Miembros del Parlamento de Navarra visitaron el Colegio Público de Sarriguren

Ante las reiteradas quejas de falta de espacio en el Colegio Público de Sarriguren, varios parlamentarios visitaron el pasado viernes sus instalaciones para conocer in situ el problema reportado por sus responsables.

Los miembros de la comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitaron el Centro de Educación Infantil y Primaria de Sarriguren, cuyo director, Ángel Goñi, demandó “la habilitación urgente de nuevos espacios para la realización de otras actividades distintas de las del aula, pero igualmente necesarias”.

El Colegio Público de Sarriguren está en activo desde 2009 y cuenta en la actualidad con 660 alumnos, divididos en 16 grupos de Infantil y otros tantos de Primaria. En el centro trabajan 68 profesores.

Durante la visita, el director del centro explicó las razones por las que exigen un nuevo centro y “dado que en ningún caso estaría para el próximo curso”, solicitó “la habilitación urgente de nuevos espacios para la realización de otras actividades distintas de las del aula, pero igualmente necesarias”.

Ángel Goñi se refirió a la “insuficiencia” de dotaciones tan “importantes” como el gimnasio, los vestuarios, y las aulas de música, ordenadores y psicomotricidad, además del comedor.

En referencia al tema de las futuras matriculaciones, el director advirtió sobre las previsiones de matriculación para el curso 2013/2014, 905 alumnos (22 grupos de Infantil y 18 de Primaria) que un año después podrían ascender a 1.116 (27 y 21).

“Un centro así, con todas las aulas completas y sin posibilidad de desdobles, sería inviable. En el curso 2014/15 será imposible acoger a todo el alumnado y eso que la mitad del censo en edad escolar se matricula en colegios de fuera”, destacó el director.

15 comentarios en Miembros del Parlamento de Navarra visitaron el Colegio Público de Sarriguren

  1. Miriam dice:

    A mi hacer estimaciones de la gente que se va a matricular en dos años, no sé. Digo yo que no sólo depende de la cantidad de niños que han nacido, sino de la preferencia de sus padres a la hora de llevarlos a ese colegio u a otro de la comarca ¿no?

     
  2. bea dice:

    Totalmente de acuerdo, Miriam. Yo pienso, además, cuántos niños quedan por nacer y hasta cuándo el colegio de Sarriguren se quedará pequeño. Siempre son estimaciones… ¿De aquí a 10 años va a seguir existiendo tanta demanda? Hay muy pocos jóvenes en Sarriguren que de aquí a esa fecha vayan a tener hijos. Creo que importa más Salesianos, que es donde pueden ir a parar muchos de estos niños que hoy están en el CP Sarriguren. ¿Que hace falta un polideportivo más grande? Sí, pero las aulas… yo de pequeña (y tengo 24) iba a clase con otros 35 compañeros y ni una sola queja.

     
  3. Imanol dice:

    Jajaja, ya no me acordaba. Yo tengo 10 años más y en mi clase siempre estábamos entre 40-42 y he salido normal, estudié en la UPNA… vamos, que me parece a mi que hay mucha tontería con tanto desdoble y saturación. Me preocupa que los de la asociación esa de construyendo Sarriguren comentaran esto en su web ara el día de la visita de los parlamentarios: “Ese día el profesorado intentará llenar los espacios haciendo talleres, desdobles, etc.”

    Vamos, ese día vamos a saturar todo para que parezca que siempre está saturado…

    Y sí, como dice Bea, dentro de 10 años que hacemos con todo eso? El otro día en los comentarios de una noticia en la web de un periódico alguno se quejaba por tener que llevar a sus hijos a Mendillorri en vez de a Sarriguren. A ver, que sí, que mola llevarlos a 2 minutos de casa, pero muchos hemos tenido que coger villavesas para ir al colegio y no nos hemos muerto. A ver si vamos a querer todo en la puerta de casa y así nos va. Todos con estación de AVE, todos con aeropuerto, todos con hospital en la puerta… vamos a ser un poco consecuentes.

     
  4. aabbcc dice:

    Yo estudié en la UPNA después de pasar por clases de 40 alumnos. Y os puedo asegurar que un 30 por ciento de mis compañeros/as no terminaron secundaria y muchos/as ni siquiera EGB. Supongo que los que habéis comentado estas ideas no tenéis ni idea de educación, sólo porque fuisteis educados, no os hace expertos, un profesor en un año, conoce 25 experiencias diferentes. En 10…
    Llevo 7 años en Sarriguren. Cuando llegué tenía piscina con Spa público. Tardaron 3 en hacer un colegio, 5 la guardería y el centro de salud. El colegio lo hicieron, a los 2 años lo ampliaron, y vuelve a ser pequeño. En mi empresa estaría en la calle con esa planificación. Pero aquí hay gente e le parece la correcta. Así nos va.

     
    • ccbbaa dice:

      Entiendo, pues, que eres un experto en Educación. Deberías pasarte por un colegio/instituto público y ver qué porcentaje es el que repite o fracasa. Claro, habrá institutos con mayor tasa de aplicados y otros con menos. Yo, tengo 20, estudio Magisterio en la Upna, he ido a clase, en instituto público, con no más de 25 compañeros. En 3º de la ESO éramos 5 clases. En 4º, tres, y en Bachiller, también 3 clases… una de ellas no llegaba a los 20 alumnos. Creo que el porcentaje es bastante mayor que el 30%. Y te sorprendería saber la postura de muchos profesores de Magisterio de la Upna sobre el número de alumnos en una clase.

      No sé… en las universidades hay clases de 200 alumnos y todos happies (vaaaaale… no es lo mismo estudiar primaria que universidad, pero la dificultad de Medicina a una persona de 22 años es mayor que la de una persona de 6 en sumas y restas)

       
    • Imanol dice:

      Pues igual depende del colegio, pero en el mío, al pasar de 8ºEGB a 1ºBUP, 5 personas se fueron a FP. El resto seguimos, y éramos dos clases de 40 personas y todo el mundo fue a la universidad. De hecho, uno de los que estudió FP después entró en la universidad a estudiar ITI.

      Supongo que será mejor estar 25 que 45 en clase, y aún mejor será estar 5 en clase, pero quizá nuestros impuestos no puedan pagar clases particulares a la gente.

      PD: Yo he estado en la universidad en clases de 200 personas y no me he muerto. Por supuesto que hubiera sido mejor estar 15, pero no pasa nada por estar más :)

       
    • Maria dice:

      Es que me hace gracia tu comentario aabbcc, porque bajo tu pensamiento en una empresa privada estarías en la calle por tu falta de planificación y … en un ayuntamiento??? Te habrías pulido el presupuesto de un año en previsión de las viviendas a construir ¿cuando?… Porque entonces, no entiendo como en Ripagaina o en el Soto de Lezkairu no hay ya unas piscinas y un colegio… porque previendo la gente que va a vivir allí… Y si sobra que sobre, total como estarías en una empresa pública gastando los impuesto que más da!!!

       
  5. Ciudadana del mundo dice:

    ¿Cuántos de los y las que estáis hablando tenéis hijos o hijas en edad escolar?
    En la escuela pública no se dan clases particulares, sino educación pública. A quienes estamos subvencionando es a quienes acuden a centros concertados.

    Cuando nosotras y nosotros íbamos al colegio, se estaba dando inicio al estado de bienestar, y por lo que leo, ahora estamos muy a favor de modificar y echar al traste todas las conquistas sociales conseguidas, como es el caso de reducir el número de alumnos y alumnas por aula.

    Yo seguiré luchando por mis derechos y los de mis hijos e hijas para que logren la mejor atención y la mayor calidad educativa, que es la lograda en mi entorno y en el sistema público.

    No nos dejaremos amedrentar y seguiremos luchando por nuestros derechos.

    Gracias.

     
    • Post-it dice:

      Igual de subvención es subvencionar a un centro público que a uno privado. Ambas salen de mis impuestos y cumplen el mismo objetivo. Es más, hay mayor parte de mis impuestos que se dedica a subvencionar centros públicos que concertados, porque cuesta más subvencionar todo un centro público que uno privado que tiene otras formas de financiación.

      Así que si nos ponemos así, prefiero dedicar menos parte de mis impuestos y que no se subvencione la enseñanza pública y que sea sólo la concertada que sale más barato por alumno.

       
  6. Paquito dice:

    Me sorprenden los comentarios de los que se oponen a la ampliación del colegio. O sea que os parece que esas instalaciones van a quedar obsoletas en 10 años porque no habrá tantos niños y os parece bien que se sigan subvencionando super-colegios como Maristas o instalaciones como el Navarra Arena.

    Así nos luce el pelo.

     
  7. Bea dice:

    Eeehhh… Paquito, ¿dónde se ha dicho que yo, en mi caso particular, diga que me parece bien la subvención de Maristas o el Navarra Arena? Creo que en ningún lado. Creo que aumentar el ratio de alumnos en aulas podría ahorrar muchos gastos. Ese dinero se puede reinvertir en donde ya se está recortando y ofrecer una educación de mayor calidad, ¿no crees? Lo que no se puede hacer es que se recorte, se eche a profesores y demás personas por falta de dinero, pero se gasten cientos de miles de euros en crear un aula más por curso. Sí que creo que se debe ampliar el Polideportivo; puede tener más utilidad en un futuro.
    Y sí, Ciudadana del Mundo; mi hermana pequeña, que está a mi cargo, estudia en el Colegio Público de Sarriguren. Prefiero que reduzca el espacio de metro y medio que la separa de sus compañeros de fila y siga teniendo profesores. Y el Colegio de Sarriguren no va a pasar de 660 a 1200. No van a pasar de aulas de 25 alumnos a 40. Y te sorprendería la cantidad de alumnos de Sarriguren que se están yendo a Maristas o similares… y los que quedan. Vamos a ver, el curso que viene, esas previsiones hasta dónde son ciertas.

     
  8. Paquito dice:

    Me parece un poco frivolo el tratar la calidad educativa basándose en la distancia de los pupitres. Creo que no hay que ser arquitecto para ver la dimensión de las instalaciones de los maristas comparada con las del Colegio Público de Sarriguren. En navarra hay hace años un plan claro por incentivar la educación concertada en perjuicio de la pública. Yo no soy sociologo pero creo que de momento la natalidad en Sarriguren va a ir a más, y esto va para unos cuantos años. Creo que todos tenemos derecho a llevar a nuestros hijos al Colegio Publico con unas instalaciones igual de dignas que las de los colegios concertados. Si seguimos cediendo acabaremos con lo poco que están dejando de educación pública. Todo tipo de artimañas para que la gente acabe pensando que la enseñanza es de más calidad en un colegio concertado que en un colegio público.

     
  9. Paquito dice:

    Por cierto Post it, habría que ver eso de que es más barato financiar un centro público que un centro privado. Y si tienen otros medios de financiación serán o porque pagan los padres (o sea mejor educación para los ricos) o porque son financiados por entidades externas (o sea educación no independiente o patrocinada)

    Supongo que también te parecerá mejor que los hospitales sean de gestión privada y que los enfermos paguen un suplemento por ser atendidos ya que también te sale más barato.

    Lo que hay que pedir es que la gestión de lo público sea más eficaz, y los que gestionan lo público NO SON LOS FUNCIONARIOS son los políticos. Es muy fácil organizar mal la administración y luego privatizar con el argumento de que es más eficaz privatizar los servicios.

    Por una educación pública y de calidad para todos.

     
  10. Post-it dice:

    El problema es decir como el público barra libre, a gastar sin mirar, y claro, luego pasa lo que está pasando. En estos momentos me da pena que existiendo el foro estemos debatiendo aquí estas cosas porque en cuanto haya más noticias, esta quedará oculta…

     
    • Paquito dice:

      Claro Post-it efectivamente una mirada rápida por los periódicos dejan claro que el problema de España ha sigo que se ha gastado demasiado dinero en educación. Venga a construir colegios, universidades y centros de investigación.

      Ironías a parte me parece que la única barra libre a la que te puedes referir es la que tienen los políticos con NUESTRO DINERO. Como he dicho en mi mail lo que hace falta es que los políticos gestionen bien el dinero público, que sea efiaces a la hora de contratar obra pública, y no sólo a la hora de hacerle un favor a su amigo constructor y que nuestros hijos tengan unas instalaciones dignas para educarse. No sólo los hijos de los que cobran parte de la nómina en sobres tienen derecho a tener un buen colegio y un buen gimnasio con piscina.

      Más colegios públicos y menos sobres.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies