La Escuela Infantil de Sarriguren ofrecerá la mayoría de sus plazas en euskera

Se quiere que las plazas en euskera sean más del triple que las de castellano.

El equipo de gobierno quiere que el centro de Sarriguren, donde acceden niños desde los 0 hasta los 3 años, ofrezca 96 plazas en euskera y 30 en castellano. El aumento de plazas en euskera se basa en una encuesta que se realizó a los padres en el momento de la prematriculación del año pasado.

En concreto, la cuestión que se planteó fue “¿En caso de existir un número suficiente de plazas su primera opción sería la modalidad lingüística de inmersión en euskara?. 141 solicitantes dijeron el año pasado que escogerían como primera opción la inmersión lingüística en euskara y 114 solicitudes no la escogerían como primera opción. Eso supone que el el 55.29% de los que fueron preguntados estarían a favor de la inmersión en euskera y el 44.71% no.

plazas_escuela_infantil_sarrigurenEn el Ayuntamiento, UPN, Somos Valle de Egüés y PSN, se oponen a que se base el cambio de criterio en una encuesta realizada el año pasado y donde no se ha tenido en cuenta a toda la población del Valle. Estos grupos pidieron una moratoria en el cambio.

Además, según estimación del Ayuntamiento, habría que prescindir de 4 profesionales de la plantilla por no tener la titulación requerida para la modalidad lingüística que se implantaría.

53 comentarios en La Escuela Infantil de Sarriguren ofrecerá la mayoría de sus plazas en euskera

  1. skk dice:

    Si el 55% prefiere euskera(o ingles,o aleman,o el que sea), y el 45% castellano, por que ofreces o quieres ofrecer que el 75% de las plazas sea en euskera ?

    No tiene sentido.

     
  2. una madre... dice:

    que triste me parece….ahora me está tocando mirando guarderías para mi niño…no tengo nada en contra del Euskera, pero no es más importante el inglés,alemán….no se !!!!!! yo me estoy volviendo loca…..pero me parece una discriminación.
    Por cierto….. ya me hubiese gustado a mi hacer esa encuesta….

     
    • enteraos ya dice:

      La diferencia es que el euskera es idioma OFICIAL os guste o no

       
      • unos padres dice:

        No, no lo es en todos los stios, en egues estamos en zona mixta. http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=1822.

         
        • zona mixta dice:

          CAPÍTULO III. De la enseñanza en la zona mixta
          Artículo 25
          1. La incorporación del vascuence a la enseñanza, se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en vascuence para los que lo soliciten.
          2. En los niveles educativos no universitarios se impartirán enseñanzas de vascuence a los alumnos que lo deseen, de tal modo que al final de su escolarización puedan obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua.

           
      • Jorge dice:

        En Europa el inglés es idioma oficial. De cualquier manera, que sea o no oficial no anula el hecho de que una gran cantidad de gente quiere que sus hijos aprendan el inglés lo antes posible.

         
    • Gsa dice:

      Entiendo tu preocupación ahora q estas mirando el tema guarderías, de verdad. Yo te animaría a [email protected] en euskera, sin duda, va a aprender exactamente lo mismo que un [email protected] en modelo de solo castellano pero además una lengua mas. Si existiera un modelo con 4 idiomas pues todavía mejor, el saber no ocupa lugar. Por ejemplo yo ahora, sin demasiado esfuerzo, soy cuatrilingue, ingles, francés, euskera y castellano. Anímate y un saludo

       
      • una madre... dice:

        de hecho la guardería que tiene muchos boletos de que contratemos ofrecen inglés y euskera. Yo no me niego a que aprenda euskera..jamás , pero en mi opinión y hablo de mi, es algo secundario. Prefiero que aprenda inglés antes que euskera. No por nada….pero posiblemente mi hijo tenga que trabajar en el extranjero…o no…quien sabe! yo solo quiero darle las herramientas para que en un futuro pueda elegir.

         
  3. Lourdes dice:

    Me parece una vergüenza! Durante años se ha reclamado un bilingüismo castellano-euskera… Estas medidas son claramente discriminatorias basadas en una encuesta claramente sesgada que en ningún caso representa a la totalidad de los vecinos/as que vivimos en Sarriguren. Desde aquí hago un llamamiento para poner reclamaciones en el ayuntamiento de valle y mostrar el malestar generado ante tales medidas abusivas y discriminatorias. Aún no doy crédito…

     
  4. Patxi dice:

    El euskera es idioma oficial, y es lo que se demanda. No se porque les fastidia tanto a algunos. Yo también pago impuestos y si hay mas demanda en euskera.. Habrá que ofertar las plazas según la demanda.
    Por desgracia siempre hemos salido perjudicados los mismos, porque os echáis las manos a la cabeza ahora que se quieren equilibrar las cosas?.
    No elegis euskera pero decis q cabemos todos.. En el colegio tampo lo quereis pero que no nos separen.. Será que no os queréis quedar solos. JAJAJA

     
    • Andrés dice:

      Cierto, el euskera es idioma oficial, ahí estyo de acuerdo contigo.
      Y entonces dices “y si hay mas demanda en euskera.. Habrá que ofertar las plazas según la demanda”. también de acuerdo contigo.

      Al final los dos estamos de acuerdo, la oferta de plazas en euskera que se va a hacer no tiene ninguna lógica ya que no está basada en la demanda real, que es 55% frente a 44%.

      De todas formas, como bien dices, una cosa es que sea oficial y otra que haya demanda, y en este caso, la demanda no se corresponde con las plazas ofertadas, pero supongo que será algo parecido a la OPE de Geroa Bai en el gobierno de navarra donde va a haber más plazas en euskera para profesores que las que la demanda pide.

       
      • Patxi dice:

        El problema es que venimos de unos años donde ha estado todo muy descompensado y esta claro que no se puede arreglar en un año y es lo que pasa con la OPE en educación.
        Gente que ha llevado a sus hijos al PAI (que han metido con calzador) pq no habia un modelo D cerca de su domicilio. Es mas, a quien han preguntado cuando pusieron el PAI en Sarriguren.
        Con la OPE, es la única comunidad que teniendo dos idiomas oficiales, te penaliza saber el segundo idioma porque se hacen dos listas separadas y no puedes optar a las plazas en castellano. Cuando se optimizarían mucho mas los recursos si hubiera lista única, y dar las clases según la demanda.
        Lo que la gente no entiende es el euskera es idioma oficial y el inglés un idioma extranjero.

         
        • Andrés dice:

          Pero que pasa que porque el euskera sea oficial es obligatorio aprenderlo? Algunos pensamos en que nuestros hijos estén lo mejor preparados posible para trabajar y conocer el mundo, y con euskera mal vamos. Pero oye, entiendo a aquellos que no quieran que sus hijos se alejen más allá de Burlada.

           
          • una madre... dice:

            cuantos positivos te puedo dar???????? jajaja no te has podido explicar mejor.

             
          • Estitxu dice:

            Perdón, yo me estoy perdiendo algo… ¿qué pasa que aprender euskara te incapacita para aprender otro idioma? Yo pensaba, o eso me habían contado, que saber dos o más idiomas facilitaba el aprendizaje de un tercero o cuarto… también es verdad que en esta vida me han contado muchas mentiras…
            De todas formas, lo que más me sorprende es que se pase por alto lo que ha pasado en educación durante los últimos años: continuas reformas sin sentido, asignaturas que aparecen y desaparecen, implantación de modelos educativos sin ningún tipo de planificación ni previsión, continuos recortes (en Navarra un 16.63%), incremento de tasas universitarias que tienen como consecuencia la expulsión de la educación superior de las clases más empobrecidas (95.443 alumnos/alumnas menos en los últimos cuatro años).…
            Por eso, no termino de entender esta preocupación absurda, no termino de entenderla cuando nadie cuestiona que se pueda estudiar inglés y cuando lo que llevamos años viviendo es una merma de la calidad educativa provocada por los recortes, una expulsión del sistema mucha, muchísima gente y una nueva dualización entre los que pueden y los que no.

             
          • enteraos ya dice:

            Q incultura muestras con ese comentario. Los niños q aprenden dos idiomas desde niños aprenden mucho mejor un tercero y un cuarto, o acaso todos en Cataluña todos estos años solo se a aprendido catalán?? No habla ninguno inglés, francés o alemán?? Tus argumentos se caen solos, es ridículo

             
          • Ivan dice:

            esta muy bien preocuparse por la educación de los hijos. Pero más importante es vivir el presente y en definitiva se haga lo que se haga: SER FELIZ. en la actual sociedad occidental es ya una pandemia vivir el presente pensando en el futuro, que muchas veces no va ha llegar( no somos inmortales y por desgracia nuestros hijos tampoco) o vueltas que da la vida…. igual dentro de 20 años lo que vale es el Francés el Portugués o el Alemán, por poner un ejemplo.

            Que la realidad de aquí y ahora es que el euskera es una lengua que aparte de estudiarla, la utilizamos para comunicarnos, la vivimos y la disfrutamos.

            lo mismo que el Ingles…………………., que me haaaaarto de escucharlo por los parques y plazas de Sarriguren.

             
          • QUE SIGA LA FIESTA dice:

            Me parece muy respetable tu opinión pero lo de defender el euskera con el argumento de que el inglés no se oye en las plazas de tu pueblo…

            Supongo que habrás viajado y te habrás dado cuenta de que no todo es la plaza de tu pueblo. Además si tienes televisión o internet que tendrás te darás cuenta de que el inglés multiplica por un millón y me quedo corto los contenidos a los que puedes acceder y las personas con las que te puedes comunicar.

            No desprecio el euskera en absoluto pero yo personalmente creo que el inglés le va a proporcionar a mi hija bastante más “felicidad” que el euskera aunque desde luego que también lo estudia y espero que lo pueda hablar con soltura algún día.

             
      • Victor dice:

        Se nota que NO CONOCES la escuela infantil de Sarriguren y que tampoco has leído el articulo detalladamente.

        La escuela infantil , tiene cuatro aulas, 3 de ellas en castellano (75% aprox) y una de euskera (25% aprox. que alberga dos grupos).

        La única manera de “equilibrar” la oferta y la demanda es invertir el reparto de aulas. puesto que las características del edificio no da más opciones. RECORDARTE que las otras 2 escuelas infantiles del valle son íntegramente en castellano : unas 100 plazas que son un 40% del total de plazas .

        -Hace 6 años había bastante demanda en euskera(la escuela infantil privada en euskera siempre ha tenido una larga lista de espera, y hasta amplio sus instalaciones) y la oferta pública era de CERO plazas.

        -Hace 5 años se inauguró el aula mixta de euskera (fruto de la campaña pre- electoral del 2011) muy deficitaria por cierto, hasta el punto de que se tuvo que denunciar en educación por el riesgo que existía para la integridad física de los menores, y que a día de hoy funciona correctamente.

        -Desde hace 4 años y hasta la fecha: si solicitas plaza en euskera como primera OPCION, corres el riesgo de perder el acceso a la escuela ya que pasas a ser el ULTIMO de la lista de espera aunque tengas más puntos que cualquiera de los solicitantes de plaza en castellano, lo cual OBLIGA A SOLICITAR una plaza en castellano (aunque tu verdadero deseo sea en euskera) si quieres asegurarte una plaza en este escuela, mas aun si tienes hijos mayores escolarizados en Sarriguren.

        La mayoría de las trabajadoras no poseen la titulación en ingles que se exige y no se ha prescindido de ninguna hasta la fecha. Se les da un periodo de tiempo bastante extenso (años) para lograrlo. igualmente se les debería de facilitar el tiempo ahora con el euskera.

        y aquí os dejo todos estos datos REALES que espero consideréis bastantes discriminatorios para que estéis bien informados antes de suponer y suponer SIN SABER……………………..

         
        • Andrés dice:

          “RECORDARTE que las otras 2 escuelas infantiles del valle son íntegramente en castellano”
          ¿no pretenderás que mi hijo vaya a la guardería hasta Gorraiz no? Vamos hombre, mi hijo tiene que criarse en el ambiente de su pueblo con sus amigos y todos cerca y en felicidad. Vamos, por eso se pide un colegio en sarriguren no? Por eso no vale irse al de Mendillorri no? Que al menos hasta allí se puede ir uno andando, a Gorraiz no.

          “lo cual OBLIGA A SOLICITAR una plaza en castellano (aunque tu verdadero deseo sea en euskera) ”

          Y por ese motivo se preguntó lo de si hubiera plazas elegirías euskera y la repuesta es lo que dice la noticia esta, que el 55% eligiría euskera, así que vamos, se ve que ese sentimiento que relatas no es algo mayoritario, y parece que ese dato es REAL y se ve que no hay tanto OBLIGADOS como dices.

           
          • Sin mezclas dice:

            Por favor, informaros bien y no mezcleis.
            Las escuelas infantiles son del Ayuntamiento del Valle de Egüés y hay dos en Gorraiz y una en Sarriguren.
            El Colegio Público es de Sarriguren, NO ES COLEGIO COMARCAL (no es del valle) y el colegio de Mendillorri, pertenece a Pamplona.

             
          • Andrés dice:

            ¿Y qué? Yo no quiero llevar a mi hijo hasta Gorraiz igual que otros no quieren llevar a sus hijos hasta Mendillorri y los motivos son los mismos no? pues eso

             
          • Victor dice:

            Vaya!
            y yo que pensaba que vivías en Gorraiz y eras uno de esos afortunados que tienen 100 plazas de E. infantil en la puerta de casa (la segunda escuela infantil se inauguro en el año 2005,para que sepas, por si te parece mal qué pudiendo haberla construido más cerca de tu casa…. ya que entonces, Sarriguren estaba casi terminado),

            A Gorraiz se llega enseguida (cuando terminen las obras) andando o en bici. y es donde tienes plaza como empadronado del Valle, en Mendillorri NO tienes preferencia aunque te caiga MAS CERCA DE CASA.

            El colegio se RECLAMA, porque estaba proyectado muchos años atrás, no se pide nada nuevo.

            MAYORITARIA es la demanda de modelo D en la enseñanza publica(zona mixta y vascofona) en general y tb en Sarriguren a la vista de las matriculaciones de estos últimos años y éste es un porcentaje BASTANTE SUPERIOR al 55% de demanda que teniendo solamente en cuenta a los usuarios de la escuela infantil pública.

            y si a ti tb te interesa que Sarriguren sea un pueblo con servicios con mucha vida y todo eso, por si algún día decides mudarte a otro municipio y quieres vender tu piso lo puedas vender bastante mejor que si se tratara de un barrio dormitorio.

             
        • Fer dice:

          Si das los datos reales da todos porque ya para este año cambió y la de lactantes había 16 plazas en castellano y 8 de euskera/castellano (en la misma aula) y en caminantes entiendo de la hoja de vacantes que mantenía la misma proporción con el mismo sistema (unos sólo en castellano y otros en euskera/castellano todos en la misma aula). La de mayores si que debía seguir siendo castellano/inglés todas.

          Y por otro lado esaba el aula de agrupamiento íntegro en euskera de caminantes y mayores.

          En este enlace viene las vacantes que se ofrecían: http://www.valledeegues.com/files/2015/02/VACANTES-CURSO-2015-2016.pdf

          Aquí vienen las modalidades lingüísticas: http://www.valledeegues.com/files/2015/02/folleto-informativo-.pdf

           
          • Luisa dice:

            Ala que fallo!!!

            que contar con 8 plazas en lactantes y otras tantas en caminantes en la misma clase que castellano/ingles,desde hace 6 tristes meses va a cambia sustancialmente el trasfondo del comentario que explica como se lleva toda una década con una oferta muy escasa o nula y que eso si es discriminar y no lo de ahora.

             
        • V2 dice:

          De donde sacas que la mayoría de trabajadoras no tienen la titulación de inglés que se requiere? Antes de hablar es mejor informarse sobre ese tema ya que si no, no podrían estar trabajando. Lo digo con conocimiento de causa, me parece demasiado osado decir eso sin saberlo puesto que estas jugando con el trabajo de personas con la titulación requerida y que son las mayores perjudicadas de todos los cambios que se producen.

           
    • YOMISMO dice:

      LO QUE HABEIS SIDO PERJUDICADOS???????????
      Y LO DE CABEMOS TODOS ERA VUESTRO LEMA, Y SOIS VOSOTROS LOS QUE NO OS QUEREIS JUNTAR CON LOS DE CASTELLANO PARA QUE NO SE CONTAMINEN CON EL CASTELLANO

       
    • Share and play dice:

      Quien habla aquí del colegio? No te equivoques, no queremos que se separe por modelos lingüísticos porque afortunadamente en el modelo D hay gente, que no es como tú. Es maja, tolerante, cordial y educada. Nuestros hijos juegan juntos en el patio sin ningún problema. Son amigos y comparten. Si dado el caso nos segregan también estaremos muy buen, porque donde tú ves problemas yo veo niños. Have a nice day. Ondo pasa!

       
  5. Patxi dice:

    Aquí no se obliga a nadie a aprender nada, lo que no puede ser es que saber tu propio idioma te penalice. Se supone que tener mas conocimientos debe ser un valor añadido. En navarra de momento no lo es.

     
    • Andrés dice:

      penalizar? O quieres ser profe de castellano o de euskera, elige. No entres con puntos de profe de euskera para que luego te manden a un pueblo donde solo se da castellano, porque entonces es injusto para los que solo saben castellano.

       
      • Sin mezclas dice:

        Así que el que tiene 2 carreras, por poner un ejemplo, una licenciatura en ingeniería y licenciatura en biología, tendría que elegir si se quiere presentar a una oposición de ingeniero o a una de biólogo?
        Entiendo yo que el que tiene 2 titulaciones, tendrá más posiblidades que uno que tiene una y podrá presentarse a las 2 plazas.
        Lo mismo pasa con los idiomas, el que tiene 2 o 3 idiomas, debe tener porsibilidad de optar a todas esas plazas.
        La realidad aquí, es que el euskera también sirve entre otras cosas, para estar mejor preparado para tarabajar.

         
  6. Patxi dice:

    Jaja, acabáramos. Entonces en una OPE hay crear los puestos en función de la gente que se presenta, no en función de la demanda..
    Alguien que sepa castellano y euskera (e inglés) no puede optar a todas las plazas, para que TÚ puedas elegir el modelo que quieras para tu hijo…
    Pero claro, si metemos a un buen puñado de profesores solo de castellano seguro van a poder ir a dar clase a cualquier sitio
    Eso es optimizar recursos.

     
    • yo dice:

      El problema es que las otras dos escuelas infantiles del valle la oferta es solo en castellano con ingles, solo se ofertan plazas en euskera en la de sarriguren asi que si ahora aumentan las plazas en en euskera no creo que sea discriminatorio con quien quiera llevarle en castellano.

       
      • unos padres dice:

        Teniendo en cuenta que se quitan plazas y que todos queremos que nuestros hijos esten cerca de casa…creo que si. Pasa lo mismo que en la escuela publica, que es pequeña para la demanda pero nadie queremos ir a mendillorri porque nos pilla más lejos :)

         
  7. una madre... dice:

    Con esta decisión. ..prescinden de cuatro profesionales. ..cuatro grandes profesionales..hay que valorar más que nuestros hijos estén bien cuidados y atendidos que el idioma digo yo..

     
    • unos padres dice:

      Totalmente de acuerdo, nosotros llevamos a nuestra hija alli y estamos encantados con las profesoras, tanto en castellano como en euskera, nosotros personalmente la llevamos a castellano y no me parece nada justo esta decisión, al final se prescinde de 4 estupendas profesoras por temas completamente políticos. Antes mal porque se discriminaba el euskera y ahora también mal porque se discrimina el castellano, está visto que el idioma que habla el 100% de la población no tiene el visto bueno del nuevo gobierno

       
  8. un padre dice:

    Al final esta decisión la acaba tomando el ayuntamiento..y no se dan cuenta que nosotros los padres lo que queremos es que nuestros hijos sigan con ese pedazo de equipo de educadoras que hay en las escuelas…nos da igual el idioma. .solo queremos ver felices y contentos a nuestros hijos…

     
  9. Ama dice:

    Futura madre

     
  10. Ama dice:

    Y para que hacen la encuesta si no hacen caso ni a la demanda ni a los resultados?
    Yo, como futura madre, nadie me ha preguntado que quiero

     
  11. disfruten lo votado dice:

    Segregacion en 3.2………

     
  12. Isis dice:

    Por partes:
    – El euskera es oficial, pero Pamplona y comarca caen en la zona mixta (no en la vascófona). En mi opinión la política está fagocitando aspectos sociales. El idioma no debería ser un arma arrojadiza.

    – Aparte de que la metodología para llegar a esa estimación de la demanda me parece muy cuestionable, que el 55% marque Euskera y se reserven el 75% de las plazas es, como poco, desproporcionado.

    – Muy convenientemente no se dice nada del personal de la escuela que se va a ver afectado. Como madre de niño de la escuela prefiero mil veces proteger esos puestos que utilizar la educación como politiqueo.

     
  13. Jorge dice:

    Por que no se preguntó también lo mismo para el inglés?

     
    • enteraos ya dice:

      El ingles es lengua extranjera no oficial q no os entra en la cabeza!!! Dentro de poco pedireis q los letreros estén en inglés tmb jajajaja

       
      • Andrés dice:

        ¿Y qué? Esa es la excusa para que no se quiera aprender? Igual alguno no va con la txapela todo el dia enroscada y ve que es más importante aprender inglés. Mira es muy fácil. ¿sabes cuál es el fin último de los idiomas? Comunicarse.

        Bueno, pues desde ese punto de vista algunos pensamos que el inglés cumple mejor su función que el euskera. Que entiendo que para algunos no debe suponer quitar una para poner otra. El problema es que ñuktimamente se está viendo como se intenta quitar el inglés a toda costa, como en Burlada con sus guarderías o con el PAI.

        Entendedlo, el ingés no es oficial y me importa una mierda si lo es no, lo veo más importante-

         
        • enteraos ya dice:

          Lo del PAI ya es el colmo, q os creáis esa burda estrategia sucia de psn-upn es muy triste. Revisar no es quitar y el que vienen los vascos y van a quitar ingles en favor de euskera esta pasado ya, madurar

           
  14. Nomekosko dice:

    Esa noticia es falsa, administrador te la han pegao!!!!!lo mismo que a diario de navara. Ufffff que malos filtradores teneis!!!! Arggggg

     
  15. Madre preocupada dice:

    Yo llevo a mi hijo a la escuela infantil de Sarriguren en la modalidad de castellano/ingles y la educadora que cuida a mi hijo es una de las afectadas… Me encantaría que esta chica siguiera cuidando de el: 1- porque considero que es una buena profesional y 2- porque mi hijo ya la conoce y se le ve contento ( para mi eso es lo mas importante)… no se está pensando en el bien deTODOS. Es una pena que por temas políticos salgan perdiendo los niños que no tienen culpa de nada.
    Me parece estupendo que haya enseñanza en euskera, para el que lo quiera. Pero que haya también las mismas posibilidades para el que no la quiere.
    Espero que se nos informe a los padres de esta nueva situación.
    También dar todo mi apoyo a las cuatro educadoras afectadas.

     
  16. Peppa dice:

    Me pregunto que opcion nos dejais a los que no hablamos para tratar de sacar la cabeza y respirar en otro idioma y que no podemos ni queremos esta inmersion imposicion. Es votar a la derecha rancia? Que triste son iguales fachas de la ikurriña y fachas de la española cuando ganan van por el otro

     
  17. por favor dice:

    Que este año solo sacan 8 plazas más de euskera en lactantes…por qué no os informais bien?

     
  18. Laura dice:

    A esto se le llama discriminación en toda regla… Una vergüenza que algo público que pagamos todos no se oferte equitativamente.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies