Más de 400 vecinos piden que se suspenda la cesión de la parcela para el instituto de Sarriguren

Mañana se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento donde está previsto aprobar la parcela donde se edificará.

Más de 400 vecinos de Sarriguren han firmado un escrito remitido al alcalde Alfonso Etxeberría, por el que piden la “suspensión de todo acuerdo municipal que conlleve la cesión de las parcelas de la Calle Elizmendi” para la ubicación del nuevo instituto.

Está previsto que mañana a las 8:00h. se celebre un pleno extraordinario donde en el primer punto del orden del día consta la “cesión de terrenos al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para construcción del instituto”. En ese momento los distintos grupos políticos tendrán que dar su voto favorable o no a la propuesta del equipo de gobierno de ceder la parcela situada en la calle Elizmendi de Sarriguren.

Los vecinos piden “informes exhaustivos que evalúen las posibles repercusiones sobre el tráfico, así como eventuales necesidades de evacuación urgente en la zona afectada” y “una mejor ubicación para nuestro instituto, en viales principales, bien planificado, garantizando todos los posibles accesos y la menor afección al ya suficientemente colapsado tráfico de la localidad”.

Finalmente, abogan por un “urbanismo sostenible” que “contemple una mejor ubicación” cerca de los colegios públicos ya existentes, “lo que permitiría las sinergias de proximidad, facilitaría la conciliación de las familias con hijos al mismo tiempo en educación Primaria y Secundaria, y optimizaría los recursos públicos” como la biblioteca, el comedor, el gimnasio o el salón de actos.

En este escrito, los vecinos firmantes exponen que “el anuncio de la posible ubicación del nuevo instituto en el extremo opuesto a donde el PSIS de Sarriguren contempla las dotaciones escolares, está generando preocupación vecinal, por la posible falta de sinergias con los colegios ya existentes”.

Destacan que “es público y notorio que el Departamento de Educación ha solicitado al Ayuntamiento del Valle de Egüés una parcela de 13.000 metros cuadrados libre de cargas”, y recuerdan que “ninguna de las tres parcelas recreativas de la calle Elizmendi” tiene dicha superficie.

Igualmente, señalan que dos calles separan las tres parcelas, por lo que “la eliminación de alguna de las dos calles requiere del correspondiente trámite de adecuación urbanística”.

En este sentido, han reclamado “una participación real y efectiva” previa a los instrumentos de planificación urbanística, amparándose en la Ley Foral 5/2015, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible.

Por este motivo, aseguran que “ante un supuesto inicio de las obras por fases, postergando a una supuesta segunda fase el trámite” de esta adecuación urbanística “se estaría usurpando a la ciudadanía su derecho de participación”, puesto que ésta “ya no podría producirse sino a posteriori del inicio de las obras de construcción del instituto”.

28 comentarios en Más de 400 vecinos piden que se suspenda la cesión de la parcela para el instituto de Sarriguren

  1. Antonpirulero dice:

    No quieren hay el instituto, porque les molesta, porque dicen que les vamos a colapsar las calles, porque se les devaluan los pisos y lo principal, que entienden que se tiene que hacer, pero que sea donde sea no sea delante de sus casas, mejor delante de las de otros. Y para que ellos no se jodan y se jodas otros, habría que comprar unas parcelas que tampoco hay tantas por un valor aproximado de unos 3 millones de euros, vamos que aunque hipotequemos el valle a ellos eso también les da igual. Lo importante es lo suyo no el interés general. Es ridículo que 50 vecinos que han conseguido 400 firmas consigan nada cuando somos unos 1000 padres en el cole, 1500p en sarriguren y unos 20000 en el valle.

     
    • y que mas da dice:

      Bueno, ridículo puede ser el informe de tráfico donde basan la idoneidad de las parcelas. También puede ser exagerado el precio que dicen costaría la adquisición de las parcelas alternativas si tomamos como referencia las de Salesianos que según los medios pagarían 2,7 millones a nasuvinsa por aproximadamente 25000 metros ya urbanizados. Si para 13000 metros, sin urbanizar muchos propiedad de nasuvinsa y otros de particulares creo que en concurso de acreedores, me da que la cifra es muy elevada.
      Ridículo es que. por ejemplo un partido que hace bandera de la participación ciudadana como somos egües, vaya a apoyar mañana este atropello a los vecinos sin explorar las posibilidades reales de otras ubicaciones, por en principio 46 alumnos que serían los primeros en usar el centro durante el primer año.
      Ridículo es decir que estos vecinos están en contra del instituto cuando se han cansado por activa y por pasiva de decir que es una dotación necesaria.
      Ánimo a todos los vecinos que están en esta lucha contra la sinrazón y las palabras vacías de muchos partidos, que mañana se van a quitar la careta para ser lo que dicen que no son. PARTIDOS POLITICOS DE TODA LA VIDA.

       
    • 3 no, 300 dice:

      ¿Y cuánto valen las parcelas donde lo quiere poner el alcalde? Si se vuelven a dejar urbanizables, que es como estaban al principio y se venden, ¿no se saca más incluso que lo que valen las otras? ¿No está perdiendo dinero el valle con esta operación?

      A todos los que os importa tanto el dinero, empezando por el alcalde, os pido que hagáis las cuentas completas, si donde lo quiere poner el alcalde se puede vender (y se puede), gratis no es más que para los tontos.

      Y además, esa valoración de los 3 millones de euros, ¿de dónde ha salido? ¿Hay algún dato o credencial que la respalde? ¿O la ha hecho también el jefe subordinado de la policía municipal?

       
      • Antonpirulero dice:

        Me da la risa, aquí cada uno puede argumentar lo que quiera pero esta vez os vais a joder y comeroslo con patatas.asi que ajo y agua.
        No os veo indignados por la mala planificación de upn en el gobierno y en el ayuntamiento cuando diseñaron esta mierda de embudo para albergar a tantos vecinos, ni cuando colocaron a maristas en la entrada para que lo tendrían a morro, ni cuando no se nos pregunto si queríamos o no a maristas y menos regalandoles el terreno y no aportando nada amparnadose el vacio legal de que es una iglesia, en sarriguren ni el impacto que iba a tener, ni la corrupción que hubo y ahora estáis que trinais, pues estoy disfrutando de vuestra indignación, porque otros llevábamos sufriendo a esas formas de funcionar caspaso de siempre y favoreciendo siempre a sus amigos y a su queridirismo opus, así que jajajja esto es el cambio que a los de siempre se les acabo el rollo y ahora prevalece el bien común.

         
        • VECINOS dice:

          En su día estas parcelas eran para hacer viviendas.
          ¿Porqué no se hicieron?
          “¡¡¡¡SON INUNDABLES!!!”
          Hay que informarse.
          Animo a todos los vecinos afectados.
          Debemos intentar hacer oidos sordos de comentarios absurdos como los que hace el pirulero este.

           
        • GORA LA REPÚBLICA!!! dice:

          A ti te da la risa y a mí pavor pensar que puedas ser concejala o concejal del ayuntamiento. Como no tienes argumentos recurres al famoso “y tú más”, típico “razonamiento” del Partido Popular, cuando se les criticaba por corrupción .
          Olvídate de lo que HIZO UPN o dejó de hacer. Ya no están en el poder, ya no gobiernan. Ahora estáis vosotros, con lo cual, Si eres concejala o concejal, dedícate a trabajar por los intereses de la gente del Valle, que estamos muy lejos de que prevalezca el bien común.

           
      • Nekane dice:

        Dónde hay que firmar para que se cumpla la legalidad??
        me gustaría firmar con los otros 400 vecinos, dónde puedo hacerlo?

         
          • VECINOS dice:

            Debería hacerse llegar esta dirección a todos los vecinos de Sarriguren ya que durante estas semanas, han sido muchos los que viviendo fuera de la zona afectada, piensan como los afectados y estarían dispuestos a firmar.
            se podrían poner hojas de recogida firmas por los locales de Sarriguren.

            Este Ayuntamiento como el anterior, no han hecho nada A TIEMPO. OJO —ESTE TAMPOCO–
            No os engañéis los que defendéis la construcción chapucera con iguales informes del nuevo instituto.
            este ayuntamiento tampoco ha hecho nada HASTA QUE EDUCACIÓN LES HA DADO UNA FECHA LÍMITE PARA QUE LE DIERA UNOS TERRENOS.
            Seamos serios. Un informe realizado a la velocidad del rayo, una toma de decisión basada en el ¡¡ya, ya !!, ¡¡ vamos corre, corre!!, vamos a hacer lo que sea donde sea.
            Los vecinos, ¡da igual!, informes serios, ¡da igual!, ¡¡donde sea y como sea pero corre, corre vamos a darle las parcelas que sean!!.
            estos son los informes que ha utilizado este ayuntamiento participativo.

             
    • VECINOS dice:

      Buenas
      Según tu, 1000 padres al colegio público.
      Se va a construir Salesianos.
      Con lo que por cercanía al propio colegio público y buen colégio, [email protected] cuá[email protected] alumnos se irán a Salesianos.
      ¿Cuántos crees que irán al instituto que se pretende constrir corriendo y mal puesto que además son inundables?
      ¿No es mejor un colégio al lado del otro como manda toda lógica de cara incluso a los propios padres?.
      No es egoismo como algunos dicen.
      Es simplemente que se escapa fuera de toda lógica la decisión apresurada y sin consulta vecinal de este Ayuntamiento.
      Que huele raro muy raro las prisas que se han dado tomando decisiones de última hora con informes chapuceros.
      Yo también creo que se necesita un instituto hace años, pero pagar los vecinos la inoperancia del ayuntamiento hasta que educación le ha puesto fecha límite…
      A los que os ponéis en contra de los vecinos de la zona os pediría que no os quedáseis en lo superficial como hacen los políticos.
      Informaros bién de como y porqué se han hecho así de mal las cosas.
      Veréis que tenemos razón.
      Repito, no creo que no haya nadie que no crea que se debe hacer un colegio mayor y un instituto, pero con un proyecto serio, estudiado y consensuado.
      No la chapuza que se quiere hacer.

      Saludos

       
  2. Vecino dice:

    Básicamente pedimos:
    – que se cumpla la normativa urbanística y se tramite como debe ser la modificación correspondiente.
    – para eso, la ley obliga a contar A PRIORI con la participación efectiva de la ciudadanía. Dice “ley” y dice “obliga”
    – también pedimos transparencia por parte de las administraciones, en este caso del gobierno municipal
    – y pedimos responsabilidad: si se hace un informe de tráfico que sea uno de verdad, hecho con rigor.

    Eso debe ser así, se decida poner el instituto en Elizmendi o en cualquier otra ubicación de Sarriguren

     
  3. Uno de aquí dice:

    A ver, va a salir que sí.
    Geroa va a decir Sí, obviamente. 5 votos
    Bildu va a decir Sí, obviamente. 2 votos
    Somos-Podemos, en su línea de que ir a favor y en contra, tipo extra de los funcionarios, presentó un documento en plan mirad que buenos somos, y transparente y quiero un instituto pero bien, y saco pegas, y voto que no, pero al final va a votar Sí. 2 votos
    I-E, con su seguidismo habitual, votará Sí. 1 voto.
    PSN, por llevar la contraria al alcalde y congraciarse con los vecinos, votará No. 1 voto.
    UPN por lo mismo, votará No. 6 votos.

    Conclusión, mañana saldrá aprobado el nuevo instituto en Elizmendi por 10 votos a favor y 7 en contra.

    A DISFRUTAR LO VOTADO!

     
    • Vecino dice:

      Veremos lo que vota cada uno, sin duda, y también qué información muestra el equipo de gobierno que hasta ahora no ha sido capaz de mostrar a la ciudadanía. Exigimos transparencia.

      E independientemente de lo que mañana vote cada grupo, las normativas y legislación están para cumplirlas. Exigimos el cumplimiento de la normativa.

      Y exigimos que se respeten nuestros derechos recogidos en la legislación, entre ellos el de participar DE FORMA EFECTIVA en el proceso y A PRIORI como dice la ley. No vale que se haga a posteriori y no vale que se haga “para cubrir el expediente”.

       
  4. Y que dice:

    No se decía que con la crisis había que optimizar los recursos?

     
  5. otro vecino dice:

    pues 400 firmas no parece una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta la población de Sarriguren, sobre todo porque no ha habido un evento grande donde poder ir a recogerlas, habrán tenido que hacerlo puerta a puerta

    ay alcalde, dónde nos estás metiendo…

     
    • Nekane dice:

      A mi me gustaría firmar con los 400 vecinos que piden se ponga el instituto donde están el resto de colegios. Es lo lógico.
      Dónde puedo firmar??

       
  6. Y que dice:

    Cuando lleguen a la edad del instituto,en mendillori habrá espacio para albergarlos con el dinero que se podía ahorrar incluso pagando el desplazamiento de los mismos

     
  7. Uno de aquí dice:

    Y hacer que los niños salgan de Sarriguren? Estás loco? Por eso conseguimos que nos hicieran otro cole aquí, para que no salgan de su pueblo. Ahora queremos el instituto aquí por lo mismo, y en 10 años pediremos un campus de la UPNA aquí, y que trabajen todos después en Sarriguren, para que no salgan de aqui tampoco.

     
  8. Sarri Sarri dice:

    El colegio y el instituto deben de estar cerca, en la zona al lado del cole, no hay problemas ni de espacio ni de plazas de parking. De esta manera pueden compartir servicios, y aprovechar los edificios conformen vayan creciendo los niños. ¿la parcela al lado del cole es de Nasuvinsa? Nasuvinsa en una empresa del gobierno de navarra que tienen montón de vacíos en sarriguren que ni venden ni alquilan, cerrados y con muchos gastos que pagamos todos los navarros. Ellos hacen los cambios y cesiones de parcelas como les conviene, que no nos cuente milongas. Sarriguren sigue siendo un barrio nuevo, y desordenado, y más que lo van hacer

     
    • Y que más daw dice:

      Además lo que no dicen es en cuanto cifran el impacto en esa zona si hay que cambiar rotondas extender el carril bici dar,porque parece que no existen, unas pistas deportivas que se han pagado con dinero de todos o el pipí can
      Estas cosas viene recogidas en el maravilloso informe del ayuntamiento poniendonos en el mejor de los casos
      A cuanto ascienden estas reformas obras y cesiones
      Alguien en el ayuntamiento lo ha calculado?
      Interesa decirlo?
      Parece que estas parcelas están vacías que están ahí abandonadas y sin que nadie les haga caso pero es que ahí hay pistas, esparcimiento canino, cerramiento, canastas porterías una instalación preparada para fiestas
      Y esto de repente no tiene valor, no existe , no se cuantifica, parece que solo lo que piden estos vecinos vale dinero, mientras que lo del ayuntamiento debe de ser que se lo han regalado todo
      Espero cordura en grupos como somos egues y den ese año de estudio serio del proyecto para tomar la mejor decisión en vez de este atropello
      Y al se alcalde le sugiero que no afile tan pronto la tijera no vaya a ser que pague el afilador y no sea él el que corte la cinta

       
    • txarma dice:

      Estoy de acuerdo en poner el instituto en la zona de al lado del cole.
      Habría suficiente espacio para hacer un instituto como quiere el gobierno de navarra. y no habría problemas de tráfico.
      Sobre todo a las horas de mayor volumen, que son entre las 8 y las 9 de la mañana.

       
  9. la mentira tiene pata corta dice:

    El no corta la cinta fijo, en 2018 ese hombre está en su casa seguro, pero los vecinos estáis jodidos, la decisión está tomada y pactada.
    Quien nombras,somos egues, va a apoyar el instituto en Elizmendi y además va a mantener al alcalde en supuesto, pese a la imputación.
    Habrá que esperar a la condena, si la hay, para que quede inhabilitado y poder cambiar de alcalde.Y ese es el gran problema, que no existe en el consistorio ningún concejal ni concejala a la altura, con formación, experiencia y capacidad suficiente para llevar las riendas de un ayuntamiento tan grande como este, les viene grande a todos, muy grande.

     
  10. Nos engañan dice:

    https://institutosarriguren.wordpress.com/2017/02/04/enterate-por-la-prensa-instituto-de-sarriguren-news/

    El ayuntamiento oculta las actas de los plenos porque no quiere que leamos esto: que hay técnicos municipales de diferentes que mostraron objeciones a la elección de las parcelas en comisión de urbanismo. Parece que [email protected] [email protected] del Valle de Egüés no necesitamos saber esas cosas.

    Para que luego digan que han creado un bla, bla, bla de Transparencia y Participación y que bla, bla, bla… Pues los [email protected] exigimos NUESTROS DERECHOS: que haya transparencia y que podamos participar (PARTICIPACIÓN EFECTIVA) como afectados por las obras.

     
    • y que mas da dice:

      NO HAY ACTAS?
      Estarán en el famoso ordenador, que venga un informático y las recupere.
      Los vecinos no son tenidos en cuenta, las actas de urbanismo no están, el informe de movilidad se hace posterior a la 1ª votación y con el rigor de Bob Esponja, hay unas prisas enormes por cerrar el tema en enero, educación tampoco facilita toda la información sobre lineas y modelos del instituto, pero oye, el que no vea nada sospechoso en todo esto pues que se lo haga mirar un poco.
      Encima ayer, en vez de coherencia con sus palabras y dimitir tira por la calle del medio, la que parece que no existe entre las parcelas, y continua como si nada.
      Mantener esto por parte de otros grupos es de traca.
      Pero voy a un detalle, en esta web se ha publicado una noticia buena para sarriguren que es la instalación de una oficina de correos, pero lo que “canta” y mucho es la redacción de la misma, copio un párrafo

      “Después de varias quejas y peticiones por parte del Alcalde Alfonso Etxeberria, por fin ayer anunció que Sarriguren contará con una oficina de Correos propia para dar servicio a sus vecinos.”

      Se ve que los otros 14999 habitantes no pintamos nada, es el alcalde el que lo consigue todo.
      No hace falta lavar la imagen de alguien si se considera que no esta sucia, como tampoco hace falta escribir una carta a unos vecinos, si se considera que todo esta bien.

      Vamos a sacar a los medios nuestros logros porque así los pobres ciudadanos no se darán de cuenta de lo que realmente hacemos.

      curioso

       
    • VECINOS dice:

      Debieramos hacernos eco de este hecho y todo lo que está sucediendo en los periódicos.

      ¿Por qué no se hicieron las viviendas, unifamiliares, previstas en el plan original?
      Eran inundables. Nadie dice nada al respecto.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies