Los vecinos contrarios a la ubicación del futuro instituto de Sarriguren mandan un escrito al Parlamento y al Ayuntamiento

Su objetivo es que se reabra el debate sobre la ubicación del nuevo instituto de Sarriguren.

Ahora que se ha hecho público que el nuevo instituto de Sarriguren no podrá iniciar su andadura el próximo curso, los vecinos contrarios a su ubicación en la calle Elizmendi aspiran a “una visión colectiva cuyo horizonte temporal supere el año 2.019”. Por ese motivo, han remitido un escrito a los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra y en el Ayuntamiento que reproducimos a continuación:

“Es nuestro objetivo que se reabra el debate sobre la ubicación del nuevo instituto de Sarriguren, ahora que se ha hecho público que no podrá abrir sus puertas el próximo curso, y aspiramos a una visión colectiva cuyo horizonte temporal supere el año 2.019. 

El actual proyecto ubica nuestro instituto en el extremo opuesto a donde lo prevé el planeamiento urbanístico de Sarriguren:

“El sistema de equipamientos de Sarriguren se encuentra vinculado a la carretera de Aranguren, configurando un auténtico Bulevar de los Equipamientos. De esta forma, en este Bulevar se sitúa la ciudad deportiva de Sarriguren, junto a los futuros equipamientos escolares, formando un conjunto unitario en espacios de alta accesibilidad, pero evitando el efecto barrera que supone la inserción de piezas de gran escala en los tejidos urbanos residenciales”.

La prisa ha sido el único argumento aportado por el Ayuntamiento del Valle de Egüés para defender dicha ubicación, en una zona residencial, con calles no planificadas para un equipamiento de esta relevancia, provocando justamente ese “efecto barrera” que el PSIS de Sarriguren pretendía evitar.

-Se dijo que el acceso al instituto sería por la Avenida de España (informe del Jefe de Policía Local del pasado 12 de enero), pero el proyecto finalmente se ha licitado, incluyendo un parking, en una parcela que no tiene acceso por dicha avenida (ECP-1A, conocida como “parcela de los calderetes”). (http://www.vivirensarriguren.com/vecinos-la-calle-elizmendi-sarriguren-argumentan-objecion-al-informe-la-policia-nuevo-instituto/)

-Se dijo que no representaría problemas para el tráfico, pero en el Pleno del pasado tres de octubre el Alcalde comunicó que se pondría “algún pivote” para restringir el tráfico de la única calle que permite el acceso a dicha parcela (calle Uralar, de único carril y sentido circulatorio). (https://www.youtube.com/watch?v=YsaVHDI2Yds)

-Se dijo a las 449 personas que pedimos un proceso de participación vecinal que no nos correspondía, pero ahora hacen público que iniciaron -aunque no llevaron finalmente a cabo-, una modificación del PSIS de Sarriguren, la cual implicaba dicho proceso participativo según la Ley de Urbanismo Sostenible (LF 5/2015). Cabe preguntar si aquella modificación iniciada no se llevó a término precisamente para evitar el proceso participativo. (http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/14/vecinos/cuenca-de-pamplona/un-millon-de-para-ampliar-los-colegios-de-sarriguren)

-Se dijo que la oposición a la ubicación era cosa de los vecinos de la Calle Elizmendi, pero en la campaña de captación de fondos para defender nuestros derechos ante los tribunales se están recibiendo aportaciones de vecinos de las calles Uralar, Ibia, Avenida de España, Nacedero del Urederra,…

Por todo lo expuesto, consideramos que no es pretencioso afirmar que el tiempo nos está dando la razón, y al anunciarse un aplazamiento en la fecha de su puesta en marcha, creemos que es el momento de reconsiderar la ubicación del nuevo instituto de Sarriguren, y le invitamos a ser partícipe de esta reflexión.

Quedando a su disposición para cualquier duda o, si lo estima oportuno, concertar una cita donde poder profundizar en este análisis, en aras de una visión colectiva que supere el horizonte temporal del año 2.019.

Reciba un atento saludo,

Grupo de vecinos de Sarriguren “POR UNA MEJOR UBICACIÓN PARA NUESTRO INSTITUTO”.

100 comentarios en Los vecinos contrarios a la ubicación del futuro instituto de Sarriguren mandan un escrito al Parlamento y al Ayuntamiento

  1. No entiendo dice:

    A ver si los vecinos contrarios a la ubicación del instituto me lo pueden explicar:
    1. Los niños que salen de los colegios irán andando, ya que el mayor numero de alumnos son de Sarriguren… vaya el 99%. Ahí no veo el problema de saturación de vehículos
    2. La parcela asignada pertenece al ayuntamiento, la cual cede sin coste para los vecinos. Por lo tanto, otra ubicación supone un pago por parte de todos los vecinos… no?. Por lo tanto sale mucho más barato. En este punto tampoco veo problema.

    ¿Qué mas pegas planteáis? Por que la verdad… yo no las veo

     
    • Kuni13 dice:

      Me parece una vergüenza lo que estáis haciendo, no estáis pensando más que en vuestras preciosas vistas,y lo estáis camuflando con el tema del tráfico,que no tiene por donde pillarlo,ya que los [email protected] van a ir andando al instituto. Por las mañanas debido al tráfico de Maristas cierran la rotonda de la entrada a Sarriguren y de eso no decís nada. Tengo una duda:cuántos de vosotros vais a llevar al instituto público de Sarriguren a vuestros hijos? Y por cierto,lo de “nuestro instituto”como decís [email protected] me chirría un poco. Os pido un poco de solidaridad con todos los alumnos que están y gracias a vosotros, estarán DESPLAZADOS en otro pueblo.

       
      • NO HAGAS DEMAGOGIA dice:

        Pregunta en el ayuntamiento, que son los que se saltaron la ley y sabían que esto podía pasar. Pregunta por qué han estado diciendo un día tras otro que estaría para el curso 2018-19 cuando sabían desde hace meses que eso no era posible. Pregunta por qué el ayuntamiento no tiene un plan y lo improvisa todo… se pondrá un “pivote”.
        Y puedes pensar lo que quieras, pero no ataques a quienes legítimamente defienden sus derechos. Si te quieres quejar, hazlo a quienes te han engañado durante meses con este tema.

         
    • Atención dice:

      Partes de dos premisas erróneas:
      * ¿99% o 90%? ¿lo puedes asegurar? Son 600 alumnos y 80 profesores. Dinos cuántos coches puedes esperar. Y más cuando los niños no vengan de Sarriguren.
      * Las dos parcelas, dos, ¿son de uso educativo? NO. Entre VINSA y el Ayuntamiento tienen muchos más metros públicos, pero no han hecho su trabajo: planificar.
      Pero es más fácil inventarse informes de movilidad o enfrentar a los vecinos.

       
    • Aquí escriben concejales dice:

      Zu zeu ¿Nos pasas el enlace al acta de la Comisión de Urbanismo esa que citas? Es que no está en la web del Ayuntamiento, o yo no la encuentro…

       
  2. VECINO dice:

    Queremos un instituto público, pero debe ser en una ubicación válida ya que se trata de una infraestructura que debe estar muchos años en uso.

    Situar el instituto en la calle Elizmendi supone un cambio en la planificación urbanística, y eso obligaba a un proceso participativo que no se ha hecho, vulnerando los derechos de los vecinos. Derechos que por ley tenemos. Si alguien se ha saltado la ley, que no culpe a los vecinos por su torpeza.

    Por otra parte, la afirmación de que los niños irían andando es aventurada y poco creíble. En Sarriguren nacen menos de la mitad de niños que en 2012, y por lo tanto el instituto se llenaría en pocos años con niños de otros puntos del Valle, de Ripagaina, de la parte más alejada de Sarriguren, etc. O con niños de otros municipios que el Departamento de Educación considere, ya que el Ayuntamiento no es quien gestionará el centro. Puedes ver los datos con la evolución de los nacimientos: https://institutosarriguren.wordpress.com/2017/09/11/pequeno-vs-grande-evolucion-de-la-poblacion-de-sarriguren/ (datos proporcionados por el ayuntamiento)

    La ubicación de Elizmendi incluye un aparcamiento en superficie de 80 plazas. Para ilustrar: más o menos los coches que aparcan en toda la calle Uralar a ambos lados de la calle. El aparcamiento no será accesible desde Avenida España, y el alcalde en pleno municipal indicó que estaban pensando en cerrar Uralar al tráfico con un “pivote”. Eso lo puedes ver en https://youtu.be/YsaVHDI2Yds

    No olvidemos además que se aprobó la cesión de las dos parcelas porque el ayuntamiento presentó un informe de movilidad donde se indicaba el acceso desde Avenida España. Dicho informe ya fue denunciado por su falta de rigor y profesionalidad, y ahora se convierte en papel mojado ya que es físicamente imposible el acceso desde Avenida España.

    Por otra parte, se deja en evidencia también el argumento de la urgencia, único argumento por el que ni el Ayuntamiento ni el Departamento de Educación hicieron su trabajo de buscar suelo en las que LEGALMENTE se pudiera poner el instituto.

     
    • Sara dice:

      Qué pesado siempre repitiendo lo mismo. Y en esa estadística que sacas sobre los nacimientos faltan 6 meses del año. O es que desde junio no han nacido más niños?

       
    • Sarriguren dice:

      Vecino, no veo como dijisteis el 13 de diciembre pasado en este medio,referencia ahora a que se devaluaba el precio de vuestros pisos.SE OS HA OLVIDADO PONERLO
      Otro dato que queremos saber los vecinos y vecinas de Sarriguren ¿Cuantas familias que formáis la plataforma pensáis matricular a vuestros hijos e hijas en el instituto público?
      Los datos que dais ¿Son falsos como parte de las 400 y pico firmas que presentasteis? Más que falsas, eran de gente que no vivía en el Valle…..
      YA OS VALE!

       
    • Zu zeu! dice:

      ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL
      TERRITORIO, OBRAS, URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y
      DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AYUNTAMIENTO DEL
      VALLE DE EGÜÉS CELEBRADA EL DÍA 26 DE ENERO DE 2017.

      “El presidente de la comisión requiere la intervención del Secretario
      para que se pronuncie sobre la alusión a la Ley Foral 5/2015 de 5 de marzo
      y a la participación real y efectiva previa a los instrumentos de
      planeamiento urbanístico. El Secretario señala que la citada Ley Foral
      5/2015 en realidad fue una ley de modificación de la 35/2002, de 20 de
      diciembre de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Navarra. En lo que
      aquí interesa, la nueva redacción dada al artículo 7 de esta última alude
      precisamente a la necesidad de articular un proceso participativo en los
      momentos de tramitación de los instrumentos de ordenación territorial, así
      como los Planes Generales Municipales, los Planes Parciales, los Planes
      Especiales y modificaciones de planeamiento que plantéen actuaciones de
      nueva urbanización. A la vista de lo expuesto, es claro que no resulta de
      aplicación dicho requisito al caso que nos ocupa, en el que se trata
      simplemente de decidir la cesión de uso de unos terrenos a la
      Administración competente para prestar el servicio público al que están
      destinados aquéllos por la calificación dada a los mismos en el PSIS de
      Sarriguren. No nos encontramos ante un supuesto de aprobación o
      modificación de la planificación urbanística que dé lugar a nueva
      urbanización.”

       
      • Chapuza dice:

        Tras dos votaciones en el pleno, antes de la tercera, le dicen en la Comisión de Urbanismo “dime lo que quiero oir”… y ese es el error.
        Es igual que el informe de movilidad que se hizo también tras dos votaciones en el pleno… A medida.

         
      • Cómo tener lo que no se ha publicado dice:

        Zu zeu ¿Nos pasas el enlace al acta de la Comisión de Urbanismo? Es que no está en la web del Ayuntamiento, o yo no la encuentro

         
    • Zu zeu! dice:

      De los 440 niños/as nacidos en el año 2014, los escolarizados en los colegios públicos de Sarriguren ascienden a 242 alumnos. ¿El resto? A Maristas o a colegios concertados y privados en autobús ahora y en años de instituto. ¿No generaría menos contaminación que los/las niños/as estudiasen donde viven? ¿Estos autobuses no molestan?

       
    • Zu zeu! dice:

      ¿Urgencia? Los/las alumnos/as de Sarriguren llevan 11 años estudiando en el colegio público. El instituto ya debería de estar en marcha y no se tendría que haber trasladado a ningún niño/a.

       
  3. VECINO dice:

    Las firmas eran auténticas, y firmó mucha gente, todos ellos en calles y casas de Sarriguren, a la que por supuesto no se pidió certificado de empadronamiento. Espero que tú sí comprobases las firmas que te presentamos, y puedas decir algo oficialmente.

     
    • Sarriguren dice:

      A mi no me presentaste ninguna firma, y como bien dices no sabes si eran del Valle.
      ¿Y las otras 2 preguntas? COMO AFIRMASTEIS EL DÍA 13 DE DICIEMBRE EN ESTE MEDIO QUE IBAN A DEVALUARSE EL PRECIO DE LOS PISOS.
      ¿Y cuantas familias que formáis la plataforma de vecinos pensáis matricular a vuestros hijos e hijas en el Instituto Público?

       
      • Quiero vivir en Sarriguren dice:

        La primera reunión de esta plataforma fue la semana anterior de aquel pleno de las 8:00AM (primera vez que se celebraba un pleno a esta hora), sí, el del 31 de enero en el que se cedieron las parcelas de Elizmendi tras dos intentos fallidos.

         
    • Antoñita dice:

      Ya os vale!!! Lleváis años manipulando y haciendo las cosas entre amiguetes…y ahora otro gobierno os planta un instituto en frente de vuestros maravillosos pisos,que seguro os tocó mediante sorteo legal…sin enchufes…y como seguís teniendo enchufes en altas esferas…oye os asesoran bien de como hacer… verdad??? Por cierto decirle a la administración de la comunidad q no se puede mandar cosas que no son de la comunidad!!! Yo soy de Elizmendi y SI quiero el instituto ahí!!

       
  4. Kuni13 dice:

    En un principio vuestras razones eran que se devaluarían vuestras viviendas, habría suciedad por culpa de los estudiantes,y lo del tráfico,esas eran vuestras preocupaciones. Ahora ha cambiado, sólo mantenéis lo del tráfico,y que queréis que las cosas se hagan bien,bla, bla bla…no me creo nada. Egoísmo puro y duro,no os importa nada más que vuestro bienestar. Por cierto,cuántos hijos vuestros van a ir al Instituto público? Estadísticas por favor.

     
  5. Sarriguren dice:

    Vecino, lo mas inteligente es dejar el debate mientras no contestes a mis dos preguntas, y sabes que no las puedes contestar…. la otra te has contestado tu mismo. “No pedimos certificados de empadronamiento…..”
    Recuerda:13 de diciembre en Vivir Sarriguren “EL INSTITUTO PÚBLICO DEVALUARA EL PRECIO DE NUESTRAS VIVIENDAS”
    Un saludo

     
    • VECINO dice:

      En junio 2018 los tribunales dirán que no se puede hacer el instituto en la calle Elizmendi. Y por tanto no estará tampoco en 2019-20. El ayuntamiento tendrá que explicar que, sabiendo que no era legal, siguió sin hacer su trabajo.

      Y como dices, si te cierran el acceso a tu calle, tardas más en llegar al trabajo, te aparcan 80 coches… pues baja el valor de las casas. Pero eso es secundario: el problema es el tráfico. Causa y efecto… como lo de 2×120=240.

       
      • Zu zeu! dice:

        Según tú, ya que el instituto no va a estar ni para el 2019-2020 será mejor trasladar a todo el alumnado a otros institutos. Visión muy egoista la tuya.
        ¿Una población de 14.000 habitantes puede no tener sitio para que aparquen 80 coches más?
        El único acceso que se cierra hoy en día es el de la primera rotonda de Sarriguren.
        Tus argumentos no se sostienen por ningún lado

         
      • Maria dice:

        De dónde habéis sacado el dinero para llevar esto a los tribunales? Os está ayudando algún partido político?

         
    • Quiero vivir en Sarriguren dice:

      He asistido a las tres reuniones que ha celebrado esta plataforma, en enero, marzo y octubre, y nadie sacó el tema que tanta guerra te da. Puedes comenzar tú diciendo con cuántas personas has compartido tu preocupación por la devaluación de las viviendas.

       
  6. Sarriguren dice:

    Eres un visionario, sabes el veredicto de um juicio que se celebrará el año que viene. Y si, confirmas lo que dijiste, te preocupa que según tu BAJE EL PRECIO DE LOS PISOS.
    La otra pregunta, ya que sois muy de dar datos, y por favor no te vayas por las ramas. Y contrasta la información, no como habéis hecho con las firmas que firmó todo al que pillasteis sin contrastar si vivía en el Valle…. ¿Cuantos de las familias que formáis la plataforma vais a matricular a vuestros hijos e hijas en el Instituto Público? Haber si haciertas como con lo del juicio del año que viene….. esta pregunta es más fácil, 0!!!!!!!

     
  7. Sarriguren dice:

    Vecino,si quieres seguir debatiendo luego sigo que ahora tengo lio.

     
  8. profesora indignada dice:

    Soy vecina de la calle Bardenas y salgo x Elizmendi con el coche y claramente, el mayor problema con el trafico recordemos que lo crea otro centro de Sarriguren y nadie nos hemos quejado, sino que buscamos soluciones al problema, en lugar de paralizar un proyecto educativo con mentiras y excusas sin sentido. Estais siendo unos autenticos egoistas porque ese instituto nunca será vuestro ya que la mayoriade vuestros hijos van a Maristas o a otros centros concertados…así que reflexionad un poco y dejaros de estadísticas y estudios, inflados a vuestra conveniencia .Solo os recuerdo que lo mas importante en esta historia son nuestros niños y niñas que quereis echar de Sarriguren y sacarlos de un proyecto público educativo de calidad…

     
  9. VPTero dice:

    Si queréis vistas y que no os hagan nada frente a vuestra VPT iros a Gorraiz.
    Pesados.

     
  10. ILEGAL = RIESGO dice:

    Si no es legal, no se puede hacer. Y si alguien, sabiendo que no es legal, lo hace, pone en riesgo mucho.

     
  11. No es legal dice:

    Que el terreno sea del ayuntamiento no da derecho en si a cederlo, existen unos cauces legales y no se han respetado.

    Eso me afecta a mi y a ti. Todo lo demás son visiones subjetivas, y como tales, cada uno tenemos una posición, respetable y compartida o no.

    Si se entendiese que todo es legal, no se estaría recurriendo nada, tan solo quedaría el derecho a pataleta.

    Los derechos como ciudadanos se han de respetar y cuando se considera que algun acto no es legal existen medios para intentar pararlo.

    Aquí lo que se está haciendo es enfrentar a sectores de ciudadanos, cuando el problema de fondo es legal. Quizás el dedo acusador deba señalar a quien ha tomado esta decisión, más que a los vecinos.

    Pero como ocurre en los casos de corrupción, si son de mi partido lo tolero, sino no.

    Pregunta retórica y con afán de hacer entender la defensa de la legalidad: si se fuese a instalar una central nuclear en terrenos cedidos por el ayuntamiento (no digo en Elizmendi), lo tolerariamos aún no siendo legal?

     
    • Yo mismo dice:

      En que es ilegal? Dais por supuesto que la participación vecinal en el debate sobre el cambio de psis va a hacer que no se haga el instituto? Recordar que la consulta vecinal en caso de tener que hacerse se haría no por la parcela en la que va el instituto si no por la calle que hay entre las dos parcelas. La participación vecinal no significa cambio de proyecto necesariamente.

       
  12. Francisco dice:

    EN VEZ DE DISCUTIR TANTO PORQUÉ NO BUSCÁIS UNA SOLUCIÓN?. Tener un instituto en el valle, en Sarriguren es un lujo y es un servicio para todos. Vosotros dónde queréis vivir?, en un municipio con servicios o sin servicios?. El que lo quiera utilizar allí está y el que no lo quiera utilizar pues el verá. Una solución sería que el gobierno de navarra hiciera un acceso desde la Ronda por la parte de atrás de maristas hacia el futuro instituto y que lo conectarán con la calle Avenida de la Unión Europea. Así los dos contentos?. Veis qué fácil es colaborar en vez de reñir?……

    Ala a otra cosa.

     
  13. Kuni13 dice:

    Central nuclear=instituto público? Es comparable? De momento mis hijos no emiten radiaciones de ningún tipo.
    Ilegal? Porque? Porque no os han preguntado? A vosotros? Supongo que la consulta la harán a TODOS los vecinos de Sarriguren empadronados no? Y quién os dice que el resultado sería favorable a vuestros intereses? Lo dudo mucho.
    Por cierto,yo soy vecina de la zona y mis hijos van al colegio público y en ninguno de los dos sitios han venido a pedir mi firma,donde las habéis recogido? Me gustaría saberlo. Un saludo.

     
    • Sarriguren dice:

      No estarías en casa, pero bueno, firmaría alguien de Carlos III por ti. Padres y madres compañeros de colegio concertado de los hijos de la Plataforma…… Así que no te preocupes!
      Y no des mucha guerra que te dirá que lo compruebes las firmas que con tanto rigor han recogido.
      Por cierto, VECINO, desarrolla un poco más lo de que vuestros PISOS SE DEVALUAN. Me da la impresión a mi y a 536 firmas que acabo de recoger en un centro comercial en Berriozar, que pasas por encima del tema sin hacer mucho ruido.
      No veo el número exacto de hijas e hijos de las personas que formáis la plataforma que vayan a ir al Instituto, y eso que decís que vuestros datos son transparentes.
      Un saludo

       
  14. otro vecino dice:

    Por graves problemas de tráfico que genera Maristas y generará Salesianos, exijo que estos dos centros no estén en Sarriguren.
    Me parece que toda la gente que queremos el instituto en la ubicación que se plantea vamos a tener que empezar a movilizarnos y defender el proyecto. Otras veces ya nos ha tocado defender la educación pública.

     
  15. Sarriguren dice:

    Vecino ¿No vais a volver a activar la cuenta de Facebook en la que nos bloqueasteis a muchos vecinas y vecinos? No os hacia mucha gracia nuestros comentarios, o por lo menos, eso parecía…..
    Un saludo

     
  16. Lo del pivote es brutal dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=YsaVHDI2Yds
    No lo había visto, pero es brutal. Es la prueba de la falta total de planificación y del poco respeto a los vecinos.

     
  17. Ciudadano K dice:

    Una mala decision politica es simplemente el problema..no es cegueis con temas publico/privado ni sandeces de esas…los accesos a elizmendi son una ratonera, simplemente es de cajon, sin que me vaya la vida en esto y teniendo en cuenta la necesidad del centro…no creeis que es mas logico situarlo en la zona de los colegios y asi dejarlo centralizado todo??? Y por supuesto que tanto salesianos como maristas molestan y molestaran igual o mas …si decides poner esos servicios o al menos lo permites tienes que dimensionar los accesos convenientemente

     
    • Sarriguren dice:

      ¿Creéis que nuestras hijas e hijos van a querer que los llevemos en coche al instituto? Y si, según los vecinos de Elizmendi, eso va a ser un caos y va a haber mucho tráfico (lo dudo). Prefiero el tráfico ahí que en una zona donde hay 2 colegios PÚBLICOS con el tránsito de menores, que hay bastante más peligro…..
      Un saludo

       
    • Yo también soy vecino dice:

      ¿Los accesos a Elizmendi una ratonera? ¿Te has preguntado qué le parece al vecindario de Avenida Reino de Navarra que todo el tráfico de un pueblo de 14.000 habitantes tenga que pasar por esa calle para que no pase por la tuya? ¿Se han quejado como se han quejado los de Elizmendi? Yo lo que haría es que todos los autobuses escolares de niños desplazados, incluidos los que lleven a los cientos de alumnos que van a tener que salir todos los días hacia el instituto de Mendillorri, hagan sus paradas en la calle Elizmendi, por liberar un poco la calle principal ya saturada. Así, por dar ideas.
      Por cierto, ¿qué necesidad hay de centralizar unos centros escolares que acogen a niños de tan diferentes edades? ¿Tienen que compartir algo?
      No me parece muy buena idea que por quitar el tráfico de una calle que algunos sienten reservada sólo para sus vecinos (¡vaya, qué suerte!), hagamos que “todo ese tráfico” que dicen que va a provocar el instituto pase por delante de la puertas de dos centros escolares de niños y niñas de entre 3 y 12 años si se contruye donde quieren ellos.

       
  18. Sarriguren dice:

    ¿Como era aquello que decíais, vecino? En la parcela de Elizmendi, el ayuntamiento vendiese la parcela y con los beneficios de la venta de la parcela para la construcción de unifamiliares. Comprar el terreno donde queréis que se lleven el instituto público, si no mal recuerdo pertenece a 3 dueños distintos. La parcela de Elizmendi solo tiene 1, y es el ayuntamiento.
    ¿Habéis pensado montar una constructora? En la plataforma tenéis técnicos que os asesorarán en el tema, y no dudéis, no quieren ningún beneficio…..
    Los unifamiliares los podíais hacer con piscina, y compartirla con vosotros así en vez de DEVALUARSE LOS PISOS, subirían. ….
    La transferencia de la que habláis, pero se os olvida lo que “vendiais” al principio.

    Un saludo

     
  19. María dice:

    Que el Ayuntamiento haya hecho cosas mal, no legitima a otros para privar de una infraestructura educativa al cuarto municipio (si no es el tercero ya) de Navarra. Podrán disfrazar ahora sus argumentos de ineficacia política, pero todos pudimos leer cuáles eran sus excusas para no querer un instituto en ese emplazamiento y sabemos que su único motivo para oponerse es “Yo no lo no necesito, yo no lo quiero delante de mi casa”. Esto se llama egoísmo, se llama individualismo lo disfracen como lo disfracen. ¡Qué triste! ¿Y si todos hiciéramos igual con lo que no usamos, no necesitamos y no queremos a nuestro lado? ¿Existirían servicios? La consecuencia de todos estos actos la van a pagar los cientos de familias de Sarriguren que sí quieren instituto público, porque sí es su apuesta educativa y no la de trasladar en autobuses (que no pasen por Elizmendi, por supuesto, ya pasarán y pararán en las calles de los demás, claro) a cientos de alumnos cada día.
    Egoísmo es hablar de devaluación de la vivienda, hablar de que me va a quitar el sol y me va a quitar tranquilidad; egoísmo es pedir a una administración que pague millones de euros por unas parcela cuando hay otras ya pagadas disponibles; egoísmo es privar de un servicio público a quien lo necesita… Y vuelvo a repetir, escudarse en los errores que haya cometido el Ayuntamiento no legitima a nadie en una demanda de este calibre. Gracias a todos y todas por impedir la construcción del único instituto público del Valle. Espero que no se os pague con la misma moneda cuando necesitéis un servicio.

     
    • Despistados dice:

      ¡Basta de demagogia! Si es ilegal, basta un sólo vecino para ir a los tribunales. Exige responsabilidades a quien tenía que buscar suelo y no lo hizo.

       
      • María dice:

        Demagogia es escudarte en una mala praxis municipal para un beneficio individual. Demagogia es vestir el “no lo quiero delante de mi casa” con un “mejor que estén juntas todas las infraestructuras educativas por conciliar la vida familiar” (ejem…) Y, por cierto, las responsabilidades se pueden pedir de muchas maneras, pero cuando se piden pensando sólo en beneficio propio… no es muy ético.

         
  20. otro vecino dice:

    Partis del error de pensar que les vamos a llevar en coche a los chavales. Por propia experiencia os digo que ya desde 4º de primaria empiezan a ir solos y solas.
    Lo vuestros son excusas de clase media insolidaria.

     
  21. Despistados dice:

    NOS INTENTAN DESPISTAR PARA QUE NO SE EXIJAN RESPONSABILIDADES A QUIENES LAS TIENEN…
    Es increíble que se enfrente a unos vecinos con otros cuando la realidad es que desde el ayuntamiento decidieron ceder unas parcelas que legalmente no podían contener el instituto, se hicieron los despistados y no tramitaron modificación del plan urbanístico, publicaron una carta impropia de unos gobernantes (¡qué casualidad que sea lo mismo que se hacen en este debate!), hicieron un informe de movilidad a medida y falto de rigor, han mentido sistemáticamente sobre los plazos de los que eran plenamente conscientes, y han demostrado que no saben cómo resolver el futuro problema de tráfico.
    ¿No habría sido mejor hacer las cosas bien? Desde 2013 han tenido mucho tiempo.

     
    • una tilaaaaaaa dice:

      Sarriguren
      yo llevo a mis hijos al centro publico posiblemente, no al mismo modelo que tú por lo que intuyo, y me pregunto porque pides tanta información a los vecinos y tan poca al que ha creado este problema por no actuar bien.
      Me importa poco si son 500 o 100 o las firmas, aquí el problema es, si han encontrado algo que es ilegal y quien ha permitido que eso ocurra por su incompetencia.
      Debates publico privado no tienen nada que ver aquí, no entiendo a una profesora indignada que cada vez que se refiere a la educación pública en la que trabaja, añade la coletilla “de calidad”, ¿Que pasa que no la tiene? hay que destruir un modelo para decir que el otro tiene calidad?
      Yo personalmente , que cada uno elija el modelo que quiera.
      Pero tengo otra pregunta que me preocupa más. Al supuesto instituto que estamos reclamando, se haga donde se haga y cuando se haga, ¿Van a ir los dos modelos educativos? Euskera y castellano? Nadie lo ha garantizado, simplemente hablan de cifras que por lo menos a mí no me cuadran . Sólo es para un modelo?
      Si es así, Que pasa que entonces ya no hay DESPALZADOS? porque nuestros TXIKIS van al instituto y nuestros CHICOS a Mendillorri?
      Lo puede aclarar el Ayuntamiento o Educación? o tu mismo SARRIGUREN.
      Si van los dos modelos, ¿Tiene que seguir segregados? ¿Caben todos en esa parcela con patios y demás? Yo creo que no.
      Yo quiero saber como se queda esto, porque desde el primer momento se ha ocultado información por parte del ayuntamiento, y cuando se ocultan las cosas es porque para todos no es, POLITICA PURA, sea el partido que sea el que lo haga.
      Por último, a todos los que consideran que lo público y demás es lo prioritario, les haría la siguiente reflexión,
      Si por lo que sea vuestros txikis o chicos no continuan haciendo bachiller, y optan por la FP, no es mejor tener un centro y nuevo encima, donde poder estudiar? o porque es concertado vamos a mandar a nuestros hijos al otro lado dePamplona. Seamos serios, si lo necesitamos y creemos conveniente, se apuntarán a salesianos y decir lo contrario es demagogia pura.
      Las dos enseñanzas para mí, son complementarias, la elección libre de ellas es cosa de cada uno.
      QUIERO UN INSTITUTO, PERO PARA TODOS.
      QUIERO UN INSTITUTO, PERO EN CONDICIONES Y BIEN UBICADO.

       
      • Sarriguren dice:

        ¿Quien ha hablado de modelos linguisticos dentro del instituto? No vas a defender lo público, y según tu los llevas…. vengaaaaaaa

        un saludo

         
      • Manzanilla dice:

        Quiero una tila. Has centrado el tema al foco, al que no quieren responder. Como están los colegios públicos Del Valle? Cuál tiene más infraestructura y porque? Ahí,está el quid de la cuestión. Toca demonizar a los vecinos que piden que se haga legal. Acoso y derribo sin piedad. Engañar diciendo que caben todos y luego…hay no, que no caben… vosotros fuera y asunto acabado. Estos que luchan por lo público y luego no dudan en pisar al que tengan enfrente… en fin. Los vecinos ven algo no claro y hacen bien en pedir explicaciones. Lo del pivote de risa, la calle uralar no se cierra, … no bueno.. con un pivote o algo que ya iremos estudiando…es que se nos ríen en la cara…

         
    • Sarriguren dice:

      Otro juez….Si es ilegal que acuda a los tribunales, pero hay que esperar el veredicto. Lo tuyo es demagogia……

      Un saludo

       
      • una tilaaaaaaa dice:

        Nadie ha hablado, por eso lo pregunto, o no se puede hablar de eso. También nos quieres decir de que podemos o no podemos hablar aquÍ?
        Garantizas que es un instituto para todos? Lo sabes o me puedes indicar donde pone que es así? es la información que busco y me parece relevante.
        Yo no soy juez como bien dices, y quizás no esté bien explicado, me refiero a que si todo estaría bien, EDUCACION ya habría tirado a para adelante no?
        No habÍa otra manera de proceder para evitar este parón?.
        Me hace gracia que te apropies de lo que es la defensa de lo público, y me alegra saber que si un día tu hijo o hija quiere estudiar mecánica por ejemplo, lo vas a llevar a un centro público, teniendo que coger un par de autobuses y saliendo 1 hora antes de casa o así y no vas a usar un centro concertado que tienes en la puerta de tu casa.
        DEFIENDO LO PÚBLICO, AUNQUE LO PÚBLICO NO ME DEFIENDE A MI.

         
        • Sarriguren dice:

          Habla de lo que quieras, solo te he preguntado si yo he hablado de eso. Yo no so quien para decirte lo que tienes que hablar. Lo público, normalmente es para todos. No se si los colegios concertados te garantizan eso….
          Yo solo quiero las explicaciones los vecinos de Elizmendi, que dejen de hacer demagogia y los datos que den sean reales y contrastados y usados a su interés. De todas formas solo me pides explicaciones a mi…..
          Nadie todavía me ha contestado a:
          – Si siguen pensando los miembros de la plataforma QUE SUS PRECIOS BAJAN DE PRECIO
          – Cuantas familias que forman la plataforma van a llevar a sus hijas e hijos al instituto público.
          – Las firmas que presentasteis, cuanta gente estaba empadronada en el Valle de Egües.

          Un saludo

           
          • Quiero vivir en Sarriguren dice:

            Curiosa tu insistencia en la devaluación de las viviendas. Si cada mañana tengo imposible salir del garaje, se devalúa mi vida diaria. Pero todo sea por la educación pública de calidad. ¿No hay una manera mejor de hacer las cosas? (respetando la ley, si es posible).

             
      • Despistados dice:

        No te enteras: ya está en los tribunales

         
  22. Sarrigurino dice:

    Quieres marear la perdiz con que el Ayuntamiento lo ha hecho mal, que es ilegal, que va a traer mucho tráfico… El hecho cierto es que os molesta el Instituto Publico ahí porque no vais a llevar a vuestros hijos/as a él. Yo vivo en la calle Uralar, espero llevar a mis hijos al instituto y estoy aplaudiendo con las orejas para que lo tengan cerca de casa. Al igual que las demás madres y padres que viven en la calle Elizmendi y alrededores que están contentos de tenerlo cerca de casa.
    Cada uno mira por lo suyo y está claro que vosotros estáis mirando únicamente por vuestro interés.
    Por graves molestias de tráfico Maristas fuera de Sarriguren Ya!!
    (VAMOS A JUGAR [email protected] AL MISMO JUEGO)

     
  23. Maite dice:

    Si es ilegal denunciarlo y dejar de perder el tiempo escribiendo aquí, que esto no es más que un foro para comentar cosas entre cotorros y cotorras, sin más…

     
  24. tilaaaaaa dice:

    Pero no te das cuenta que solicitando tantas veces lo mismo el que hace demagogia eres tu.
    Crees realmente que es importante, en el punto en el que estamos, saber si son 10 o 100 o 500 los que están en esa plataforma? A mi eso me da igual, porque el problema es que NO HAY INSTITUTOOOO.
    Sarrigurino dice que por él genial y vive en esa zona. esta en lo cierto, pero y si te dicen que el instituto es para un modelo y tus hijos estudian en el otro, te va da igual? tus hijos desplazados a Mendillorri mientras que está el instituto al lado de tu casa. ¿No crees que deberíamos saber eso? ¿Si es para todos porqué no se dice?.
    Tenemos problemas con el tráfico porque esta ciudad se diseñó o planteó mal a mi forma de enteder. Como bien dice algún comentario por ahí la avd central soporte un volumen de tráfico bestial a ciertas horas.
    ¿Porqué el ayuntamiento no ha propuesto hacer el instituto en los terrenos de Salesianos? la respuesta es fácil
    porque esos terrenos cuando meta la excavadora Salesianos van a dar un plusvalía al ayuntamiento, con lo que ya lo de público o concertado como que no nos parece tan mal, si entra dinero por la puerta.
    Era la ubicación perfecta y cercana al resto de dotaciones para que se pueda organizar mejor el tema familiar y de hermanos. Pero claro PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

     
  25. Pedro dice:

    Pues preguntarlo en educación!!!!!;

     
  26. Sarrigurino dice:

    Ya entiendo, siempre tiene que haber algún “pero”. Como el problema de tráfico no es creíble ahora intentamos confrontar con el tema de los modelos lingüísticos. ¿Ahora queréis que haya pelea entre modelo euskera-modelo castellano?
    Habéis jugado sucio desde el principio y seguís haciéndolo.

     
  27. Kuni13 dice:

    A la de la tila,me parece entender que tus hijos van a modelo A o G y que estás dando a entender que los de modelo D vamos a lo nuestro,y a luchar solo por nosotros. Para tu información desde la apyma de Joaquín Lizárraga se convocó a una reunión a la apyma de Pepita Uriz para ir juntos en las acciones que vamos a hacer desde J.L. y su respuesta fué que no lo tenían claro,vamos que no veían la necesidad de empezar a presionar a Ayuntamiento y Educación para que nos aclaren que va a pasar con nuestros hijos en el futuro. Así que si quieres explicaciones puedes ir a preguntarles a ellos.

     
    • Va dice:

      Te has planteado que igual no quieren ir con vosotros de la mano

       
      • Zu zeu! dice:

        ¿Esa es la convivencia que les enseñas a tus hijos?

         
      • Juan dice:

        Tengo dos hijos en la escuela Hermanas Uriz y estoy harto de los “metemierda” que sólo quieren crear conflicto entre ambas escuelas. Ya está bien. Yo sí quiero el instituto, y lo veo necesario no para ya sino desde anteayer, y no me parece mal en esa parcela. Y si es cierto que la apyma de mi colegio no ha querido participar en la difusión de un mensaje que sólo pide explicaciones y soluciones sin meterse con nadie (porque he leído la carta y es así), me parece fatal. Yo sí iría de la mano, en fila o a la par. ¿Por qué tratáis de desviar el debate que hay ahora sobre la mesa? Sarriguren necesita un instituto y lo necesita ya. Y los deseos propios de cualquier vecino tienen que tratarse como lo que son: deseos.

         
        • Kuni13 dice:

          Totalmente de acuerdo contigo,lo que pedimos es un instituto para TODOS,y en ningún momento se ha hablado por nuestra parte de modelos lingüísticos. Que manía con meter mierda. Para mi todos tienen el mismo derecho,estudien en el idioma que estudien,al final son todos niños y tienen los mismos derechos.

           
  28. Kuni13 dice:

    Pues si es así, quién discrimina a quién?

     
  29. Old School dice:

    Primero publico vs Concertado ahora modelo castellano vs euskaldun…terrenos “gratis” vs terrenos a comprar, trafico en tu calle y no en la mia,centralizar servicios vs no metais trafico delante de los coles para evitar desgracias….
    Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno…pero lo que es cierto que la gestion municipal ha sido pesima en tiempo y forma y en eso deberiamos de estar de acuerdo todos y exigir responsabilidades de la forma que creamos conveniente.
    El instituto es necesario a todas luces pero lo era desde hace unos años y seguimos pagando la ineficacia de nuestros gestores

     
    • María dice:

      Tienes razón, la gestión municipal ha sido nefasta. Pero los errores administrativos se pueden subsanar, y eso es lo que a mi parecer se debería solicitar con responsabilidad. Pero yo no veo en este movimiento vecinal ningún ánimo de pedir subsanación y que, cuanto antes, se le dé luz verde a una infraestructura educatica tan necesaria en un pueblo de, recuerdo, 14.000 habitantes. Lo que veo en un ánimo de poner zancadillas, de intentar anular todo el proyecto, de vender que ofrecen soluciones que a priori ya saben que no sirven por motivos varios (económicos, legales, etc.), y bajo todo ello subyace la negativa a que se construya delante de sus viviendas, porque ahora quizá hayan encontrado argumentos en el mal hacer municipal, pero todos sabemos cuáles fueron los primeros motivos de oposición. Eso no es ayudar.

       
      • tilaaaaa dice:

        Estamos de acuerdo un instituto para TODOS, alguno ha escrito 6 lineas y progresivamente otras 6 de bachillerato, ¿Dicen de que modelo? porque me da que no.
        Yo no voy contra los modelos, voy contra el uso que de ello hacen algunos. Si respeto, y lo he puesto en anteriores mensajes, que convivan la enseñanza pública y concertada, como no voy a respetar los diferentes modelos de la pública.
        Ahora bien, ¿se trata igual a esos modelos en este municipio? Si alguien piensa que sí, creo que es un poco iluso. Y de ahí viene la desconfianza en que esa infrastructura sea para TODOS.
        Si coges las lineas de los dos centros, ¿entran todas en ese planteamiento de 6 lineas?

        Es que tan dificil es ver el trasfondo de esto?

         
        • Por Aki dice:

          Anda maja tomate la tila ya y deja de desviar el tema intentando crear el típico pique euskera castellano que se te ve a la legua.
          Instituto si o no???
          Tanta historia… Si que no quieres el instituto por qué no te da la gana o no e viene bien y ya esta

           
  30. Sarrigurino dice:

    Sois patéticos/as! Ahora a revolver con el tema de guerra de modelos.

    Estáis a la desesperada y no sabéis ya que hacer para mierdear.
    Yo les llevo a mis hijos a euskera pero si tiene que ser el instituto para los de castellano me alegraré igualmente por ellos.
    Que bajo estáis cayendo

     
    • tilaaa con vinagre dice:

      Patéticos?
      Creo que no has leido muy bien el resto de comentarios, QUE YO QUIERO UN INSTITUTOOOO, tanto como tú, pero que si aquí hay algo patético es el Alcalde hablando del PIVOTE, escúchatelo y una cosa más.
      Tu frase te DELATA, das por hecho que el modelo de Euskera va a tener instituto, en cambio añades “pero si tiene que ser el instituto para los de castellano”, es decir NOSOTROS YA LO TENEMOS, ahora si los pobres del castellano tienen que venir, pues ya haremos un esfuerzoooo. Son tus palabras no las mías.
      Quien es aquí el Patetico?

       
      • Sarrigurino dice:

        Qué ese no es el problema!
        Que sea instituto público, ya sea solo para castellano, solo para euskera o modelos compartidos ( lo que sea necesario)
        Jugáis muy sucio.

         
        • tilaaaaaa con vinagre dice:

          A ver que lo entienda, Entonces si sólo se hace un instituto público para el modelo castellano que es lo que dices tú, te va a dar igual?
          Como puedes decir que aquí lo importante es que sea público, ESO SE DA POR DESCONTADO QUE LO VA A SER y lo importante es que ENTREMOS TODOS. Si quieres mandas tus hijos a Mendillorri si tan dispuesto estas.

          en fin…..

           
          • Sarrigurino dice:

            Me estás hablando de otro problema, la posibilidad de que no entren todos los niños y niñas de Sarriguren en ese instituto. Pues habrá que tener previsión y si hay que hacer un segundo instituto pues que se haga.
            Pero esto ya es otro tema diferente del qué se estaba hablando inicialmente. Que no queréis el Instituto cerca de vuestra casa.
            Si me dices qué tal vez no entren todos en ese instituto piensa que habrá que hacer un segundo, o sea que con más razón es necesario esa parcela, porque tal vez la otra parcela que proponéis como alternativa se tenga que utilizar para hacer otro instituto (con modelos los compartidos o no, me da igual).
            No tenéis argumentos

             
          • Para aclarar dice:

            Nosotros sólo hablamos de la ubicación del instituto. Sobre lo demás (modelos lingüísticos, concertada, etc), no nos pronunciamos

             
      • Kuni13 dice:

        Tía eres muy pesada con tu victimismo,buf que hartura de verdad. Tu crees que si supiésemos que tenemos instituto los de Til D estaríamos tan preocupados por el tema? En ningun momento se habia hablado de los modelos,hasta que lo has sacado tu.Deja de compararte y lucha un poco.

         
  31. momo dice:

    Que guay, soy el 100.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies