jokin Lizarraga y otros en Hermanas Pi.
      Y por eso la razón de conciliación q nos afecta precisamente a los del publico.
      El tráfico es también uno de los puntos fuertes, porque si es instituto del valle, Egüés, Olaz, etc, van a tener por ahí la comunicación a Sarri.
      Y también evitar q dentro de 15 años queden centros educativos sin ocupar y se puedan aprovechar, eficacia de espacios y al lado de la zona deportiva, motivación para los jóvenes.
      Creo q algo de peso tienen estos argumentos.

       
  4. No quepo en mi asombro dice:

    Eso es!!! Muy bien!!!
    Como el tema de las obras mancha y además una vez construido quita vistas que so lo coman otros.
    Bien argumentado!!!
    Que nos hagan de todo en Sarriguren pero frente a mi casa no…
    Vaya nivel!!!

     
  5. Vecina dice:

    ¡Increíble! Sin pararme a estudiar cuál es la mejor ubicación para cualquier infraestructura, los argumentos que esgrimen se caen por su propio peso. ¿Sombra? ¿Suciedad? ¿Ruido? Y los que viven con bares debajo, a los que seguramente acudimos todos en mayor o menor medida, ¿qué pueden contestar a este grupo de vecinos?, ¿y los de avenida Reino de Navarra no soportan ruido y tráfico? ¿Pérdida de valor de las viviendas? Por Dios, ¿en qué mundo vivimos? Conclusión, que quieren adosaditos junto a su casa, que así se revaloriza el precio de la vivienda de cara a una posible venta… Argumento de peso, sí señor.

     
  6. Instituteando dice:

    Ya está hecho el recinto ferial, cancha de baloncesto con farolas… digo yo que podrían hacer el instituto en alguna de las múltiples parcelas vacías… Si es en la zona que no es inundable mejor, vamos, me parece a mí… Y dicho esto, como vecino prefiero el instituto que el meadero de perros, que para lo que se usa podrían trasladarlo a la zona inundable…

     
  7. ¿Qué hay de lo mío? dice:

    A ver si os enteráis, lo mejor para Elizmendi es tener la biblioteca delante, que como no se va a hacer nunca no os quitará las vistas.

     
  8. Seamos serios dice:

    Pues yo propongo llevar a la calle Elizmendi el campo de golf que es mucho más fino y que hagan el instituto en Gorraiz

     
  9. Eguzkiñe arruza dice:

    Se llama pipi can…y si que se utilizan…asi que las dos tanto el insti como el pipican son necesarias y en sitios no inundables…yo antes de que se inunde el pipican prefiero callar bocas llenas de tonterias como la tuya…en fin.

     
  10. Bimal dice:

    Este Ayto mola. La guardería en una esquina del barrio, el colegio en otra y el instituto en otra. Así las calles se llenan de gente en horas punta y no parecen tan desoladas. Además cuando todos esos edificios estén vacíos, para que no se desaprovechen nos pondrá galerías de arte, museos centros de investigación…

     
  11. Ama dice:

    Vaya idea loca tienen estos vecinos, creo que no es el primer grupo de vecinos que pide que se cumpla el PSIS

     
  12. Plumero palomero dice:

    Me parto. Que siga la fiesta jajajaja

     
  13. Indignado dice:

    Una ciudad nueva con un plan de urbanización detallado como un modelo a seguir. Vaya chapuza se van a cascar. A los atascos diarios vamos a darles un poco más de intensidad. En la esquina peor comunicada de todo Sarriguren voy a construir un instituto para rematarlo. Si no lo veo, no lo creo. Las prisas son malas consejeras. La van a liar parda este ayuntamiento.

     
  14. letrinero dice:

    Los funcionarios que hacen esta web la redactan de tal manera que la conclusión sea inmediata: insolidarios. “pérdida de valor de las viviendas”, ¿en serio? ¿Esos vecinos son tan idiotas que van por ahí diciendo eso? Por supuesto que lo piensan, pero dudo mucho de que lo digan, a poco listos que sean harán como los demás, y dirán que es por la educación, la sanidad, la alegría social o lo que sea, pero nunca por ellos.

    La realidad es: conciertos nocturnos (fiestas de Sarriguren), mercadillo, circo, más conciertos (Día de Sarriguren), calderete, hogueras de San Juan, más conciertos (en solidaridad con no sé quién), las barracas y ahora un instituto. Cuando queráis podéis venir a darnos lecciones de solidaridad, vosotros que pondríais pancartas en vuestras casas agradeciendo al ayuntamiento tanta maravilla.

    No os dejéis engañar, no somos insolidarios ni ricos ni estamos en contra de lo público, simplemente somos pocos y aplastables.

    Bienvenidos a las letrinas de Sarriguren, traigan su propio papel higiénico que nos va quedando poco.

     
    • admin dice:

      Hola letrinero, respondo rápidamente a lo que comentas por si surge alguna duda con tus palabras.

      >>Los funcionarios que hacen esta web
      Esta web no está hecha por ningún funcionario.

      >>“pérdida de valor de las viviendas”, ¿en serio?
      Sí, exactamente esa fue la frase que emplearon los vecinos en el escrito que presentaron a principios de mes en el Ayuntamiento: “Perdida de valor de nuestras viviendas”.

      >>¿Esos vecinos son tan idiotas que van por ahí diciendo eso?
      No creo que haya que insultar a nadie por decir lo que piensa.

      >>Por supuesto que lo piensan, pero dudo mucho de que lo digan
      Vale, entonces el problema de todo lo que comentas es que lo dudas. Entonces te recomiendo que la próxima vez si tienes dudas sobre un tema, no lanzes afirmaciones categóricas.

      Espero haber despejado tus dudas.

       
      • letrinero dice:

        Muchas gracias por la rapidez, qué hubiera hecho yo sin estas aclaraciones y recomendaciones. Me sigue quedando la duda de qué afirmación categórica he hecho, salvo la de que sois funcionarios, en lo que habrá que creeros, si es que no quieres aclarar más el tema de cómo sabes las cosas que sabes (y no me refiero sólo a las noticias).

        Volviendo al tema, ¿ese escrito es público? Ponlo aquí para que veamos cómo plantean las cosas y no tu interpretación.

         
        • Sarrutxo dice:

          Letrinero a tu letrina… A ver, si los vecinos pensáramos como dices estaríamos encantados de que hagan un instituto y nos quiten el recinto ferial: nos quitarían el ruido de la música de las fiestas, etc…

          Como vecina no sé quién piensa en la revalorización del piso y tal. Yo no. En cualquier caso a mí me parece que un instituto delante revaloriza la zona y un puticlub la degrada. Un recinto ferial ni fu ni fa.

          Con lo que sí que estoy de acuerdo es en que no es una zona con buen acceso, las hay mejores. Dicho lo cual que el Ayuntamiento haga lo que quiera. Eso se planteó.

          Los vecinos nos juntamos fundamentalmente para exponer al alcalde que no tiene ni pies ni cabeza que hagan doble sentido en una calle que acaba en el riachuelo. El doble sentido que plantea el Ayuntamiento es sólo para una parte de Elizmendi, no por toda la manzana.

          Ah, y gracias a esta página web por dejar a los vecinos de insolidarios por exponer la problemática que hay. Si planteamos otras parcelas posibles es porque nos lo preguntó el alcalde. Un poco de objetividad, por favor.

          P.D. Recuerdos al resto de letrineros

           
  15. Yo dice:

    Letrinero, tu comentario es el mejor que he leído en toda la lista de estupideces que aquí se plasman.
    No sé quien escribe la noticia, pero es tan evidente que está manipulada la información que no entiendo como nadie es capaz de entrar al trapo.
    Independientemente de los motivos personales para el si o el no al instituto en una u otra localización, hay otros evidentes, como la comunicación rodada para el acceso al centro educativo, el entorno, la proximidad a otros centros de educación… y creo que con estos tiene de sobra cualquier persona o grupo que alegue un “no” a la ubicación propuesta por el Ayto.

    Que dicho sea de paso y según mi opinión, le da lo mismo hacerlo sobre la mismísima Iglesia…. ni medio minuto han empleado en pensar cual es la mejor ubicación del Instituto… han oído una exigencia, – mas metros- han sacado la foto de tracasa y se han puesto a medir parcelas para cumplir este requisito… y nada mas…!!!!

    Muy triste que se prefiera un enzarzamiento estúpido entre vecinos que pensar en lo que realmente es mejor para nuestro pueblo.

    Y bravo por la noticia… sin ninguna duda ha creado polémica, lo que no se si es por su fatal intención, por la poca veracidad de la noticia…

    Pensemos señores, pensemos….

     
  16. admin dice:

    Hola de nuevo, exactamnete, ¿dónde veis la manipulación de la noticia o falta de veracidad? Realmente sorprende que se diga eso y quede ahí sin aportar ningún dato más.

    Lo que hemos hecho es trasladar directamente lo presentado por los vecinos al Ayuntamiento a principios de mes, con frases literales de su petición sobre cómo les afectaría la construcción del instituto en la calle Elizmendi y las dos alternativas que planteaban.

     
  17. Yo dice:

    Si el escrito presentado por los vecinos habla realmente de basuras, ruido y sombra es para darles un premio…. sombra, ruido y basuras de haberlas las habrá en cualquier sitio.

    mi duda surge al intentar entender éstos motivos como los argumentos vecinales, habiendo motivos evidentes y medibles para la elección de una u otra ubicación del instituto, como la accesibilidad, la concentración de uso, el mantenimiento de un área de esparcimiento existente….

     
    • admin dice:

      Vale, aclarado el tema. Desconoces completamemte qué han presentado los vecinos y como consideras que no es cierto, dices cosas como que es “tan evidente que está manipulada la información” y tiene “poca veracidad “.

       
      • ya si eso mañana dice:

        Yo creo que lo que mejor puedes hacer es colgar la instancia completa que presentaron esos vecinos. Así cada uno podrá sacar sus conclusiones sin tener que apelar a la parcialidad del periodista. Yo por ejemplo no se que plantearon.
        Lo que está claro sin tirar ni para una ubicación ni para otra, es que este ayuntamiento que se le llena la boca con procesos participativos y demás, se saca a la carrera este tema sin consultar a vecinos por lo que veo, y pretende llevarlo para adelante sin mirar alternativas o sin estudiarlas a fondo.
        Sarriguren como ecociudad, está diseñada de una manera, con espacios delimitados para todo tipo de servicios. Los equipamientos y demás están pensados en la zona actual de colegios con accesos y salidas más acordes a sus necesidades, y otras zonas están pensadas para otras funciones, nos gusten más o menos.
        Invertir esto por decreto, sin consulta, apresuradamente,dice poco de unos partidos que ponen la transparencia por bandera pero que esta vez han debido de dejarla a media asta.
        Sólo espero que no se repitan errores de otros barrios de Pamplona con estos temas.

         
  18. Yo dice:

    Claro que lo desconozco!!! La información sobre la instancia la he recibido de la “noticia” que se cuelga en esta web.

    Creo que solo son poseedores de esa información los 45 vecinos que firmaron… no?? Bueno y el/la que escribe la noticia…

    Por lo que se puede suponer que es uno de esos 45??.. o como si no la información…?? Algo me estoy perdiendooooo…….

     
    • Pilar dice:

      Buff que pesadez eh? Cada vez que ves una noticia en uin sitio entras diciendo que lo que dice es falsdo sin tener ni puta idea y luego dices que a saber de donde habran sacado la informacion? pero que pretendes que te digan de donde? pues te lo digo yo que es obvio, de uno de esos 45 vecinos que tendrá una copia y se la habrá pasado a esta pagina. No hay que ser muy listo, pero aun asi, y que mas da. Si no tienes ni idea de donde esta la fuente porque pones en duda que sea cierta. Es que no me entra y mira que la tengo grande (la cabeza, jijiji)

       
      • Yo dice:

        me aburroo….

        solo has hecho criticas personales en tu comentario….

        Algo que decir respecto a la ubicación del Instituto, que es de lo que se trata??

         
  19. Juan dice:

    Hola:
    lo que anuncia ya el gobierno es que el instituto estará listo para el curso 2018-19, aunque eso sí aún no tienen el suelo. Por eso el ayuntamiento ha escogido el suelo más fácil, que no es precisamente el más adecuado.
    Hay que pensar que el instituto estará ¿20, 30 años? mal ubicado, con todas las consecuencias, sólo por haber tomado una decisión precipitada.
    Un instituto de más de 800 alumnos y unos 80 profesores suponen unos movimientos de tráfico que no son posibles en la calle Elizmendi. Y mucho menos si hay que traer a los alumnos de Egüés, Olaz, Gorraiz, etc en autobús. Actualmente la policía municipal regula el tráfico en Maristas hasta las 8:45 y salen corriendo para poder regular el tráfico en los Colegios Públicos que empiezan a las 9:00… cuando hay algún problema no dan abasto. Imaginemos lo que puede pasar añadiendo un nuevo punto cada mañana.
    Por otra parte, un instituto debe tener cerca otras actividades complementarias. Recuerdo que uno de los argumentos para poner el futuro polideportivo cerca de los Colegios Públicos era precisamente esa cercanía… pues vaya… ahora se cambia el criterio.
    Repito que lo que pretendemos los vecinos es que no se tomen las decisiones de forma precipitada porque luego hay que vivir muchos años arrastrando los errores.
    Sólo pedimos que el ayuntamiento escuche a los vecinos, y tome en consideración las propuestas realizadas, que son por cierto muy completas y técnicamente viables.

     
    • Yo mismo dice:

      La única parcela publica en la que cabe el instituto está en la calle elizmendi. El instituto no es comarcal como no lo es el colegio con lo que no vendrán autobuses y el 90% del alumnado ira andando como ocurre en casi todos los barrios de pamplona. Así que busca otra argumentación.

       
      • Juan dice:

        No es comarcal, puesto que el Valle de Egüés no es una comarca: es municipal.
        Respecto al transporte, hablamos de 80 profesores, que vendrán a pié todos ellos y 800 alumnos que, sobre todo cuando llueva también lo harán. Y como 2/3 habitantes de Sarriguren viven en la fase 2 seguro que no les importa mojarse.
        Los del resto del Valle de Egüés que disfruten del tráfico de Sarriguren en hora punta

         
    • Alfredo dice:

      Qué bien en breve manifestaciones en Sarriguren con vecinos enfrentados.
      Esto promete………

       
  20. ciudadano dice:

    Los que criticáis que nos quiten las maravillosas vistas que tenemos a la ladera de Badostain sois muy guays, seguro que a vosotros no os van a poner un mamotreto de ladrillo ni vais a tener a los chavales echando sus porrillos en la puerta de casa

     
    • Javi dice:

      Lo que pasa es que como no lo queréis enfrente de casa, que se lo pongan a otro enfrente. Así sin….perfect!

       
      • STV dice:

        Lo lógico es agrupar los usos, tal y cono está planteado en el PSIS de Sarriguren. Y es eso lo que el Ayuntamiento presentó como propuesta.

        No tiene sentido que se cambie la ubicación de un Instituto como si fuera una ficha de Playmovil.

        El Ayto debería pelear por construir una Ciudad útil y funcional para todos, y si para eso debe oponerse a una exigencia gubernamental creo que debería hacerlo, hay argumentos suficientes para ello y la superficie de una parcela solo es un factor de entre otros muchos a sopesar.

        Tiene mucho mas valor, a mi modo de entender, defender una propuesta inicial que intentar satisfacer una demanda ilogica, cueste lo que cueste y caiga quien caiga…

         
    • Aita dice:

      Pues te jodes, otros tienen bares y otros te tienen de vecino a ti.

       
    • Un padre dice:

      Claro mejor que se fumen los porrillos al lado de la escuela infantil para que vayan aprendiendo no

       
    • Juan dice:

      Está claro que la decisión está motivada por la prisa y urgencia más que por la idoneidad del solar. Pero luego habrá que sufrir ese error durante muuuuuchos años.
      La noticia es muy clara: sí, lo habíamos estudiado pero no nos da tiempo aunque sea mejor… y luego 30 años con el instituto mal situado

       
  21. Pedraz dice:

    Yo creo que debería construirse en Gorraiz o en Olaz, que están mucho mejor comunicados, y faltan este tipo de infraestructuras. Qué pasa? que el resto de pueblos no merecen este tipo de servicios?

     
    • ciudadano dice:

      Gorraiz y Olaz pagan las consecuencias del cambiazo. La rebelión de los VPO le llaman, que quieren que les pagueis las casas porque son currelillas megaguays

       
  22. carlos dice:

    Que majos son los de Elizmendi. Como no me gusta, lo derivo para otra parte y que se fastidien otros. ¿Y cuantos son los que se quejan? 45 personas!! Pues nada, vamos a hacer caso a 45 y que se fastidien 1000. Espero que el Ayuntamiento no se deje impresionar con plataformas anti-todo formadas por 45 personas….y el gato.

     
  23. Koliko dice:

    El instituto hará sombra en nuestras casas y queremos que se reconozca la pérdida de valor de nuestras viviendas…como diría Jesulín…IM PREZIONANTE!! Como el Ayuntamiento ceda a estos vecinos será de juzgado de guardia

     
    • Juan dice:

      Estaría bien que vieseis lo importante: la ubicación que plantea el ayuntamiento no es la más adecuada. Y los vecinos de Elizmendi proponemos 2 alternativas, con detalle y con criterio, aunque suponen más trabajo para tramitarlas.
      Porque el ayuntamiento no ha realizado la tarea de planificación que debía hacer y ahora tiene prisa para que el instituto se inaugure en 2018-19. Pero ojo, porque luego el instituto seguiría mal situado 30 o 40 años.
      No os despistéis: el propio alcalde reconoce en prensa que el motivo de la elección no es otro que la prisa… mala consejera.

       
  24. ya si eso mañana dice:

    Yo me pregunto si toda la gente que opina sobre la sombra, la perdida de valor etc, se ha leido completa la instancia que estos vecinos han presentado. Porque lo que pone en esta noticia es un extracto, por cierto bastante interesado, de todo el razonamiento que dan.
    Yo estoy de acuerdo con ellos en que no es la mejor ubicación y que las prisas son malas consejeras.
    Y lo dice una persona que no tiene vinculación alguna con esa zona.
    Me preocupa la forma de actuar, los procedimientos, la nocturnidad y alevosía y como se filtran las cosas cuando interesan de manera partidaría.
    Lanzo preguntas
    El instituto que se propone tiene capacidad para albergar los dos modelos?
    Si es así, tanto pelear por segregarlos en centros diferentes y ahora los juntan?
    Si no lo es, qué modelo se va al instituto a construir y que modelo no?
    Donde van a estudiar los chicos y chicas de ese modelo ?
    Esas son las respuestas que se deberían dar de momento y no las críticas a unos vecinos que para mi con razón intentan defender algo que es totalmente legítimo.

    Cualquiera que haya vivido o viva al lado de un instituto, sabrá la problemática que hay en recreos con suciedad en portales, fumar, un dia de lluvia como hoy, ¿donde pensáis que van a estar los [email protected]? ¿en un banco en mitad de una calle?

    Yo les comprendo perfectamente, ANIMO

     
  25. Un poquito de por favor dice:

    Sinceramente; los que se dedican a despotricar contra los vecinos de esa calle por el hecho de emitir una queja totalmente plausible, deberían informarse bien (por ejemplo, como bien dice “ya si eso mañana”, leyendo la instancia completa) o preguntando en el ayuntamiento. Es entonces cuando les animo a pararse a considerar los argumentos esgrimidos por este grupo de vecinos.
    En mi opinión y como una de las razones de peso principales, esta el terreno sobre el que proponen construirlo, que es inundable, y el cual dará más de un quebradero de cabeza en el futuro, quizá no a corto plazo, pero si dentro de unos años (vamos, pan para hoy, hambre para mañana). La construcción de un edificio de cualquier tipo (ya no digamos de un instituto) debe conllevar un riguroso estudio del entorno, terreno, etc. y en esta ocasión, no parece haberse llevado a cabo, mas bien todo lo contrario, pues las prisas y la urgencia parecen caracterizar esta propuesta.
    También es muy importante el aspecto del tráfico, ya de por si tremendamente problemático que tenemos en Sarriguren. La calle Elizmendi, difícilmente admitirá las reformas que se plantean sin suponer un aumento considerable de atascos (y ya ni hablamos de la dificultad que tendrán para sacar el coche del garaje en horas concurridas los que viven, por ejemplo, en los dos edificios que hacen esquina enfrente del puente que cruza a maristas hacia el campo de fútbol).
    Si a estos dos aspectos, que obviamente van a afectar a bastantes más personas que a estos 45 vecinos, les sumamos la cuestión del ruido, suciedad y la problemática, consecuencia inevitable de que te coloquen un instituto delante, considero totalmente normal que los vecinos propongan otro lugar más adecuado para construirlo y que pidan que se reconsidere la ubicación del edificio.
    Un poquito más de empatía nos vendría bien a todos…

     
    • sarris dice:

      Tu obvias que no hay otra parcela. La que proponen los vecinos no es del ayuntamiento y dudo que Flores vaya a hacer cambio de una parcela ideal para adosados por otra en medio del pueblo. Será egoísta por parte de Flores y lo que tú quieras pero ellos se dedican a vender adosados en zonas tranquilas, no en contribuir al bien común (eso dando por hecho que los vecinos piensan en el bien común y no en sus culos y en sus bonitas vistas a precio de VPT)

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies