Educación va a revisar las declaraciones de la renta de los inscritos este año en Maristas de Sarriguren

Una renta baja da más puntos para poder entrar al colegio en caso de haber más solicitudes que plazas.

El pasado viernes se cerró el plazo para la inscripción de los alumnos nacidos en 2014 que el iniciarán su andadura escolar el próximo curso 2017-2018. Este año la novedad ha sido que desaparecía el punto de antiguo alumno y se establecía medio punto por distancia inferior a 1,5Km desde el domicilio del menor al centro escolar.

En la convocatoria de 2015 se estableció el criterio de renta per cápita familiar donde se otorgaban puntos extra a aquellas familiar que tuvieran una renta baja. Estos puntos otorgaban ventajas sobre el punto de antiguo alumno o el actual de cercanía al centro escolar.

El año pasado en el colegio Maristas de Sarriguren entraron 50 alumnos bajo el criterio de renta baja, cuando lo habitual en el resto de centros escolares no suele llegar a la decena.

Desde el Departamento de Educación indican que este hecho les pareció extraño, y este año han sido 39 los alumnos que han presentado su inscripción junto con una declaración de la renta que podía acogerse a los criterios de renta baja.

Ante la denuncia de algunos padres al Departamento de Educación y lo reiterado de la situación, han decidido cotejar todas las declaraciones de la renta presentadas en las inscripciones para el Colegio Maristas para ver si se adecúan a la realidad o sus datos han sido falseados.

Por ese motivo, el sorteo que debía realizarse entre los alumnos que han empatado en puntuación no se va a celebrar de momento mientras se resuelve la validez de todas las inscripciones presentadas.

Desde Educación también indican que ellos nunca cotejan ningún dato de los presentados por los padres, como declaración de la renta para comprobar los ingresos o certificado del padrón para comprobar si viven donde indica, y que el colegio tampoco los comprueba porque no tiene acceso a los datos de Hacienda o del padrón municipal.

Parece que esa no comprobación es lo que ha hecho que algunos padres hayan manipulado su declaración de la renta para poder conseguir puntos extra y poder entrar al colegio que quieran.

Educación también va a investigar al menos a otros dos centros escolares de la Comarca de Pamplona por el mismo motivo.

84 comentarios en Educación va a revisar las declaraciones de la renta de los inscritos este año en Maristas de Sarriguren

  1. Vecino dice:

    Hombre por favor, es que lo que nos faltaba a los que vamos a Maristas escapando de la chusma es que nos la cuelen doblada. El que quiera de gratis que se vaya a la pública

     
  2. CDS dice:

    no lo pillas. es gente con sueldo normal, no chusma, que manipula la declaracion para poder entrar y así el colegio se libra de la chusma.

     
  3. Vecina Erripagaña dice:

    Yo este año he entrado por renta y me parece perfecto que revisen porque hay gente que es capaz de hacer cualquier cosa…Y es un delito falsificar una renta…Así que veremos que pasa…Si todas las declaraciones presentadas por renta son reales perfecto…Pero hay gente que está esperando un sorteo y si lo hacen por algo será.

     
    • Jon Ander dice:

      Curiosidad no te lo tomes a mal. Si has entrado por renta baja, realmente tiene que ser una renta muy baja. ¿Por qué alguien en tu caso se gasta los 60€ de la cuota del colegio en vez de ir al público que todo es gratis? Siempre me ha llamado la atención, y lo pregunto desde el máximo de los respetos.

       
      • Y que dice:

        Cada gasta su dinero donde mejor cree no te parece?

         
        • Jon Ander dice:

          Perdona te he preguntado a ti algo?

           
        • Me gasto los duros en lo que me da la gana dice:

          Yo si ando mal de pasta que es la situación de los que tienen rentas bajas, me lo gastaría en pagar la hipoteca y los gastos de la casa para que no me desahucien o no haya luz en mi casa o tengamos que pasar frío por no tener calefacción. También intentaría que comiéramos los cuatro que formamos la unidad familiar. No hablo de ibéricos y marisco sino de lentejas y lomo, arroz y pollo, leche… ropa para los niños que crecen, yo ya tiro con lo que tengo…y así hasta fundir la nómina, el mes que la tuviera o si no los ahorros. Lo que te puedo asegurar es que no me sobran 60 euros a final de mes. Es mas, me suelen faltar.

           
          • post-it dice:

            Inocentes. ¿En serio creeis que la gente con renta baja de verdad paga la cuota? Como es “voluntaria” el primer día van al cole y dicen que no les pasen ese cargo que no la van a pagar, y a tomar por culo. Para el que no lo sepa, la cuota voluntaria sirve para pagar las instalaciones del colegio, la luz, el agua, la calefacción… el gobierno solo paga el sueldo de los profesores. Asi que cuando alguien no paga, los demás asumen ese gasto. Por eso la cuota no debería ser voluntaria, sino obligatoria, y si no puedes pagar, a la educación pública que no tiene nada malo.

             
          • Carlos dice:

            Y es su sitio, añadiría yo

             
      • Charlie dice:

        Deberías informarte de cuánto dinero supone cumplir el requisito de renta baja, te adelanto que no es una renta muy baja.
        Aparte de eso, puestos a decir qué tiene que hacer la gente con su dinero, vayamos un paso más allá, podíamos sacar unas cuantas leyes para (modo ironía on):
        – prohibir a las rentas bajas la educación concertada
        – prohibir a los parados fumar
        – prohibir la posesión de vehículos a motor a cualquier beneficiario de ayudas sociales…

         
  4. Alicia dice:

    Después de tantos años, quejas y reclamos finalmente en Educación se dan por aludidos y decidieron tomar cartas en el asunto. Se escandalizarán con lo que encuentren…y deberían cotejar los empadronamientos también, si quieren hacer las cosas bien y que no sea todo una puesta en escena.

     
  5. Laura Corcuera dice:

    Los que hacen trampa con renta y padron serán los mismos que llaman corruptos a los políticos… pero ellos no, ellos lo hacen bien, saltarse las normas para beneficio propio en detrimento de los que cumplimos las normas. Los que cumplimos las normas no lo hacemos por que seamos tonticos y no sepamos hacer trampas como los listos. Los que cumplimos las normas creemos que la honradez y la ética deben cumplirse en todos los ámbitos de la vida.
    De vergüenza que Educacion solicite documentación que no se digna a contrastar, entonces para que la pide? en este caso que no existan baremos y todos a sorteo y punto.

     
  6. Carlos dice:

    Directamente no se debería valorar lo de tener renta baja. Se supone que para las rentas bajas ya está la educación pública. Luego a llorar ayudas a los servicios sociales porque no les llega para el chandal, las actividades, etc. El estar en un centro como Maristas no es para todos, guste o no guste

     
    • QUE SIGA LA FIESTA dice:

      Pues si no es para todos que no reciba ni un céntimo público.

       
    • Clasista dice:

      Lo que acabas de escribir es una vergüenza, todo el mundo debería tener derecho a poder elgir y en un colegio concertado debería haber todo tipo de alumnos, como en uno público, el estar en un centro como Maristas es para quien quiera y cumpla los baremos del Gobierno de Navarra, ni más ni menos.

       
  7. Unodesarri dice:

    Me parece perfecto que miran las declaraciones y empadronamiento y no porque las rentas bajas no puedan acceder, sino porque hay gente que las falsifica para no entrar a sorteo. Creo que renta baja en una familia de 4 miembros es de 36000€. De todas formas, la educacion publica en Navarra es muy buena, es deficitaria economicamente por supuesto, pero eso es otro analisis.

     
  8. Renta baja dice:

    Es abrumador ver según qué comentarios. Yo entro en rentas bajas y entiendo que quizá no debiera ser un criterio para seleccionar en colegios, todo es debatible. Pero ni voy a asuntos sociales a pedir ayudas extra ni tengo previsión de dejar de pagar la cuota voluntaria en mi colegio. Soy una persona también ‘normal’, como se autotitulan muchos por aquí, con un sueldo de 1.100 euros en casa a repartir entre tres. Quizá no nos llega para coche nuevo o según que viajes, pero para lo demás vamos tirando, hipoteca incluida.

     
  9. Vecina Erripagaña dice:

    Este comentario es para Ander.
    Voy a responderte de manera educada a tu comentario ya que según tus argumentos si entrado en Maristas es por renta muy baja.
    Comentarte que Maristas ha entrado gente con 4 puntos y medio y eso no es renta muy baja han ido a sorteo los de 4 más 0,5 de lineal de proximidad.
    Yo en este caso entro por renta porque en aquel año me he cogi una excedencia para disfrutar de mi hijo y tenía 0 ingresos es decir ha sido una cosa puntual que en este caso me ha beneficiado por lo que puedo permitirme totalmente llevarlo a Maristas no obstante estoy de acuerdo contigo que si no me lo pudiera permitir no le llevaría y preferiría llevarlo en público que es gratis. De todas maneras mucha gente entra como yo contenta porque se han cogido el primer año de vida del peque una excedencia…Pero habrá de todo está claro… de todas maneras está claro que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y más en un hijo que para cualquier padre lo más importante del mundo

     
  10. Sarriguren dice:

    Es mucho más justo haber sido exalumno que tener renta baja. Los que somos de la casa entendemos mucho mejor la filosofía del colegio y no reparamos a la hora de pagar la cuota voluntaria, que por cierto, sirve para pagar a los que tienen la jeta de no pagarla

     
  11. Vecina Erripagaña dice:

    La verdad es que por aquí se escuchan comentarios que uno se queda perplejo. Está claro que no creo que alguien que no se pueda permitir llevarlo a Maristas lo lleve…Ya sea xq no puede pagar las cuotas o lo que sea… cómo he explicado antes mucha gente que entra con renta baja no significa que gane poco y no se pueda permitir…Igual ese año no ha trabajado…Se ha cogido una excedencia
    ..Mil motivos…Pero generalmente el sur humano tiende o tendemos a hablar sin saber

     
  12. Vecina Erripagaña dice:

    También he de decir que si alguien no puede hacer frente a la cuota no se para que lo lleva a un colegio concertado…

     
    • Antonpirulero dice:

      Lo llevan a uno concertado porque así hicieron la ley upn y sino que sean privados y no cobren subvenciones ni se les regale el terreno ni queden exentos de ibi por tener una iglesia dentro me alegro que les hagan cumplir la ley porque ya está bien de favoritismos.

       
  13. Alberto dice:

    Lo que tiene cojones es que el discriminado sea el que trabaja y tiene un sueldo normal. Que pasa que tengo que cobrar menos o no trabajar para poder llevar a mi hijo al colegio que yo quiero? Aqui hay [email protected] que se olvida que el sistema educativo se sostiene gracias a los impuestos, de esos que trabajan, cobran y pagan a hacienda sus impuestos. Total para luego ser excluidos de el acceso al colegio elegido. De vergüenza.

     
    • Fer dice:

      Tienes más razón que un santo. La elección de colegio claro que debe estar condicionada por la renta. El que no tenga renta para pagarlo que vaya al colegio que le corresponde, que es el público, que para eso está, para garantizar la educación de quien no puede pagarla.

       
      • QUE SIGA LA FIESTA dice:

        Virgen santa, qué elitismo. Que yo sepa Maristas no es un colegio privado sino concertado. Y es concertado porque el estado lo paga para que cualquiera pueda acceder a él. Las aportaciones son “voluntarias” y los colegios concertados también existen (otra cosa es lo que me parezca) para que todos los niños puedan acceder al derecho a la educación que es universal y porque a día de hoy los públicos sólos no pueden asumir a toda la población educativa. Si lo que quieres es un colegio limpio de “gentuza y pobres” te vas a un colegio privado por el que el resto no paguemos ni un sólo euro vía impuestos, y sino te “aguantas” soportando que tus hijos se junten con esa “chusma” que al parecer consituye la gente que tiene rentas bajas.

         
        • Danae dice:

          Totalmente de acuerdo que sean un poco mas abiertos de mente,de aquí salen los críos reflejos de sus padres así cuando tendremos una sociedad igualitaria, Dios mío.

           
    • Prau dice:

      Y que es un sueldo ‘normal’, si puede saberse?

       
  14. Antón dice:

    Trabajar penaliza y vivir del cuento te da puntos. Así es el mundo del progre gobierno de Navarra

     
  15. Martín dice:

    Si sumamos ayudas para entrar en colegios, comedores que no pagan, ayudas al alquiler que no pagan, calefacción, ayudas para el empleo, becas, bonificaciones, y un largo etcétera…nos sale más a cuenta que a esta gente les pongan un suelo mensual de 1000 o 1500 euros. Vivimos en un mundo que premia al que no hace nada

     
  16. Chusma dice:

    No tenéis ni idea lo que es una renta baja y os lo voy a explicar. Nosotros somos 3 e la familia y gracias a que mi sueldo es de más de 1600€ al mes mi mujer ha podido disfrutar de una excedencia el año pasado y por lo que también nos ha salido el ingreso en el colegio por renta. Ahora este año que mi mujer trabaja y que nuestros ingresos se han multiplicado los 2. Quien cojones me puede rebatir a mi que con casi 2500€ al mes no puedo decidir ni pagar un colegio como Maristas.
    En esta vida para hablar hay que saber de qué se habla y si sabéis algo de IRPF que veo que no es así. Una persona familia con 30.000€ brutos y después de deducciones le salen puntos por renta.
    Por cierto LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA

     
    • Antonpirulero dice:

      Tenéis mucha razón para eso votar a falange y aun y todo iría igual o parecido pero así lo monto upn y por complejos o por lo que sea así va seguir la cosa. Yo soy partidario de quitar subvenciones y el que quiera y pueda que lo pague y los demás a intentar mejorar lo publico

       
    • Madre de maristas dice:

      Mucha razón con las rentas bajas.
      Somos 5 de familia, el sueldo de mi marido de 1800, el mio 1300…..efectivamente el año q nació mi segundo hijo disfrute una excedencia por lo q entre por renta baja….ya tenía una hija en otro cole…..por lo q la renta se divide en uno más.
      Pago las cuotas de mis 3 hijos,y vivo más q dignamente….
      Hay que informarse antes de hablar.
      y a todos los que falsifican……..bonita manera de educar a sus hijos.

       
  17. Alberto dice:

    Al experto en IRPF :
    0.5 puntos- base liquidable entre 6.775 a 9.034 euros
    1 punto- de 4.517 a 6.775 euros
    1.5 puntos- menor de 4.517 euros
    Este es el baremo que se utiliza segun base liquidable total. Por lo que me reitero en lo dicho, si tienes un trabajo y un sueldo normal y quieres llevar a tu hijo a Maristas , te jodes, como puedes pagar otro centro…ahí esta el problema, que con esa justificacion, todo lo que para algunas personas es gratis, subvencionado o preferente para otras a las que tambien les cuesta ganar el dinero trabajando es penalizable o mas costoso. De todas formas mira que ejemplo pones, tu mujer se coje excedencia 1 año y entonces te sale puntos por renta y puedes entrar a dicho colegio, cuando al año siguiente tu mujer vuelve a trabajar y ya no se os puntuaria por renta, pero tu hijo/a ya esta admitido. Lo dicho, mas injusto no puede ser.

     
    • Unodesarri dice:

      Justo no va a ser nunca, lo mas justo seria separar publico y privado, como las guarderias. De todas formas, si alguien puede reducirse sus ingresos un año, pues enhorabuena y ademas despues premio, todo completamente legal. Lo que no es de cajon, alterar las declaraciones con corta y pega, que eso me daacuerdo la sensación que es lo que buscan.

       
    • Txusma dice:

      La base liquidable que es el sueldo después de reducciones y deduccioneshay que dividirla entre los miembros de la familia.por eso son los tramos Me parece que no te enteras

       
  18. […] una renta baja es complicada de simular cuando no se tiene. Sin embargo, según publicaba ayer en una información la mencionada Vivir en Sarriguren, en el colegio de Santa María La Real – Maristas se […]

     
  19. DESARRIG Uren dice:

    Madre mía…
    Queréis llevar a vuestros hijos a un colegio católico, y luego en vuestras casas os escuchan llamar chusma a otros compañeros de clase…qué hipócritas sois.

     
  20. Vecina Erripagaña dice:

    Sabéis lo malo de estos foros que no hay respeto y todo el mundo escribe lo que le sale.. así que es mejor no escribir…Yo con este me retiro…Suerte a los que han entrado y suerte para los que tienen pensado inscribirles otros años..Y más respeto..

     
  21. Laura dice:

    Lo que no es de recibo es llevar a tus hijos a Maristas o a la Universidad de Navarra (privada) al tiempo que no pagas la “comunidad”. En mi portal hay así dos familias. En fin, el mundo al revés. Muchas cosas tenemos que revisar y controlar mejor en este país desde luego.

     
    • Hasta el gorro dice:

      La gente que no paga lo que debe pagar no debería tener derecho ni siquiera a la educación pública, ni a la sanidad, ni a las ayudas, y si son extranjeros, ni siquera a la residencia

       
  22. Me gasto los duros en lo que me da la gana dice:

    Lo justo para esto y para la adjudicación de VPO sería cotejar datos de IRPF de dos o tres anualidades
    Con criterios así el legislador corrupto invita al pueblo a que se una a sus trampas, pensando que así queda legitimado.

     
  23. Un padre que va al sorteo dice:

    Lo que me gustaría saber en estos momentos es, en el caso de que haya declaraciones de la renta que no se corresponden con la realidad, si esas personas van a quedar fuera del sorteo automáticamente, entiendo que será lo justo. Y en ese caso, no se juega en igualdad de condiciones porque hubo personas que a última hora el viernes retiraron la preinscripción por estar 37 solicitudes para 23 plazas, finalmente.

    Ya está bien de tanto engaño…
    Y esto viene ya desde la guardería…

     
    • Imputado dice:

      Pues así debería ser. Al que le pillen pues que no pueda acceder al sorteo.

       
      • Me gasto los duros en el colegio concertado dice:

        Si han falseado lo habrán hecho precisamente para asegurarse una plaza y evitar el sorteo. Lo justo sería eliminarles totalmente del proceso para que los que sí van a ir a sorteo (por ser honrados) tengan mas posibilidades

         
  24. Otroparael sorteo dice:

    Hola a todos,
    a nosotros nos toca ir al sorteo porque solo contamos con el medio punto extra de proximidad. Estoy de acuerdo en que las rentas bajas (reales, eso sí) tengan algún tipo de punto extra para facilitarles el acceso a los centros educativos, pero no tengo claro si debe ir por encima del de proximidad, al menos en un sitio como Sarriguren donde el número de niños es muy elevado y solo se tendría el extra de proximidad en los dos públicos y en Maristas. A mi modo de ver sería más justo que efectivamente los de rentas bajas que viven en Sarriguren estén por delante de los de Sarriguren que no cuenten con rentas bajas, pero no los de otras zonas.

     
  25. Danae dice:

    No se porque nos creemos con derecho a sugerir siquiera donde deben ir nuestros hijos a estudiar, aquí se esta hablado de un posible fraude ,si el colegio pone como requisito las rentas bajas y es justo el momento de cada uno pues olé ,para mi es primordial una buena educación y no coartar a mi hijo tener esa oportunidad ,no hagamos bullying socioeconomico y Aceptemos ya las diferencias si llevan a sus hijos para crecer en igualdad entonces den ejemplo y marquen la diferencia .El que nada hace nada teme y quien mienta que asuma las consecuencias .

     
  26. Vecino pepino dice:

    Leyendo determinados comentarios (con los que por cierto estoy de acuerdo), parece mentira que las elecciones las ganen Podemos y otros partidos de su cuerda… Así de borrega es la gente, en el fondo son de derechas, pero como está de moda votar a Podemos lo hago sin ni siquiera haberme leído su programa…

     
  27. Ana dice:

    Hombre los de la renta baja no paga nada y los que tienen una renta normal paga una miseria porque mas de la mitad lo pagamos los navarros si no fuese concertada no iban a ir ni tercera parte de los que van asi que tonterias las justas

     
  28. Profesor dice:

    Mi mejor alumna de este año es congoleña, sus padres trabajan una barbaridad y cobran sueldos indecentes. Es una niña con un gran sentido del esfuerzo y del RESPETO, además de tener una mente de lo más despierta.

    Mi peor experiencia del curso está siendo con le hijo de un dentista que está demasiado ocupado en su consulta, ganando dinero. El chaval insulta y agrede a sus compañeros, no da un palo al agua y además le da exactamente igual todo.

    A ver quien es la chusma, señores.

     
  29. Miedo de sociedad dice:

    Sinceramente me da miedo la sociedad de catetos en la que vivimos.

    Primero están los indocumentados que critican por criticar a diestro y siniestro todo lo que vaya en contra de su doctrina. Me da igual que sean de derechas o de izquierdas.

    Luego los catetos que juzgan por mis cojones 33 a los demás sin tener el más mínimo de empatía.

    Señoras y señores, partiendo de dos premisas:
    – Si alguien ha estafado con una renta falsa, no sólo ha engañado a sus vecinos, a educación y a Maristas. Es un delito contra la Hacienda foral. Y aunque todavía está por ver que esto sea así, Maristas no tendría culpa alguna.
    – Y segundo, cada uno es libre de hacer con su vida y en este caso educación lo que le de la gana. Público, privado o concertado. Cada uno prioriza su escala de valores en sus hijos, educación, el coche o las vacaciones.

    Dicho esto, mi padre, mi abuelo, mi suegro, mi señora y servidor, somos de ADN Marista, y estoy orgulloso de vivir en los valores del respeto, del trabajo, de la solidaridad y del amor… y también De la Iglesia. No penséis en nada del Opus.

    Y sinceramente, la sociedad que tenemos, la que parece llegar, es de un enfrentamiento dividido, por todo, desde Irún a Santa Pola. Porque somos unos cazurros y nos dedicamos a criticar y destruir (véase está apología de comentarios) y somos incapaces de respetarnos, de tener algo de empatía, y lo peor de todo, en el colegio se enseña, pero no somos capaces de educar ni dar ejemplo con nuestras palabras ni nuestros actos.

    Lean, cuestiónense las cosas y luego reflexionen.

     
    • Prau dice:

      Hombre, pues muy constructivo tu comentario no es. Chapeau al profesor. Y a salvar al hijo de ese dentista!!

       
      • Miedo de sociedad 2 dice:

        Si te parece poco constructivo: “Lean, cuestiónense las cosas y luego reflexionen.”

         
        • Prau dice:

          Vuelvo a leer. Solo veo insultos generalizados a la sociedad (nos dices desde tu púlpito “catetos”, “indocumentados”), referencias despectivas al Opus Dei que no vienen a cuento en este tema y una atribución de valores al “ADN Marista” un poco sectaria y poco acorde con la humildad que yo creo que caracteriza a esta orden. A eso le llamo yo ser poco constructivo/a y tirar piedras a tu tejado. Lee.

           
          • Miedo de sociedad dice:

            Indocumentado y cateto no son insultos, son descripciones, adjetivos. Que yo sepa. Del reflejo que veo de cómo funciona la sociedad, demostrado de nuevo con el “y tú más”.
            Evidentemente tengo un problema de comprensión lectora, porque no veo nada despectivo al Opus Dei (aclaración por no abrir otro debate absurdo).
            INDOCUMENTADO (que no es insulto), queda demostrado, porque me da la sensación que no sabes de que va la institución. Y si lo sabes, entonces no tienes respeto.
            Si así te quedas agusto tienes toda la razón amigo Prau. Be happy.

             
    • Txemi dice:

      Entiendo que has querido decir ADN madridista porque sino estás destapando el gran problema de los colegios concertados, que chupan dinero público pero solo quieren su círculo cerrado de élites.
      Acaso no piensas como individuo o te identificas tanto con tu grupo que sientes que forma parte de tu ser?
      De todos modos tranquilo, esto es sintomático del municipio. Con el colegio público se ha hecho exactamente la misma barbaridad pero con otro ADN…

       
      • 607 dice:

        ¿Tu no eliges un colegio por su oferta educativa, por sus instalaciones, por la calidad de sus profesores, por su cercanía, por el motivo que sea? Bueno, pues él elige Maristas por su formación cristiana y su ideario Marista, un criterio igual de válido que el tuyo. Otros eligen porque les gusta cortar avenidas, cada uno tiene su criterio.

         
      • Miedo de sociedad dice:

        Te aseguro que como individuo sumo mucho. Pero no estaba hablando como individuo.
        Está claro que hay que cambiar muchas cosas, baremos y demás. El debate debiera ser, porque con dinero público se hace xxxx.
        Pero cuando gratuitamente habláis de concertados y de chupar de dinero público, os invitaría a que os documentéis de lo que cuesta un público y un concertado y sus modelos de gestión. Y documentarse no es solo Google, prensa de Cordovilla o Huarte.
        Y lo quieras o no, tu colegio, tu equipo de waterpolo, tu trabajo, también forma parte de tu ser. Si no seríamos robots.

         
  30. ffff dice:

    Renta baja no tiene porque ser tan baja para que den puntos en el baremo de los colegios.

    Se mira si la renta liquidable per capita(renta bruta menos reducciones por mínimo personal dividida entre número de miembros de la familia)está por debajo del SMI. Para este año 9.080 €.

    Vamos, una familia de tan solo tres miembros (dos adultos y un hijo)con unos ingresos brutos de 36.000 € se hacen las reducciones y la base liquidable per capita es inferior al SMI y tendría ya puntos. (No teniendo derecho a ayudas sociales de ningún tipo)

    Si sumas que puede ser que uno de los dos esté de excedencia (situación transitoria) pues perfectamente puede darse ese número de personas con rentas bajas que opten por Maristas. Y todavía podría ser más elevado.

     
    • Elena dice:

      Y una familia con ingresos superiores a 50.000 y cuatro miembros tambien puede tener 0.5 puntos de rentas bajas. Sorprendente no?

       
      • ffff dice:

        En efecto, con dos hijos menores de 3 años en la declaración de la renta del 15 (la que se toma para baremar) e ingresos brutos inferiores a 52.309 €se tiene 0,5 puntos.

        Con un único hijo es por debajo de 39.052.

        Con 3 hijos iría aumentando (además se tiene puntuación por familia numerosa.

         
  31. Unodesarri dice:

    Bueno, pues ya se acabaron los sorteos. En Maristas lo sorprendente es que han pasado de 37 niños y 23 vacantes el lunes 20 a 39 niños y 25 vacantes hoy, han aparecido dos niños y 2 vacantes de la nada, lo que en mi opinión significa que han cogido 2 rentas alteradas y en lugar de echarles fuera, las han pasado al sorteo (como digo, esto es mi opinión). Mi hijo ha entrado por suerte, quizás los padres de los niños 26 y 27 tendrían que preguntar de dónde han salido esos dos niños nuevos.

     
  32. Petador dice:

    Me gustaría ver las rentas que presentó medio Sarriguren para obtener una VPO, seguro que nadie ha mejorado su situación económica desde ese día.
    Por otro lado, los que tachan de elitistas a los que quieren llevar a sus hijos a un concertado, sed sinceros, muchos lleváis a vuestros hijos al público, pero al modelo D o A para evitar a cierto tipo de gente, algunos lo admitís abiertamente.
    Por último los que se parten de la formación cristiana tienen todo el derecho, puede llegar a ser casposa, aunque en el fondo se inculquen valores positivos, ahora, por coherencia tened el mismo valor para atacar otras religiones tan abiertamente y en público, incluido el Islam.

     
    • el rey con nick falso dice:

      No creo que nadie haya dicho que los que llevan a sus hijos a Maristas sean elitistas, sino que aquellos que se quieren “quitar la chusma” de en medio lo son.

      En concreto yo llevo mi hija al colegio público en Castellano así que no quiero evitar a ningún “cierto tipo de gente” como al parecer si quieren algunos a los que yo califico de elitistas.

      En cuanto al patético argumento de “a ver si atacáis al Islam”, en fin. Si tu defensa de la iglesia católica es que hay religiones aún peores…

       
  33. @@@ dice:

    En mi opinión creo que todos debemos tener los mismos derechos,por eso no debería de puntuar la renta, excepto tener minusvalías o hermanos en el centro los demás todos a sorteo, los que van a concertados no son millonarios, si no llevarían a sus hijos a colegios de 1000 euros al mes.
    Y por cierto a la educación publica le interesan los colegios concertados, si todos los colegios concertados los pasaran a públicos menuda pasada de gasto, seria insostenible.
    Yo he ido al sorteo se supone por renta alta, y os aseguro que no soy millonaria.
    Me gustaría que dejáramos de hacer tantas diferencias porque todos somos iguales.
    Hay 14 familias que no han tenido suerte en el sorteo, mucho respeto para todos.
    Gracias.

     
  34. Berta dice:

    Estamos cuestionando a las personas de rentas bajas: que si son reales o no, que si siendo tan ‘pobres’ se pueden permitir el chandal de Maristas… Pero nadie habla de una cuestión clave en el baremo: por qué los hijos de profesores tienen entrada directa? Si hablamos de igualdad de condiciones, esto cae de su peso. Es como si por ser hija del Traumatólogo a mí me dieran cita preferente en su consulta, marcando la casilla de “Hija de facultativo”. No queda muy bonito.

     
    • Leire dice:

      No sólo es para hijos de profesores. Es para hijos de trabajadores del centro. Supongo que se hace por tema de organización familiar. Como con los hermanos… para que vayan todos juntos.

       
      • Miedo de sociedad dice:

        Lo de trabajadores y profesores se hace por una cuestión de Conciliación de la vida familiar y laboral. Como bien dice Leire. Hay normativa y legislación al respecto. No debemos olvidar que un colegio también es una empresa. Imagínate tú que un profe vive en Ansoain, tiene que dejar en el cole de Burlada a su peque y venir hasta Sarri. Coincidiendo en los mismos horarios.

        Y el tema de las rentas bajas, se puso para hacer que las personas en riesgo de exclusión social estén repartidas en diferentes aulas. Ojo, no hablo de salarios de 10mil o 20mil, habló de gente realmente mal. Y así no formar guetosen barrios concretos etc etc. Pero esta visto que hay algún jeta (dos se comentan por el foro) que se aprovecha ilícitamente de esta situación. Esta parte del baremo es la que hay que trabajar.

        Engañar y robar es demasiado barato en este país, por lo menos para algunos. Eso es lo que hay que cambiar. Y no estar discutiendo absurdamente de público, concertado, sectarismo, chusma,….. no seamos borregos.

        Lean, cuestiónense las cosas y reflexionen.

         
    • Petador dice:

      Se llama conciliación familiar, en vez de quitarsela a quien se beneficia de ella sería mejor fomentar medidas para que la podamos disfrutar todos.

       
    • Iker dice:

      No veo la relación con el ejemplo que has puesto. Se trata efectivamente de un tema de conciliación familiar y convenientemente legislado. Los hijos, no sólo de profesores, también de cualquier persona que trabaje en el centro (incluso subcontratas como por ejemplo una empresa de limpieza o comedor) tienen 4 puntos como los tienen los hermanos por el mismo motivo de conciliación. Además suelen ser 3-4 hijos por curso. Si esto te parece un factor clave en la baremación…

       
  35. Leire dice:

    No sólo es para hijos de profesores. Es para hijos de trabajadores del centro. Supongo que se hace por tema de organización familiar. Como con los hermanos… para que vayan todos juntos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies