Solicitan llamar “Don Bosco” a un vial junto al nuevo centro de FP de Salesianos en Sarriguren

I-E y Bildu se oponen a que se use el nombre del fundador de la congregación salesiana para una calle.

La congregación religiosa de los Salesianos, fundada por San Juan Bosco, solicitó que un pequeño vial que delimitará por el norte el nuevo centro de formación profesional de Sarriguren, tomara el nombre de “Don Bosco”, tal y como se conoce popularmente a su fundador.

Ese acuerdo se votó en la pasada comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, donde contó con el voto favorable de todos los representantes en la comisión excepto por los de I-E y Bildu, que se opusieron. La decisión deberá ser refrendada en el próximo pleno municipal.

Tanto I-E como Bildu presentaron una enmienda de sustitución que esperan que sea aprobada en el pleno, donde solicitan que el nombre de las calles sea decidido “por los agentes sociales del Valle de Egüés”, sobre todo al tratarse “de reconocer una labor o una figura concreta que en este caso ni siquiera es del propio Valle”.

Además, indican que “siendo una de las demandas ciudadanas más importantes la educación pública, con los problemas del centro de educación infantil y primaria de Sarriguren (…) y careciendo el municipio de un centro de secundaria público, una congregación religiosa con un centro concertado puede tener una calle que reconozca su labor cuando las carencias educativas públicas seguirán vigentes”.

Así mismo, piden que “el Consejo de Participación Ciudadana considere para ese vial alguna referencia a la educación o a alguna figura educativa relevante, ya sea local o ajena”.

psis_salesianos_don_boscoJuan Melchor Bosco, más conocido como Don Bosco, y del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento, promovió el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes. La propuesta de Don Bosco, y se convirtió en una experiencia visionaria en el desarrollo de la educación contemporánea.

Además, promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. A lo largo del mundo, gran cantidad de poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios, llevan su nombre.

Existe otro precedente similar en Sarriguren, el Paseo Champagnat junto al Colegio Santa María la Real en honor al fundador de los Hermanos Maristas.

26 comentarios en Solicitan llamar “Don Bosco” a un vial junto al nuevo centro de FP de Salesianos en Sarriguren

  1. Ignorantes dice:

    Vale, me ha quedado claro. En el fondo todo es porque es la iglesia y los curas que esta gente destila odio a todo esto. Evidentemente la figura de San Juan Bosco ha hecho más por la educación mundial y encima a gente desfavorecida que la famosa Pepita Úriz, pero claro, como esta gente es una ignorante, se cierran en banda.

    Creo que no hay mejor nombre para una calle dedicada a la educación como ellos piden, que la de Don Bosco.

     
  2. leyre dice:

    Ya les vale! Llegara el día en que nos metan la educación privada y los curas en nuestra propia casa

     
  3. cuanto odio dice:

    Sigo flipando con el odio que le tenéis a la educación concertada…

     
    • leyre dice:

      Es odio a la gestion que se hace desde el gobierno de nuestra educacion.Me indigna, y mucho, que no haya escuelas publicas de calidad para [email protected] y si dos concertadas. Esos conciertos los pagamos todos con nuestros impuestos, los tuyos, los mios y los de mi vecino marroquí que nunca podrá acceder a ella, por ejemplo…Si queréis seguir apoyándola me parece licito, pero yo no puedo hacerlo…

       
    • escuela publica! dice:

      No es odio, si a mi me parece muy bien que no elijas escuela pública para tus hijos pero si quieres otra cosa lo pagas y punto, o pública o privada, nada de medias tintas

       
  4. Post-it dice:

    La cosa es que yo también pago tu educación pública, pero sabes la diferencia? que la tuya cuesta bastante más a los presupuestos que la mía. Y sabes otra? Que el marroquí que tanta pena te da no tiene recursos ni para la concertada ni para la pública, por eso les subvencionan comedor, materiales… Y por si no te has enterado, con el cambio de criterio de entrada a infantil este año potenciando las rentas bajas, la entrada de gente de renta baja de Sarriguren en Maristas ha sido espectacular. A ver si a la gente le gusta la concertada y como a ti no te gusta nos tenemos que joder los demás.

     
    • star george dice:

      Estoy de acuerdo totalmente contigo post-it!!!

       
    • Ilargi dice:

      Muy acertado tu comentario, ni que lo público fuera gratis!!!

       
    • rita dice:

      Lo mismo que a ti te pagan tu sanidad, tus carreteras, te subvencionan tu transporte publico, tus medicinas en algunos casos, tu vivienda a no ser que vivas en los chalets…..En cualquier caso poner el nombre de una persona que fue referente en la lucha contra la pobreza infantil en su tiempo y que dio estudios con los que ganarse la vida a jovenes de la calle y que fue religioso porque no le quedaba otra,; era eso o la inmundicia, no esta reñido ni mucho menos con la defensa de la educacion publica de calidad, quien crea eso es tan corto de miras como el que dice que paga la escuela publica a los demas y el no la usa.

       
      • Post-it dice:

        Sí, igual de estúpido y corto de miras como decir que me paga la educación concertada y no la usa, y critica que exista. Y vamos, esa cuña que acabas de meter de que San Juan Bosco se hizo cura porque no le quedaba otra, que era eso o la inmundicia… que forma más torticera de criticar una vez más a la iglesia.

         
        • Un joven dice:

          No es lo mismo, la educación pública es igual para todos, la concertada, no. Pero vamos, se te ve el plumero a distancia señor post-it

           
        • rita dice:

          Torticero y manipulado, pero lo que es peor ignorante. Bosco se quedo huerfano en 1817 a los 21 meses de edad en una familia que trabajaba las tierras de otro. Si eso no es inmundicia ya me diras tu lo que es. Como tantos otros y otras religiosas ingresaban en la iglesia primero para no passr hambre y segundo para evitar un gasto a la familia y eso ha sido asi te guste a ti o no. No es una critica a la iglesia. Si quisiera criticar diria que nada tiene que ver con la palabra de jesus salvo en lo de dejad que los niños se acerquen a mi, diria que se les supone castos y humildes, diria que se les supone apoliticos, diria que prediquen con el ejemplo y repartan sus riquezas entre los que mas lo necesiten en vez de aparecer en listas de bancos en suiza….. quieres que siga? Porque puedo. Leete la biografia de Juan Bosco anda a ver si te culturizas un poquico!!!

           
    • Un joven dice:

      Si en vez de gastar en dinero en concertar centros religiosos y/o segregadores se gastare en buenas y grandes escuelas públicas todo iría mejor. Quien quiera religión que la pague. Por no decir que la mayoría de los centros concertados incumplen dicho concierto.

       
  5. Skk dice:

    Con todo lo que hay hoy en dia, como se llame una calle, teniendo en cuenta que otra posibilidad es que tu calle se llame Playa Grande (OMG) me da como que muy igual.
    Que pierdan el tiempo en otras cosas mas importantes que en como se llama una calle, mientras que no ofenda a nadie, venga a correr.. y a otro tema..

     
  6. pintxo dice:

    ¿Cómo se llama el paseo que hay frente a los Maristas?

     
  7. asqueada dice:

    La educación concertada no debería existir, o a la publica o si quieres privada la pagas de tu bolsillo. Todo el dinero de educación debería ser para la escuela publica, que mucho mejor nos iría sin tener q dar dinero a escuelas que luego enseñan lo que quieren, contratan a quien quieren y encima son religiosas. Con esto lo que quieren es cargarse la educación publica, simple y llanamente, y quien no lo entiende es porque no quiere

     
    • DsaRRi dice:

      Pues a mi me parece un acierto ayudar mediante conciertos a otro tipo de centros de enseñanza y, ciertamente, viendo la demanda existente respecto a estos centros por parte de la sociedad no veo que sean tan malos… y mejor no entrar en el tema de “que enseñan lo que quieren, contratan a quien quieren, etc..” es precisamente ahí donde reside la calidad de su enseñanza, contratan a profesores en base a criterios más amplios que aprobar una oposición, no todo es conocimiento, si bien es cierto que los conocimientos son básicos para ejercer la docencia, pero también hay más “cosas” necesarias, necesarias desde el punto de vista de unos valores que tu no tienes (lo cual es respetable) y por tanto tu las considerarás totalmente innecesarias. Si los colegios concertados fueran gratuitos, ¿En donde habría más demanda? ¿En la enseñanza pública o en la enseñanza concertada?. Ahí lo dejo…

      Saludos…

       
      • Mikel dice:

        Todos los años la gente se muere por entrar en un concertado en Pamplona. Montones de vecinos de Sarriguren se mueren por meter a sus hijos en Maristas. Cientos de niños tienen que cambiar a última hora su inscripción con un concertado como primera opción cuando ven que no van a entrar porque no hay plazas. No habéis vivido eso porque vuestra máxima preocupación es apuntar a vuestro hijo al público de Sarriguren y a continuación empezar a quejarse.

         
        • rita dice:

          Cierto, cierto. Hay muertos todos los años…. cienes y cienes

           
          • DsaRRi dice:

            Puedes seguir negando la evidencia pero la realidad es que hay una gran demanda de educación concertada, a mi no me gustan muchas cosas que hacen con mis impuestos, sobre todo en materia de educación, peeeero me tengo que aguantar y entender al mismo tiempo que es necesario cubrir todos los tipos de demanda educacional que hay en la sociedad. Si yo soy capaz de hacerlo tú también puedes rita, eso si, a ti seguro que te cuesta mucho más que a mí..

            Saludos…

             
          • rita dice:

            Si, si y muchos muchos muertos todos los años….

             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies