Los vecinos de Sarriguren ya han recibido el cuestionario para crear un fichero de vasco-hablantes

El objetivo del Ayuntamiento es poder realizar comunicaciones de promoción del euskera y actualizar datos.

El Ayuntamiento está creando un fichero de personas vasco-hablantes para facilitar la realización de programas, campañas, cursos y actividades específicas según el conocimiento y el uso de la lengua que tiene cada persona, permitiendo una mejor gestión de los recursos disponibles, según indica el propio Ayuntamiento.

Por ese motivo, los vecinos han estado recibiendo en sus domicilios un cuestionario que está dirigido “a toda la ciudadanía del municipio mayor de dos años con algún conocimiento de euskera”, según se indica en la carta que acompaña a dicho cuestionario.

Responder al cuestionario es voluntario, y durante las próximas semanas, personal de la empresa ITEM, que es quien va a realizar el trabajo, pasará por los domicilios para recoger esos cuestionarios.

El cuestionario, que viene identificado con el nombre de cada uno de los miembros mayores de dos años de la familia, consta de tres apartados. En el primero de ellos se debe responder al nivel de conocimiento de euskera según si entiende, habla, lee y escribe. Para ello hay que indicar el nivel eligiendo entre “Nada”, “Con dificultad” o “Bien”.

El segundo apartado pregunta por la lengua más hablada en casa, que puede ser “Euskera”, “Castellano”, “Las dos” u “Otras”.

La última pregunta es sobre dónde se ha aprendido euskera, pudiendo elegir entre “En casa”, “En la escuela en el modelo A”, “En la escuela en el modelo D”, “Euskaltegi” u “Otro”.

En el cuestionario, también habrá que indicar el año de nacimiento, el teléfono fijo y el móvil, así como el correo electrónico.

34 comentarios en Los vecinos de Sarriguren ya han recibido el cuestionario para crear un fichero de vasco-hablantes

  1. Urbasa dice:

    EL otro dia recibi la carta y realmente me sorprendió cómo se puede hacer tan mal una campaña. Aparecen los papeles uno por cada uno de la facmilia pero no dice qué hay que hacer con ésto. Me entero ahora por ésta web que lo van a recoger casa por casa, método superfiable para determinar los reultados que quiere que salga el ayuntamiento.
    No quiero pensar mal, pero viendo cómo se ha hecho de mal, los resultados serán lo que quiera el Ayto o la empresa que lo gestiona….

     
    • Una mas dice:

      Sin decir si estoy a favor o en contra de esta iniciativa. ..decir q con los cuestionarios si viene una carta del ayuntamiento explicando lo q hay q hacer y q pasará a recogerlo por casa una persona debidamente identificada…

       
    • Iosune dice:

      Con el cuestionario venía una carta informando de que pasarán a recogerlas.

       
  2. Javi dice:

    Y digo yo… ¿cuánto tiempo/dinero se ha gastado el ayuntamiento en esta campaña? ¿No habrá en Sarriguren cosas más cosas importantes a hacer?

     
  3. Sin comentarios dice:

    … Creo que esta campaña nos va a costar una pasta en sanciones por incumplir la LOPD:
    – Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 900 a 40.000 euros.
    – Las infracciones graves serán sancionadas con una multa de 40.001 a 300.000 euros
    – Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de 300.001 a 600.000 euros

     
  4. pending dice:

    ¿Y qué incumple de la LOPD? Supongo que esas cosas las tendrán bien miradas.

    De todas formas, me parece algo de la alemania nazi, vamos a hacer un listado para poder catalogar a la gente para ver quién mola y quién no.

    Y lo que flipo es, tu nivel de euskera es:
    Nada. Vale
    Con dificultad. Es decir, chapurreas.
    Bien. Hala tócate los huevos, aquí entra el que habla más o menos, el que habla bastante bien, el que es su idioma materno…

    ¿Por qué? Porque lo siguiente será que salga el Ayuntamiento diciendo el 80% de la gente habla bien euskera. La excusa perfecta para todo lo demás, que no hace falta explicar.

     
    • Sarri dice:

      No no explicate y di lo que piensas que seguro que no nos defraudas.

      ¿No puedo ser que la encuesta sea para ver las necesidades de enseñanza o uso del euskera?

      Como dices tu la escusa perfecta para meterse con el euskera.

      Mira que hay que ser inculto para ir contra una lengua navarra. No entiendo como se puede estar en contra de aprender idiomas ojala se pueda aprender un montón de idiomas.

       
  5. Ayra dice:

    (Alberto J. Franzoia)

    “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

     
    • Vecina muy enfadada! dice:

      Me parece vergonzoso que se gaste el dinero en este tipo de encuestas, no sería mejor invertir ese dinero en cosas necesarias para TODOS los vecinos? Por ejemplo iluminar mucho más las calles peatonales, hay muchas calles que da miedo ir a determinadas horas :-(
      Os animo a [email protected] los que no estéis de acuerdo a que presentemos una queja forma en el ayuntamiento. No nos podemos quedar con los brazos cruzados no nos parece??? Ya vale!!!

       
    • Yo dice:

      No sé quien es Alberto J. Franzoia, pero si sé que la cita es de Martin Niemöller

       
  6. Otro vecino cabreado dice:

    A mi me parece de vergüenza que, como ya han dicho otros vecinos, se gaste el dinero que supuestamente no tiene el Ayuntamiento en esta tontería.
    Falta limpieza, iluminación, servicios,seguridad … y a lo único que se dedican es a poner controles de velocidad radares y multas.
    Por otra parte su que infringe la LOPD a no ser quite nos den a firmar el cuestionario de cesión de datos personales.
    Igual les digo que en ni casa se habla swahili…

     
  7. SuperSanchez dice:

    ¡¡¡Oh, Dios mio…esto es un caso para Mikel PSN!!!

     
  8. Javier dice:

    Como nos sobra el dinero, pues a gastar en encuestas…en vez de gastar en algo útil. Así nos va, menudo gobierno.

     
  9. Kracken dice:

    Perdón por la ignorancia, ¿ que demonios es LOPD?

     
    • Fer dice:

      Es la Ley Orgánica de Protección de Datos.

      No es una encuesta, ¡es un fichero de vasco-hablantes! Con esto directamente se cataloga quien sabe euskera y quien no (dentro de los que respondan el cuestionario que como pone en la carta que lo acompaña es voluntario el responder)

      No sé, luego harán cuestionarios preguntando el peso y altura, o la alimentación, o el deporte que se hace, para hacer también campañas específicas.

       
  10. ZERMODUZ dice:

    Qué heavy!! ¿ con nombre y apellidos una encuesta que debería ser anónima??, cómo van a utilizar los resultados? ¿esto se ha hecho en algún sitio? ¿ con nombres y apellidos? ¿Y la gente va a responder esta encuesta personal para entregárselo al ayuntamiento??
    ¿ nos marcarán con Boli rojo a los que no sabemos euskera y con Boli azul a los que sí? ¿ habrá una lista de suspendidos y aprobados? De gente válida y gente que no lo es tanto?
    Pero, ¿qué forma de controlar a la población?

     
  11. juansarriguren dice:

    20.000 euricos….dispendio económico….partida aprobada por el equipo de gobierno según parece….no por PSN y UPN….y piden teléfono…..coreo electrónico? es para la estadística o para controlarnos a todos y hacer una clasificación de los euskericos y de los otros…..demencial….y donde esta la Ley de Protecciín de Datos…..y quien va a manejar los datos? a quien se le ha dado el censo?…Uff que mal huele todo esto.

     
  12. Gracias dice:

    Os esperabais otra cosa…esto parece la Alemania Nazi, primero te clasifican y luego te eliminan,así funciona.
    Si enviais algo al « alcalde responde» y no les gusta, no te lo publican y ya esta.
    Pero tranquilos que en el poco tiempo que lleva acumula mas irregularidades que los anteriores.
    Este no acaba la legislatura seguro, se admiten apuestas.

     
  13. Fichero de rubios dice:

    Es normal y lícito que se dediquen a hacer esta política. La obsesión del MLNV es la que es. No lo pueden evitar. Como digo es lícito que tu obsesión sea el nacionalismo, el eusquera y la cultura vasca. Otros tienen otras obsesiones. Yo desde luego no voy a cumplimentar la encuesta, además me parece una chapuza. Además si sale que mucha gente habla euskera tendrán el argumento para dar prioridad al euskera y si habla poca gente tendrán el argumento para dar prioridad al eskera , en este caso por que está muy relegado y considerar que hay que promocionarlo más. Vamos que les va a salir bien la encuesta seguro.

     
  14. Imputado dice:

    Pero lo importante es un su hijo ganó el premio al deportista del año.

     
  15. Laura dice:

    En los papeles que envió el ayuntamiento venía todo bastante bien explicado. Dicho lo cual, cuando tocaron mi timbre para recogerla, les dije que no me interesaba participar en este tipo de encuestas. Me pareció al leerla que era un esceso de información la que se pedia, y no estoy personalmente por la labor.. Por otro lado, pienso que hay cosas en Sarriguren, como han apuntado otros vecinos, a las que les vendría muy bien el dinero gastado en la encuesta para mejorarse.

     
  16. No es una encuesta: es un registro o censo, con nombre y apellidos. Un fichero.
    Las encuestas son anónimas

     
  17. Petador dice:

    Mayoritariamente ese cuestionario lo rellenará gente que habla euskera.
    No explican cómo van a calcular el porcentaje de vasco-parlantes,
    ¿el total será todo el mundo que rellene el cuestionario o todos los habitantes empadronados?
    En la última pregunta hay que indicar donde has aprendido euskera, ¿y si no sé euskera?
    No queda muy claro si el cuestionario está dirigido exclusivamente a
    vasco-parlantes.
    Estoy cansado de oír que hay que defender una lengua porque es de tu ‘tierra’
    , las lenguas son de las personas no de las patrias de nadie.
    Ese fomento del sentimiento patriótico y el uso de este tipo de ficheros recuerdan a la Alemania nazi y a estrellas de David cosidas en gabardinas.

     
  18. juansarriguren dice:

    EL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGUES TRATA DE HACER UNA LISTA NEGRA DE LOS CASTELLANOPARLANTES
    Elaborara un fichero de los Vascoparlantes por decisión de la actual Juta de Gobierno, que no el Pleno donde los Grupos que no participan en el cuatripartito no pudieron dar su opinión.

    Los caminos para intentar arrinconar al castellano y promocionar el Euskera en el Valle de Egues son inescrutables,
    Los partidos nacionalistas que gobiernan en el Valle has sacado adelante su proyecto de elaborar un Fichero euskaldún….o sea prepara un censo de los suyos…dicen para poder dirigirse a ellos, y lo sacan del Censo del Ayuntamiento algo a todas luces ilegal.
    Y con un coste de 20.000 euros que no sobran en el Valle y pidiendo datos como el teléfono, correo electrónico….demostrando que usan los datos del Padrón pues en las hojitas que han entregado aparece el distrito, la sección, numero de hoja.
    Donde está la Ley de Protección de Datos? Nos preguntamos si ésta acción de nuestro Ayuntamiento no es denunciable, sino es ilegal.
    Hace años que lo Nazis ya marcaban a los judíos…..aquí se va marcando a los ciudadanos de Egues….porque no se pregunta los que hablan ingles…es un asunto que va a traer cola.

     
  19. Sarris dice:

    A ver si algún concejal de estos que se hacen pasar por ciudadanos y dicen que no es legal le echa un par y lo denuncia

     
  20. una ciudadana desconfiada dice:

    Hola! Yo sí he rellenado el formulario y no hablo euskera, me gustaría saber cómo se va a demostrar cómo se han contado los datos, porque a mi casa ha venido un chico muy amable, pero quien me dice a mi que no le hayan gustado mis respuestas y haya tirado mi encuesta al salir del rellano? Ya que no es obligatorio participar, podría decir que en mi domicilio no lo hemos hecho. Si los datos son reales, me parecerán justos los cambios que puedan hacer en base a esto

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies