Así son los donantes de sangre de Sarriguren

donacion_sangre_mano

Los donantes son necesarios en nuestra sociedad, ya que gracias a su tiempo y a su sangre, pueden salvar vidas. Casi el 5% de la población de Sarriguren es donante de sangre, y tú ¿te animas?.

La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, prácticamente indoloro, y asistido por profesionales especializados en todo momento. Para ti no supone ningún riesgo, pero en cambio para los enfermos puede suponer avanzar en su proceso de curación.

En Sarriguren hay 574 donantes de sangre, de los que el 60% son hombres y el 40% mujeres. Son vecinos que al menos una vez en su vida han donando en el Banco de Sangre de Navarra, aunque de esos sólo 450 son donantes en activo, lo que significa que actualmente se encuentran en condiciones de donar sangre.

Casi un 5% de la población de nuestra ciudad es donante de sangre y cerca de un 4% lo es en activo. Es posible que haya donantes que no hayan registrado su nueva residencia en Sarriguren, algo que es importante para poder estar localizado y recibir información en todo momento.

donantes_sangre_sarrigurenDe los 450 donantes en activo que viven en Sarriguren, sólo 257 acudieron en al menos en una ocasión a donar sangre en 2012, así que desde aquí animamos a todos los actuales donantes a acudir si su estado de salud se lo permite. Y es que los únicos requisitos para donar son pesar más de 50Kg, ser mayor de edad y encontrarse bien de salud.

A lo largo de 2012 los vecinos de Sarriguren donaron en 458 ocasiones, lo que supone una media de 36,69 donaciones por cada mil habitantes. La media en España en 2011 fue de 35,3, y en Navarra de 45,77 donaciones por cada mil habitantes. Nuestra ciudad se encuentra por encima de la media nacional pero por debajo de la media de donaciones de sangre del conjunto de Navarra.

En Sarriguren el 61,50% de los donantes de sangre tiene entre 30 y 39 años, siendo el grupo más numeroso. Después están los donantes de entre 40 y 49, que suponen el 26,83%. Los donantes de nuestra ciudad son un grupo joven de población, lo que asegura las donaciones durante muchos años y el relevo generacional, aunque sólo un 4,70% tiene entre 18 y 29 años, algo lógico teniendo en cuenta que no hay tantos vecinos con estas edades en la ciudad.

Los distintos grupos sanguíneos

El grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre y se puede catalogar de dos formas, por los antígenos, que distinguen entre grupo A, B, AB y 0, y por el factor Rh, que puede ser positivo o negativo.

grupo_sanguineo_sarrigurenEl grupo sanguíneo mayoritario entre los donantes de sangre de Sarriguren es el 0, con más del 45% de las personas, tanto en hombres como mujeres, seguido del A (33,4%), el B (5,22%) y el AB, con el 1,39% de los donantes. Este último grupo es el menos frecuente de todos, habiendo sólo una mujer del grupo AB- y ningún hombre.

Si nos fijamos en el factor Rh, la mayoría de los donantes de la ciudad tienen Rh positivo, con porcentajes prácticamente iguales entre hombres y mujeres.

Los nuevos donantes durante 2012

38 nuevos donantes de Sarriguren pasaron a engrosar las listas del Banco de Sangre en 2012. La mayor parte de ellos, un 65%, tienen entre 30 y 39 años. Casi el 69% de los nuevos donantes son hombres, frente a un 31% de mujeres.

nuevos_donantes_sangre_sarriguren

Hay que tener en cuenta que siempre hará falta sangre, ya que no se puede obtener de manera artificial, y es necesaria para cirugías, enfermos de cáncer, hemorragias, traumatismos debido a accidentes…

Una donación consiste en la extracción de 450 ml de sangre, proceso que dura menos de 10 minutos. Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, siendo el periodo mínimo entre donaciones de 2 meses. Después de donar se pasa a la sala de recuperación, donde poder descansar unos minutos, comer y beber algo antes de marcharte.

donacion_sangreSi estás interesado en hacerte donante, puedes pasarte por el Banco de Sangre que se encuentra a la entrada del Hospital de Navarra. Su horario es de lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y los viernes de 8:00h a 14:30 h.

3 comentarios en Así son los donantes de sangre de Sarriguren

  1. Imanol dice:

    Pues yo soy donante de sangre y me parece muy interesante la iniciativa de Vivir en Sarriguren de promocionar este tema. Ojalá más gente se hiciera donante. No cuesta nada y puedes salvar una vida. Pocas cosas hay tan fáciles.

  2. admin dice:

    Desde Vivir en Sarriguren, os animamos a que os hagáis donantes de sangre. No hay que tener miedo y podemos ayudar a muchas personas.

  3. Yo soy A+ dice:

    Pues yo soy donante desde que tenía 18 años y para que la gente le pierda el miedo, el pinchazo casi ni se nota. Cuando me hacen un análisis de sangre en cualquier sitio me hacen más daño que en banco de sangre, que como digo, ni se nota. Te atienden de maravilla, todo el mundo allí es extremadamente simpático. Te dan un refresco o lo que quieras mientras donas sangre, y después puedes comer bollería o unos bocatas de impresión. El vegetal tiene fama entre todos los donantes :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>