Para construir el nuevo instituto habría que modificar el PSIS de Sarriguren

Este trámite puede alargarse hasta 7 meses por lo que no estaría construido para el curso 2018-2019.

En el pleno extraordinario de finales de enero donde se debía votar la cesión de la parcela para construir el futuro instituto de Sarriguren, el grupo municipal Somos Valle de Egüés presentó la siguiente enmienda que finalmente no fue aprobada:

“La aceptación de la cesión conlleva el compromiso de instar por parte de la administración competente la modificación del PSIS de Sarriguren al objeto de configurar una nueva parcela dotacional que unifique las dos parcelas ECP-1A y DD-14 existentes, incorporando la superficie de viario peatonal ubicado entre dichas parcelas”

La cuestión de fondo es que las parcelas que ha cedido el Ayuntamiento para la construcción del instituto, se encuentran separadas, según el PSIS de Sarriguren, por una calle, que deberá suprimirse para unificar ambas parcelas.

Según los vecinos del entorno de la calle Elizmendi que se oponen a su construcción allí, “modificar el PSIS, que habría que hacerlo, requiere obligatoriamente según la LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra  de la apertura de un proceso de participación efectiva de los ciudadanos.”

Según indica la Ley, “Otro aspecto esencial del nuevo modelo son la transparencia y la participación social. Decisiones tan trascendentales para la colectividad y la ciudadanía deben contar con una participación más allá de los periodos de información pública y alegaciones; una participación efectiva y real en su elaboración a través de un proceso transparente, ágil y conocido.”

Según indica este grupo de vecinos, “el proceso de modificar el PSIS lleva tiempo, al menos 7 meses desde que se inicia, así que nuestro alcalde debería explicar a la ciudadanía que el instituto de Sarriguren no estará inaugurado en el curso 2018-19”.

Por lo tanto, si finalmente hay que modificar el PSIS para unir ambas parcelas y eliminar el vial que las separa, los plazos se dilatarían y la entrada en funcionamiento del nuevo instituto de Sarriguren no podría ser en septiembre de 2018.

41 comentarios en Para construir el nuevo instituto habría que modificar el PSIS de Sarriguren

  1. Digo yo... dice:

    Que no va a estar a tiempo? El cambio del PSIS es cosa del Gobierno, como la construcción del instituto… Digo yo que mientras se abren plazos para la contratación del proyecto, etc. se podra empezar con la modificación del PSIS… A lo loco!!

     
  2. sarris dice:

    Según los vecinos….

     
  3. Vecino dice:

    Los vecinos pedimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos.
    El PSIS puede seguir como PSIS o se puede trasladar al ayuntamiento (y dejar de ser PSIS). Pero eso no cambia la situación: se requiere una modificación de la planificación urbanística.
    Esa modificación, que en este momento sería del PSIS, podría ser instada por el ayuntamiento por el departamento de educación, y podrían instarla cuando quieran… de hecho podrían haberlo hecho hace meses. ¿Serán esas algunas de las objeciones de los técnicos municipales?
    Y al hacerlo deberían iniciar un proceso informativo y a continuación un proceso participativo, tal y COMO INDICA LA LEY. En ese proceso la participación de los vecinos deber ser EFECTIVA.
    Nota: Educación tampoco ha abierto aún la licitación para hacer el proyecto del instituto, aunque podrían tener el pliego redactado hace tiempo.

     
    • Antonpirulero dice:

      No entiendo como esta publ8cacion da voz a esta gente y pone noticias diciendo cosas como ‘puede que’ me parece vergonzoso, será por lo casos que son? O porque entre ellos hay [email protected] con ‘poder’ o solo para dar por saco al ayuntamiento. Vecino cuando dices que se cumpla la ley te refieres a todas las leyes o solo a las que te interesan? El instituto se va a hacer hay por mucho que os revolvais y todo legalmente como nos gusta a todos haber si dejáis de dar por saco y de repetir mentiras, que eso ya es caduco y no se convierten en verdad porque las digáis [email protected] que ya no cuela.

       
  4. Vecino de elizmendi dice:

    Vivir en Sarriguren vocero y portavoz de algunos vecinos.
    Podíais tomar el ejemplo de Sarrigurenweb y ceñiros a informar seriamente.
    Se os ve el plumerillo.

     
    • CDS dice:

      Anda que nombrar a la hoja parroquial como información, ¿están las bragas rebajas en debajo un boton? ¿hay algún tratamiento que me deje bella en maiss? ¿oferta especial si me depilo la espalda?

      Al caso, aquí he visto la opinión de los vecinos, la del grupo que esta en la alcaldia, geroa bai, la de upna, la de somos, la de psn… asi que mira si son portavoces de mucha gente, y encima nos dejan opinar a los demas. Si como se les ve el plumero ufff.

       
    • Arya dice:

      Majo, si no te mola pide que te devuelvan el dinero.

       
  5. Según los vecinos dice:

    Dicen, y debería investigarse, que para hacer el instituto van a tener que derribar varios edificios de viviendas en Sarriguren y que va a hacerse un desalojo temporal a Ripagaina…lo he oído en una reunión de vecinos

     
  6. Vecino dice:

    Nuestras reuniones son abiertas y viene la prensa. Así que “según los vecinos”, se te ve el plumero…

     
    • Vecino dice:

      Aportamos hechos:
      No hay actas de los plenos desde el 8 de noviembre, en ese pleno de mencionan objeciones de los técnicos municipales y problemas de trafico (Y no fue la oposición), el informe de tráfico está hecho tras el pleno del 10 de enero y no es profesional, hay partidos que apoyan al alcalde que afirman que hay modificar el PSIS, y en prensa leemos que al Ayuntamiento no le gusta la ubicación de Elizmendi. Y peor: leemos que se votó la cesión con urgencia porque el consejero no garantizó que el presupuesto estuviese un año más tarde…
      HECHOS: https://InstitutoSarriguren.wordpress.com

       
      • irigoiena dice:

        Como dice la jota; “dicen que dijo el juglar”.
        Los del corrillo de Maristas no saben ni lo q inventar.

         
      • Mealegro dice:

        Que tú lo pongas en una página web no lo convierte en hechos. Tal vez deberías dejar de mezclar conceptos.

        Que al Ayuntamiento no le guste la ubicación no lo convierte en ilegal. Que haya que modificar el PSIS tampoco.

         
        • irigoiena dice:

          Yo he escuchado q los del colegio de Champagnac, necesitaban reserva de terreno y q vaya por Dios coincide con el emplazamiento del insti.

           
  7. Según los vecinos dice:

    Yo he escuchado que van a poner el instituto, pero además van a mantener el pipican, los conciertos de fiestas, van a poner tres puntos de venta de drogas, un puticlub y un centro de tratamiento de residuos químicos. Todo de buena tinta, que lo oí en la parroquia y lo leí en un blog

     
  8. Vecino dice:

    Apreciados “Irigoiena”, “Mealegro” y “Según los vecinos”: ¡estáis haciendo que suba la audiencia de nuestra web, y facebook!.
    Y vuestro tono os hace ganar pocos amigos.
    Eso, junto a la inestimable colaboración del gobierno municipal que no publica ni aprueba las actas después del 8 de noviembre, o junto a lo que se decía en el acta del 8 de noviembre http://www.valledeegues.com/ayuntamiento/organos-colegiados/pleno-del-ayuntamiento-del-valle-de-egues/ (SÍ, WEB OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO), o junto a lo que dice SVEG en prensa o en su web (LO PUEDES VER: ES PÚBLICO), todos ayudáis a nuestra causa. Añade el informe tráfico de tan baja calidad que también ES PÚBLICO (no desde luego porque lo publicase el ayuntamiento, que no lo hizo).
    Aún no hemos oído a nadie del equipo de gobierno explicar lo de las actas, que además de no estar publicadas no están tampoco aprobadas.
    Manteneos informados en https://institutosarriguren.wordpress.com/2017/02/12/atascando-sarriguren-mas-aun/

     
    • Sarri dice:

      Joe que mal llevas la personalidad múltiple ya no se si eres el administrador, un vecino o un concejal. ¿El que se rián de uno sube la audiencia? Apuntame a mi también que lo estas petando je, je.

       
  9. Imputado dice:

    Nos estamos desviando del tema más importante. Cuando dimite el alcalde??? Esta cortina de humo le viene de perlas.
    Y de paso que hagan el instituto en el otro emplazamiento que me viene mejor. Aúpa vecino

     
  10. vecina dice:

    El PSIS tenía que modificarse también en la ubicación que proponían mis vecinos insolidarios de la concertada. no sólo modificar el PSIS, sino pagar la friolera de 3 milloncetes para preservar sus vistas a la nada¿En que cabeza cabe que los técnicos municipales iban a permitir semejante despropósito? Igual en la de algún vecino empecinado en el tema, que por otro lado sabe perfectamente que es una operación del todo ilegal. Si sois tan transparentes decid la verdad, sesgais la información a vuestro antojo para manipular la opinión pública, más vale que sois dos y el del tambor…..

     
  11. Y que más da dice:

    Pues parece que está el tema calentito
    Hasta ahora lo único que he escuchado aquí en contra de lo que informan estos vecinos es que son 4, que son de la concertada, que ocultan información, que son pesados.
    Todas ellas razones de mucho peso por lo que veo.
    Aquí lo importante es el tema en cuestión que primero se aprueba y después se pregunta que, ostras que tenemos 7 meses mínimo para que esto pueda tomar forma y no llegamos a la fecha.
    Y dicho esto porque no exploraron las medidas planteadas antes?
    Una pregunta para los que piensan que se distorsiona.
    Quizás nos puedan explicar de dónde saca el ayuntamiento que tiene que pagar 3 millones si cambia de ubicación cuando Salesianos por el doble de terreno y ya urbanizado paga 1,7 aprox
    O quizás nos puede decir cuánto dinero se tiene que gastar en preparar la ratonera que va a ser esa zona entre rotondas carriles bici semáforos cambios de policía estacionamientos de autobuses y demás
    No entiendo los Insultos, tenemos
    Un alcalde con los dos pues en el juzgado por meterse donde no le llaman y lo digo por las formas, y aquí se intenta matar al mensajero
    Eso era típico de la antigua política pero veo que los de ahora, los de lo público,son iguales
    Joder que paciencia

     
    • Antonpirulero dice:

      Pues tanto que preguntas podías informarte tu antes de soltar una escrito todo que parece todo correcto.
      El caso que aparte de todo lo que mencionas esta el escrito anterior a ti que argumenta bastante bien, y el pesado de’vecino’ esta ilusionado porque sube sus cotas en la web y Facebook con 4 más que les leemos para comentar y que no sólo sea verter información sesgada y se cree que lo de las actas es el wateregate. Que no que por muy pesados que seáis se hace pero seguiré leyendo tonterías y respondiendo aunque a [email protected] de ellos les joda a mi me entretiene y lástima que no hay emoticonos juajuajua

       
    • Antonpirulero dice:

      Ahhh y se me olvidaba que pones que ‘ostras que tenemos 7 meses minimo’ capital aprende a leer pone que se podría alargar hasta 7 meses, también puede que se haga en dos días la licitación y todo llegue a tiempo que es lo que sucederá aunque os joda, tu también lanzas argumentos de mucho peso tendrías que poneros de acuerdo para escribir o es que habéis ido todos a colegio de pago y no hacia is más que tocaros juajuajua

       
      • Lumbreras dice:

        Se ve por todas tus publicaciones que en el público al que fuiste no había lengua Castellana, o que siempre la suspendiste y aún así llegaste alto, ERES TODO UN DIPUTADO

         
  12. y que mas da dice:

    Bueno quizás no sepa leer pero tu mezclas y me parece que no te enteras, no tiene nada que ver la licitación para el tema que plantean estos vecinos. Licitar es una cosa y el PSIS otra. Supongo que sabrás que cuando se modifica un PSIS se abre un plazo de alegaciones, no espero que tu lo hagas, porque como buen lacayo del sistema que nos gobierna, ahora, todo te parece bien.
    Estás un poco obsesionado, con el que los vecinos son todos de la concertada, pero si lees todos los comentarios de esta y otras noticias, en ningún momento se oponen a construir un instituto público, que entonces te daría toda la razón, sino a su ubicación.
    Yo no me tengo que poner de acuerdo con nadie, es la diferencia de hablar desde la objetividad y no como vosotros que a todo decís amén sin pensar más allá, quizás deberíais de mandar otra nota de prensa atacando desde un partido político a unos vecinos que ejercen su derecho.
    Si este ayuntamiento hubiera planteado este tema desde la transparencia, desde el diálogo con la gente afectada y desde la cordura , no estarías tu aquí mezclando concertada público y demás temas que no tienen nada que ver.
    No ha habido transparencia por mucho que a ti te fastidie y les hayas dado el voto, no ha habido participación, no hay consenso y el ayuntamiento lo reconoce, pero a tí te da risa esto, con lo grave que a mí me parece, y que conste que yo también les voté, pero es decepción tras decepción.
    Por cierto, estaría bien poner emoticonos como dices, ahí te apoyo, aunque no se como se podría representar a un alcalde declarando imputado en el juzgado. Lo pensaré

     
    • vecina dice:

      Haya modificación de PSIS o no, la única realidad de todo esto es que la única parcela dotacional de la que dispone el ayuntamiento es la de Elizmendi. Cuando los vecinos fuimos a vivir lo sabíamos, por lo menos yo si.
      Los vecinos hemos participado y si no responde abiertamente a estas preguntas:
      ¿cuantas veces fueron los vecinos al ayuntamiento a tratar este tema? ¿cuantas veces se les explicó? ¿fueron o no fueron a la comisión correspondiente?¿expusieron o no sus inquietudes ante los partidos políticos? ¿acudieron o no a otros foros involucrados? ¿se les contestó o no en esos otros foros?
      Yo tambien estuve en esa reunión famosa, donde quedó claro el empecinamiento de unos pocos en otra ubicación que NO ES VIABLE, y lo sabeis.
      El tema de las vsitas es cierto, como lo es aquel de que nuestros pisos se iban a devaluar, claro que eso es muy insolidario y se tuvieron que rebuscar motivos más prudentes y de mayor pase para el resto de la población. Pero lo escrito, escrito queda……

       
      • Vecino dice:

        ¿comunicó el Ayuntamiento a los vecinos la intención de construir el Instituto? NO: tuvieron que ir los vecinos.
        ¿dio el Ayuntamiento información de volúmenes, alumnos, etc? NO: tuvieron que ir los vecinos a buscar la información.
        ¿encargó el Ayuntamiento un informe de tráfico profesional? NO, además de no profesional, lo hizo con posterioridad al pleno de 10 de enero y NO lo enseñó a los vecinos (tal vez por vergüenza).
        ¿oculta el Ayuntamiento las actas de los plenos? SÍ
        ¿hay objeciones de técnicos municipales? SÍ
        ¿hay que modificar el PSIS? SÍ y el alcalde lo sabe
        ¿si se modifica el PSIS hay que contar con la “participación efectiva y a priori” de los vecinos? SÍ: así lo dice la ley
        ¿publicó el alcalde una carta ofensiva y buscando enfrentamientos entre vecinos? SÍ, y no tenía necesidad de hacerlo.
        ¿Hay un serio problema de tráfico? SÍ, y puede afectar a todo Sarriguren.
        Estaría bien que los cargos electos y personas en listas electorales se identifiquen previamente como tales en los foros y en redes sociales. ¡teclear cuesta poco pero parece que dialogar con los vecinos es difícil!

         
        • Chasco dice:

          Muy buena exposición y bien resumido. Es la pura verdad. Al Nick-“y qué más da” le diría que le sobran razones también, y os sugiero no responder las sandeces y txorradas del antonpirulero, no perdáis tiempo. Se descalifica él o ella Solita. Detrás del antonpirulero hay una concejala , así que menos tonterías y que se identifique. O mejor, que se ponga a trabajar por la gente de aquí, o al menos lo intente…

           

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies