El Alcalde y concejales de Geroa Bai responden a los vecinos que se oponen a la ubicación del futuro instituto de Sarriguren

Dan su punto de vista sobre la ubicación elegida para el instituto en la calle Elizmendi.

El Alcalde Alfonso Etxeberria y el resto de concejales de Geroa Bai en el Ayuntamiento, Helena Arruabarrena, Joseba Orduña, Mikel Etxarte y Fatima Puñal, ofrecen su punto de vista y responden de forma pública a los vecinos de la calle Elizmendi que se oponen a la ubicación del futuro instituto de Sarriguren y que proponen un lugar junto a los actuales colegios públicos.

“Son ya muchos los años que se lleva hablando de la educación en el Valle. Primero con el colegio público y ahora con el Instituto. La última información aparecida nos habla de un grupo de vecinos y vecinas que han llamado a una reunión para hablar de la idoneidad de la parcela en la que se prevé construir el Instituto de Sarriguren, reunión ésta a la que no han invitado al Ayuntamiento para poder dar su punto de vista.  Es por esto que desde Geroa Bai vemos necesario dar nuestro parecer para general conocimiento de la población.

La ubicación del Centro escolar viene precedida de las necesidades que marca el tamaño del mismo así como de la necesidad de contar, por el interés general,  con la parcela antes de febrero, para poder estar el instituto en funcionamiento,  para el curso 2018-2019.  No obstante para nada podemos estar de acuerdo con la vecindad de la calle Elizmendi y aledaña sobre la no idoneidad de la ubicación del instituto.

En primer lugar porque alegan temas de tráfico, punto este desmentido por el informe de movilidad obrante en el consistorio. No se puede acusar a este consistorio de querer dejar encerrados a los vecinos de siete manzanas, cuando entre otras cosas  se ha propuesto por parte de la ciudadanía de la zona el desdoble de la calle Elizmendi y los propios precursores de la iniciativa contraria al instituto han dicho que no.

Por otra parte, parece razonable pensar que el aumento de tráfico (totalmente asumible en la parcela de Elizmendi) también lo seria en la calle Urbasa (lugar donde indican podría ir ubicado el instituto), ya que esta calle también es de un solo sentido. No tiene mucho sentido que lo que no me gusta para mi vivienda lo proponga para que lo hagan en las viviendas de otros vecinos y vecinas.

No obstante lo que más llama la atención es ver con qué facilidad se habla de la parcela de la calle Urbasa. Esta parcela actualmente de Nasuvinsa y otros promotores, tiene un valor de 3 millones de euros, dinero este que hipotecaria el futuro económico de otra inversiones que se quisieran hacer en el Valle. Gastar el dinero de los contribuyentes a sabiendas que existen otras parcelas gratuitas se llama por lo menos mal-utilizar los fondos públicos.

La parcela de la calle Elizmendi es una parcela que se puede determinar cómo céntrica, se llevan muchos años celebrando las fiestas en la misma,  y la población de Sarriguren siempre ha acudido a la misma, aunque las celebraciones festivas tampoco les han gustado a parte de la ciudadanía de la zona.

Geroa Bai tiene muy claro que en este asunto como en otros muchos tiene que primar el bien de interés general, sobre el particular. Así lo está demostrando el departamento de Educación actual que en cuanto a las infraestructuras educativas está dando en el valle una respuesta más que satisfactoria.  Para este grupo municipal, la posibilidad de que el alumnado del Valle estudie la secundaria cerca de sus casas es prioritaria. Está claro que las afecciones mínimas que se pueden sufrir por la ubicación del instituto, se pueden dar en cualquier punto del municipio. Legitimo es que siete manzanas de vecinos no estén de acuerdo porque el instituto les quite las vistas privilegiadas que tienen al monte, pero más legitimo es que el alumnado del Valle tenga un instituto público cuanto antes, cercano a sus hogares”

 

57 comentarios en El Alcalde y concejales de Geroa Bai responden a los vecinos que se oponen a la ubicación del futuro instituto de Sarriguren

  1. decepcionado con vosotros dice:

    Dejad de hacer cortinas de humo y contad lo que de verdad nos interesa a los vecinos y padres.
    ¿Cuantas líneas se van ha hacer?
    ¿Va a ser solo de euskera o mixto?
    ¿Nos la vais a meter como no la metisteis con el colegio de castellano?

    Esas prisas y urgencia por construirlo por parte del gobierno y ayuntamiento sin aclarar el roya todo final, no nos crean más que desconfianza en que sea un intento de colocar un instituto en euskera antes de que acabe la legislatura. Por si acaso…

     
    • Aelebe dice:

      No hay que desprestigiar a quien se queja, sino dar razones objetivas en las preguntas o peticiones, y en las respuestas, que luego se podrán aceptar o no, y en mi opinión algunad de las razones dadas, distan de ser muy objetivas, y las alternativas no se ajustan a las razones dadas.

      Según lo que he leído de las convocatorias de protesta de los vecinos, una de las razones que se ponía por delante es que perdían valor las viviendas al tener un edificio enfrente como un instituto público (eso es lo que se llama, perder las vistas), quizá las formas del alcalde no hayan sido las mejores, pero la respuesta a la comunidad de vecinos va en esa línea.
      Otra petición es “Por un instituto en las vías principales”, se responde solo.
      La siguiente es “Por una optimización de los recursos públicos”, no parece muy óptimo gastar 3 millones cuando se puede gastar 0 euros.
      Otra más es “Por que Sarriguren no vea multiplicado sus atascos”, y una de las soluciones de la zona, desdoble de Elizmendi en doble carril, se ponen en contra, ellos sabrán las razones.

      La primera razón que pone por delante el Ayuntamiento, según he leído es que el ayuntamiento no tiene opción a decidir donde pone el instituto porque no dispone de parcelas del tamaño requerido, tendría que comprar terrenos, cosa que a mi entender sería absurdo que hiciera, teniendo estas a coste 0 euros.

      Por último, ¿Porqué se pregunta al alcalde algo que debe responder la consejería de educación?
      La definición del modelo a implantar para el instituto corresponde al Gobierno de Navarra, no se lo que sucederá con el instituto, pero al ser público, deberá satisfacer las necesidades de educación pública, si la necesidad es de una educación de modelo mixto, hacia el debería ir el instituto, y sobre eso deberíamos luchar (parece lógico al haber un colegio en euskera y otro en castellano), si es en castellano solo, por demanda, igual y si es euskera por demanda lo mismo.
      Y no me parece muy ético que el modelo a instalar en un Instituto público sea el argumento para que se construya o no en una determinada ubicación dentro del mismo ayuntamiento.

       
  2. Y que más da dice:

    Andaaaaa
    Ahora resulta que estos vecinos que quieren hacer una reunión no han invitado al alcalde y su partido a que expliquen.
    Pero el alcalde y su partido cuando estaban fraguando este tema invitaron a los vecinos?
    Hablan de un informe de tráfico que he podido leer y que es de risa basado en 4 datos que creen pasaran y en la opinión de otro instituto de villava
    Han preguntado a los vecinos de villava como lo llevan?
    Quién lo ha hecho? Es imparcial? Pues no como todo sarriguren sabe
    No trate a l

     
    • letrinero dice:

      “Fraguar” tiene una connotación de lentitud, cuidado en la elaboración, etc., que es precisamente lo que falta aquí. Deberías de usar mejor la palabra “improvisar”.

      La ubicación óptima del instituto es clara, al lado de los colegios, donde lo colocó el diseñador de la ciudad, pero… no da tiempo. Por temas políticos esto tiene que estar YA y da igual cómo se haga con tal de que se haga YA, así que se coge la parcela en donde quepa que permita que se haga YA y problema solucionado. ¿Se podría haber previsto hace años y haber ido expropiando la otra parcela? Sí, claro, pero si tuviéramos esa capacidad de organización mental no seríamos políticos de tres al cuarto, nos ganaríamos la vida trabajando.

       
  3. Gracias dice:

    Donde esta la transparencia? Donde esta la participación ciudadana? Tanto Geroa como los que les ayudan a mantenerse se estan saltando a la ciudadania una vez mas,no nos respetan y se rien de nosotros a la cara.
    Espero que alguien les ponga en su sitio,que es su casa. El alcalde lleva 20 años en el ayuntamiento..donde esta la regeneración politica?

     
    • letrinero dice:

      La regeneración está claro dónde está: en el paripé de Podemos. Podemos está haciendo como que ellos sí que se preocupan de hacer las cosas bien, con planificación, diálogo… para acabar votando a favor en el último momento, sea lo que sea lo que les pongan delante.

      Si quieres más regeneración que esto, tendrás que irte a vivir a otro sitio.

      Por cierto que me gustaría saber qué opinan en Podemos del tono de matonismo que tiene este “punto de vista”, yo creía que ellos estaban para acabar con estas cosas.

      (Tengo que felicitar a admin por la foto del Alcalde que ha elegido, esa expresión de “tú qué miras, eh? a ver si te parto la cara” es perfecta).

       
    • VIVA LA REPÚBLICA!!! dice:

      Totalmente de acuerdo.La TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA brillan por su ausencia en este desgobierno municipal. Éste es el ¿gobierno? municipal más oscuro y manipulador, en donde la mentira se ha instalado como algo natural y normal. Y encima tienen la poca vergüenza de inventarse una concejalía de transparencia que está al mando de una mujer de BILDU, que además cobra un buen sueldo del Ayuntamiento…
      Apelo una vez más a los partidos de la oposición para que hagan su trabajo, insto a PODEMOS e IE a que se replanteen su apoyo… todo menos que éstos sigan ahí. Estamos sufriendo lo votado. Nunca más. Decepción.

       
      • Antonpirulero dice:

        Buenas por decirte algo porque si te digo lo que pienso tendría que faltar el respeto a los que padecen síndrome de Down. Ahi cobrar cobran todos, los ladrones de upn también eh gracioso y nos ocultaban todo, no veo donde esta la manipulación y las mentiras y si a alguien habría que pedir cuentas es alguien esa señora de somos que cada vez que plantea una duda ( en vez de comentarla y aclarar en los pasillos) la a pleno, vota que no y hay que hacer otro que el gasto que ello nos conlleva a todos los ciudadanos del valle o eso no lo ves? Y yo también soy partidario de la República pero no como tu que la usas con sarcasmo. Así que que viva y que quemen las iglesias y les den por culpa a los poderes y a gente como tu.

         
        • VIVA LA REPÚBLICA!!! dice:

          Tu comentario destila odio, resentimiento, irracionalidad y FALTAS DE RESPETO con mayúsculas. Cuando no hay argumentos, entonces se recurre a la descalificación más burda . Si tu único “argumento ” es afear la forma de actuar de una Concejala, apaga y vámonos. Espero que no seas concejal o concejala del Ayuntamiento, pues si lo eres miedo da en manos de quién estamos.

           
  4. letrinero dice:

    La vieja política enseña los dientes. Alcalde, tío, que esos vecinos son TUS vecinos, te vendrá peor o mejor lo que te dicen pero no tienes que tratarlos así. ¿Tanto cuesta poner “En todo caso sabemos que esto va a ser una putada para vosotros, pero nos dejaremos la piel para que sea lo mínimo.”? Aunque luego no vayas más que a hacerles putadas para devolverles la que te están haciendo, pero no, vieja política de taberna. Variedad sin corbata, eso sí.

    Y otra cosa, ¿por qué no dices que el informe lo han hecho tus subordinados de la Policía Municipal? ¿No tenías el dato en ese momento?

     
  5. Vecino elizmendi dice:

    Los vecinos de elizmendi en todo momento hemos tratado de aportar constructivamente,y el consistorio lo sabe mejor que nadie.hemos hecho el trabajo que deberían haber hecho ellos.estudiar la viabilidad de otras opciones.desde el primer momento ,les pedimos participar en reuniones para desarrollar la otra opción y no han hecho más que algunas llamadas telefónicas.Solo se han preocupado de mostrar el lado negativo de una propuesta sin mirar el de la otra.y se encargan de echarnos a la ciudadanía encima.
    Que se sepa que la opción de calle urbasa puede externalizar el tráfico por avenida oteiza.que conecta espacios escolares para poder compartir recursos;comedor para alumnos de eso..Pistas deportivas etc.ayuda a conciliación familiar.Los horarios escolares con hermanos pequeños cada vez se acercarán más si se acaba implantando jornada continua en colegios.educacion plantea un ayuntamiento de valle,y de gran capacidad.mas de 1000 alumnos.en 20 años tras el boom de sarriguren gran parte puede venir de fuera.la avenida oteiza es una comunicación mucho mejor que Elizmendi o avenida España.y en cuanto a lo que no queremos para nosotros mandárselo a otros en calle urbasa serían 40 vecinos con el edificio al fondo de la parcela,a unos 70 metros, frente a elizmendi con edificio a 30 metros de viviendas.a ellos les cae al norte de sus casas,y en verano que se hace vida hacia el lado norte de la vivienda el centro estaría cerrado.nosotros en cambio durante el curso escolar hacemos mas vida hacia el lado sur de la vivienda,cara a cara con el centro escolar.
    En elizmendi no hemos tenido la suerte de tener colegios públicos ni el CAF cercanos,que cuando los niños son pequeños se agradecen.
    Se habla de coste económico de urbasa cuando muy probablemente volvería en poco tiempo dicho dinero.en elizmendi se destrozaran instalaciones que han costado un dinero,además de modificaciones en rotondas,aceras,vías ciclables, seguridad peatones etc.
    Lo único que hemos pretendido es que el valle pudiera elegir entre dos opciones,nada más,y que se haga donde se haga se cuiden afectaciones de todo tipo.
    Hay mucha información que el consistorio no quiere dar…

     
    • Quieto !!!! dice:

      Cuando dices “Los vecinos de Elizmendi” ¿ A quien te refieres?
      Porque somos muchos los vecinos de Elizmendi que SI queremos el instituto aquí, aunque estemos calladitos, queremos el instituto y otros muchos que tambien se callan se la trae al pairo que pongan o no el instituto aquí.
      ¿hacemos una votación? igual algunos os sorprendéis.

       
  6. Juan dice:

    El alcalde se equivoca al pretender enfrentar a los vecinos de la calle Elizmendi con el resto de vecinos de Sarriguren. No es el interés general frente al interés de unos pocos, sino más bien al contrario: el interés general es que el instituto se sitúe donde la planificación urbanística (lo que no ha hecho el ayuntamiento, vamos) indicaba.

    En primer lugar el alcalde indica que se ha hecho un “informe de tráfico”: dicho informe tiene fecha de 12 de enero, siendo posterior por tanto al pleno municipal donde se pretendió aprobar por primera vez la cesión de la parcela. Por tanto, el alcalde y su grupo reconocen explícitamente que en dicha votación pidió al resto de grupos un voto a ciegas o un cheque en blanco. No fuimos los vecinos de la calle Elizmendi los que votamos en contra aquel día, sino la mayoría de concejales que representan a [email protected] [email protected] del Valle de Egüés/Egüesibar.

    Por otra parte, el informe no tiene ningún rigor ni precisión: no incluye planos ni gráficos, no menciona palabras como capacidad de la vía, intensidad o densidad del tráfico, etc propios de un informe de tráfico y los datos que usa son contradictorios o incorrectos. No creo que sea digno pedir a un funcionario municipal que se juegue su prestigio profesional elaborando un informe de muy baja calidad para justificar decisiones ya tomadas (tomadas sin haber considerado ningún informe).

    Por otra parte el alcalde y su grupo hablan de las parcelas alternativas propuestas por los vecinos (propuestas por cierto que conoce de primera mano, por lo que no pueden decir eso de “La última información aparecida nos habla de un grupo de vecinos y vecinas que han llamado a una reunión para hablar de la idoneidad de la parcela…”. Indican que el coste sería de 3 millones de euros pero obvian que en la planificación inicial de Sarriguren los usos ahora planificados en dicha parcela estaban en la parcela donde ahora plantea el ayuntamiento hacer el instituto. Fue una permuta lo que se hizo entonces y lo que el ayuntamiento podría hacer si no fuesen las prisas sus únicos argumentos.

    Por tanto, hagamos las cosas bien, sin prisas, para no sufrir 30 o 40 años las consecuencias de un instituto en un lugar equivocado. Si el ayuntamiento hubiese planificado (hubiese hecho su trabajo) no estaríamos hablando de esto.

     
  7. Laura dice:

    Con los mismos argumentos sobre primar el interés general.. acaso no se podrían haber utilizado los terrenos de Salesianos, Mercadona, Macdonal’s,Brico..no sé qué..etc para construir este Instituto?? No ha habido transparencia ninguna, no mienta.

     
  8. Jon Ander dice:

    A ver, seamos justos. Los argumentos del Ayuntamiento son sólidos, aunque me cueste darles la razón. La parcela que proponen los vecinos tiene un coste de 3 millones y nada justifica pagar ese dineral para obtener algo un poco mejor desde su punto de vista.

    Seamos serios. Su principal arugmento, y tienen que saber que es mentira pero lo siguen usando, es el del tráfico. Maristas es un caos por las mañanas porque viene gente de toda Pamplona. ¿Quién cojones va a venir al instituto de Sarriguren? Los vecinos de Gorraiz? Si claro. La gente a esas edades se irá andando y nadie se va a morir por eso, no les van a llevar sus papás al cole.

    Ahora bien, lo que no puede hacer el alcalde es usar ese tono chulesco y revanchista. Alcalde, en serio, con todo cariño, puedes pensarlo tú en tu cabeza y comentarlos con tus compañeros de partido, pero no dejes por escrito esto “Legitimo es que siete manzanas de vecinos no estén de acuerdo porque el instituto les quite las vistas privilegiadas que tienen al monte” Es que es poco elegante.

    Y lo de los vecinos, a ver, buscad argumentos más de peso. No digais que van a tener el comedor del colegio público y pueden compartir infraestructuras. Seamos serios, porque eso no es así.

    Y los terrenos de Salesianos y compañía los compraron para hacer el colegio y luego todo lo demás. Ahora tampoco nos quejemos de eso.

    Haceros a la idea, elegid vuestra opción supone 3 millones de euros extra. Me parece bien que el Ayuntamiento no esté dispuesto, independientemente de que tenga prisa para poder tener el instituto de cara a las próximas elecciones.

     
  9. Vecino elizmendi dice:

    Por cierto,la famosa prisa por inaugurar en 2018-2019 caso de retrasarse un año a curso escolar 2019-2020, según estima educación, implicaría trasladar un curso a menos de 50 alumnos,dos clases ,a probablemente mensualidad,retornando un año después a sarriguren.podrian ir a la misma clase no rompiéndoles el grupo.se que esto no haría gracia a sus familias pero el imponer una instalación de por vida con connotaciones para siempre a un valle debería tener más fuerza que está prisa a vida o muerte.
    que casualidad que coincide con año de elecciones…

     
  10. Vecino elizmendi dice:

    Los 3 millones retornan construyendo unifamiliares en parcelas de elizmendi.algo así previsto en el plan originario de Sarriguren.sin necesidad de modificar viales,aceras , rotondas,….
    Y el Instituto queda adyacente a la que habría sido su ubicación natural en Avenida oteiza caso de no haberse quedado pequeña la parcela tras ampliar colegio.
    Así reconocido por educación.
    De haber cabido allí,ahí lo ubicarían.

     
  11. Jon Ander dice:

    Sí, claro, la gente se muere por tener un chalet al lado del río en un lateral de Sarriguren. Vamos, miles de personas haciendo cola están. Espero que la economía de tu casa la manejes mejor.

    El problema de fondo y mirando con perspectiva es que con el objetivo de tener un colegion separado para los de euskera, se forzó la máquina hasta que lo consiguieron (por supuesto sin ser claro, vendiendo la moto de ampliar el colegio que ya había) Una vez conseguido eso y transformado el colegio en dos, ahora no hay sitio para el instituto. Pues que lo hagan en Olaz o en Gorraiz.

    Qué cabrones por cierto los del Bristish, que van a hacer su colegio privado-elitista en Gorraiz en un terreno que podría haberse usado para, no sé, hacer un instituto!

     
  12. Juan dice:

    Planificar: improvisar un plan después de dos años sin hacer nada
    Informe: lo que redacta el ayuntamiento después de tomar las decisiones. Si es de tráfico lo puede redactar cualquiera en un rato.
    Participación ciudadana: decirles a los vecinos lo que ya está decidido con anterioridad. Si los vecinos no están de acuerdo es que son egoistas.
    Interés general: ganar las elecciones ¿acaso hay otro?
    Hechos y datos: depende de lo que necesites elaboras los que quieras o rechazas los que no te convengan.
    Autobús: los 4 que van al instituto de Huarte, los 5 que van al instituto de Mendillori. En Sarriguren no se usarán o será sólo 1 y pequeño ¿no?
    Coche: las 124 plazas de parking del instituto de Sarriguren que como nadie irá en coche podremos usar para jugar a baloncesto los domingos o practicar con la bici o los patines.
    Seguridad Vial: poner plástico de burbujas alrededor de nuestros hijos

     
  13. Cierre la puerta, por fuera!!!! dice:

    Lamentable alcalde. No es tolerable poner a los pies de los caballos a unos vecinos por defender y proponer lo que legitimamente consideran lo mejor para todos. Usted es alcalde, espero que por muy poco tiempo, de TODOS los habitantes del Valle, por lo que por lo menos debe respetar y no menospreciar a quien no piensa como usted.

    La táctica está clara, todos contra Elizmendi y así se callarán. Pero se confunde. No creo que haya en todo el Valle y por supuesto en Sarriguren, vecinos más respetuosos. Hemos respetado la celebración de conciertos, fiestas de sarriguren, Sarriguren Eguna, presentación de gigantes, chupinazos en los inicios de las fiestas, calderetes a 10 metros de nuestros portales, hogueras de San Juan… Tenemos cada sábado la avenida España cerrada por la ubicación del mercadillo. Con niños pequeños, los mismos que usted defiende y yo también, que deben tener un lugar idoneo para formarse, hemos tenido que salir de nuestras casas para que pudieran descansar durante estos acontecimientos, pero eso usted no lo valora.

    Y a pesar de todo eso, se le ocurre la genial idea de criticar a los vecinos.

    El informe de tráfico sobre el que habla, es ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE, por favor, publíquelo en la página web del Ayuntamiento y así veremos la “gran cantidad” de datos empleados para su confección (todo suposiciones), veremos que lo firma el jefe de la policía municipal del Valle (quien le puso ahí?), veremos como afecta a los vehículos cuya salida de garaje da a Uralar, Elizmendi y Avenida España… Con eso va a defender algo, sea profesional!!!!!

    Por que no hace un estudio de tráfico (encárgueselo al mismo), de la cantidad de vehículos que puede soportar Elizmendi un día de calderete.

    Se supone que la mayor parte de los asistentes son de Sarriguren, ya adultos, y supuestamente irán andando, que para eso hay aceras y pasos de peatones.

    Pero no, la gente va en coche, se saturan los aparcamientos, las dobles filas son constantes, se taponan las entradas de garajes…

    Para eso también hicieron un informe diciendo que no afectaría lo más mínimo?

    CIERRE LA PUERTA, POR FUERA!!!!!

     
    • Kracken dice:

      No se, supongo que los jóvenes que vayan al insti no llevarán calderetes, sillas, mesas,sombrillas, silletas, bebes, bebidas, 3 kilos de carne, costillas, pan, etc,etc.
      igual para llevar la mochila no les hace falta un coche.

       
    • Antonpirulero dice:

      Buenas, yo también soy vecino de elizmendi, y lo que me parece lamentable es que por 63 vecinos cuando somos 15000 solo en sarriguren y más de 20000 en el valle ( muchos de ellos preocupados únicamente por la d evaluación de sus viviendas, cuando se supone que se les concedieron por una necesidad y no para especular como vergonzosamente escuche argumentar) el instituto debe de hacerse ya, hay unos plazo y por un grupito que están resentidos carguen contra el consistorio y no atiendan a razones porque explicaciones se han dado y recibirseles tambien, espero y deseo que hagan el instituto aquí y que entre estos cuatro y las actitudes de maravi (somos( que más bien es) porque siempre está paralizando todo con sus absurdas puntillas, cuando ella bien sabe que en estas cosas hay plazos y los lleva al límite y no por el interés general) y me hace gracia que pida referéndum o participación ciudadana y que se indignan si no la hay, pero supongo que sólo la piden para esto en concreto no? Porque estoy seguro que no creo que hayan participado en dinamizar, este, nuestro pueblo y que no piden la participación ciudadana para criticar el beneplácito a maristas, los porqués de los retrasos en la ludoteca, para pedir que haya dotaciones para los jóvenes……. venga ya, espero que lo pongan aquí así mis [email protected] podrán ir, para mi en concreto, con mayor tranquilidad y seguridad y ha estos cuatro que les den, porque si hacen caso a estos cuatro yo también voy a juntar a un grupito y pediré que traigan la playa a la puerta de mi casa.

       
      • Juan dice:

        Los vecinos no paralizamos nada:
        Fue el pleno el que votó no a la cesión por responsabilidad ya que no había información suficiente de Educación ni informes básicos sobre tráfico.
        Y posteriormente (2 días después) el ayuntamiento realizó un informe de tráfico “a medida” cuya calidad y rigor es el esperable ya que se hizo en un día (el 10 se votó, el 11 el alcalde ordena el informe y el 12 el informe está hecho…). Espero que tengas oportunidad de leerlo.
        Estamos a favor de tener instituto en Sarriguren, pero no hay tanta prisa como dice el alcalde: no es lógico correr para tener un instituto de 1080 plazas en el curso 2018-19 para 46 alumnos (2 aulas solo) ese primer año.
        Esperar un año puede ser la mejor opción.

         
  14. Plumero palomero dice:

    Como era aquello que se decía? Así el cambio, disfruten lo votado.

     
  15. Koliko dice:

    No queréis perder las vistas al monte…jeje, os han calado, eh?

     
  16. ciudadano dice:

    Los concejales de PSN, IU y Podemos deben mover ficha y devolver la dignidad a este ayuntamiento apoyando a la lista que realmente ganó las elecciones. Fruto de esas alianzas imposibles tenemos lo que tenemos. ¡¡¡Que gobiernen los que eligieron los vecinos!!!

     
  17. Juan dice:

    Los [email protected] de Elizmendi no tenemos intención política: hay votantes de todos los partidos.
    Igualmente hay quienes llevan a sus hijos al colegio público, a Maristas o a otros colegios o ikastolas.
    Sólo hablamos del Instituto, nada más.

     
    • Koliko dice:

      Hay también vecinos que no opinan como vosotros en Elizmendi? Lo digo porque pocas firmas habéis conseguido…

       
      • Juan dice:

        Por supuesto que habrá gente que tenga otra opinión.
        Respecto a lo que dices, a la primera reunión fuimos unos 50 vecinos, de dos comunidades de vecinos. Solo estábamos convocados los de la calle Elizmendi (No de las otras calles que forman las dos comunidades).
        Desde entonces el grupo no para de crecer y hay mucha gente activa. Pocos no… déjanos un espacio más grande para reunirnos.

         
  18. Lilero dice:

    “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira el dedo”

    Señor Alcalde, usted quiere que veamos el dedo…

    Diganos que instituto se va a hacer.
    -Cuantas lineas
    -Mixto, o segregado por idiomas.
    -¿Van a pelear porque vayan a el todos los niños de Sarriguren?
    -¿O solo los de su cuerda?

    Etc, etc…

    Que conste que estoy a favor de que se haga el instituto en Elizmendi si es el mejor sitio, pero bien. Que ya hemos salido escaldados con la chapuza del colegio.

     
    • antonpirulero dice:

      [email protected] podran? si quieren sus padres o ellos ir a otros institutos?
      yo alucino, hay que ser cinico, para escribir tonterias cuando lo que te pasa en verdad es que te jode que no gobierne upn. (cuando con ellos tendriamos una tercera fase, eso si seguro que muy bien planificada, como ahora exigimos [email protected], lo que no se es donde se quedo la planificacion, porque meter a 15000 habitantes en un embudo con dos entradas/salidas y ademas para rematar le regalan los terrenos a maristas en la entradica, para que a ellos no les afecte y le garantizan la otra entrada/salida a salesianos… eso y todos los casos de corrupcion como el terreno destinado a colegio,instituto… que le regalo gallipienzo a sus colegitas a cambio de un pisazo en madrid) pero si si se te ve con mucho argumento, ale sigue sigue que me troncho con vosotros los picadicos

       
      • Lilero dice:

        Vale, que si, que sino se dice amen a lo que manda la secta somos unos fachas, comemos niños crudos y todo eso…
        Yo llevo a mís hijos a la escuela pública. Y quiero una educación pública de calidad para todos. TODOS! Los del modelo D,A y G.
        No creo que sea tan difícil de entender. Y creo que es lo que queremos la gran mayoría de ciudadanos.

        Luego, ya, empezáis con vuestros complots judeo masonicos, Franco y demás.

        No estáis actuando mejor que UPN, ni mucho menos. Y ese afán de revanchismo sin tapujos nos afecta a la gente común, No a los de UPN-PP, que esos llevan a sus hijos a otros colegios.
        Lo que estáis consiguiendo es que muchos cojan paquete a lo que antes se aceptaba sin problemas.

         
      • Lumbreras dice:

        Me pare absolutamente lamentable tu comentario político…
        “para escribir tonterias cuando lo que te pasa en verdad es que te jode que no gobierne upn”

        Esto no se trata de derecha o de izquierda de UPN o de Geroa se trata de unos vecinos pidiendo un trabajo bien hecho. PUNTO
        Te lo escribo por si no sabes lo que significa el punto, no busques más allá, y si quieres buscar busca bien, esta misma web publicó los votos de los VECINOS de la calle Elizmendi en el 2015, te los paso:

        http://www.vivirensarriguren.com/asi-votaron-los-vecinos-de-sarriguren-en-las-elecciones-generales-de-2015/

        Anda si sale mayoría de PODEMOS! y se están quejando!! (véase que son elecciones generales y que muchos, muchísimos de estos votos son de GEROA cuando se trata del valle)

        Así que no entres al trapo y apoyes al alcalde, ahora sí de tu elección, con la acción fascista (Movimiento político y social de carácter totalitario y nacionalista) que quiere impedir que los vecinos se reúnan y hablen, y presenten argumentos a un gobierno se presentó como transparente y accesible al dialogo!

         
  19. y que mas da dice:

    Pero seamos serios
    A ver, Geroa Bai me parece que se ha equivocado en su vocación de querer avasallar a estos vecinos.
    En el escrito y en muchos comentarios tanto de esta noticia como de otras se habla de “LA PARCELA”, pero si no son 1 si tienen que juntar 2, según aparece en el plan.
    O tienen un completo desconocimiento de la zona, que no me extrañaría o no dicen la verdad.
    Están nerviosos por algo? Porqué ocultan los datos de educación? porqué no incluyen en la carta las previsiones de líneas, alumnos, equipamiento y demás que tienen del dpto de educación?.
    Si son tan trasparentes porqué no dicen el 1 año con cuantos alumnos arrancaría el nuevo colegio para ver si realmente son necesarias estas prisas o pueden pasar ese curso escolar perfectamente atendidos en un sitio provisional mientras se hacen bien las cosas.
    Ellos conocen la cifra y es tan ridícula que no la hacen pública porque se les desmonta la mejor baza suya que son las prisas y el” no da tiempo”.
    No es cuestión de vistas la petición de estos vecinos, es cuestión de respetar los tiempos, la identidad de la ecociudad, de hacer las cosas bien y no de manera electoralista.
    Creo que el alcalde y su partido han comprado las tijeras demasiado pronto para cortar la cinta y esas son las verdaderas prisas.
    Den toda la información, los ciudadanos se la pedimos, y no salgan a por unos vecinos como hooligans, en vez de como representantes que son, también de esos ciudadanos.
    Creo que ayer era la citada reunión de los vecinos, espero que sigan adelante y sean tratados y tenidos en cuenta porque eso es trasparencia y participación, no veto y censura.
    Los comentarios que aquí leo sobre que esto, es parte de una guerra de derecha izda, upn-Geroa y cosas así, creo que no se enteran de que esto es una reclamación lícita, educada, y fundamentada que de momento lo único que consigue son informes sin documentar, opiniones de concejales sin documentar y oscurantismo, mucho oscurantismo.

     
  20. Maite García dice:

    Considero un insulto el que nuestro ínclito alcalde descalifique a unos vecinos con un argumento tan simplista como el expresado: “los vecinos de la calle Elizmendi no quieren perder sus vistas al monte”. Señor alcalde, ¿realmente todos los vecinos de las manzanas afectadas tienen vistas privilegiadas al monte, todas las viviendas dan a la calle Elizmendi?. Son unos pocos, y a ninguno creo tan simple como parece serlo usted, si nos fijamos en su argumento.
    El sentido único de las calles es algo a tener en cuenta, es fundamental. El colapso circulatorio de Sarriguren es palmario y patente a ciertas horas. En lugar de aliviar y aligerar la carga de tráfico pretenden colapsar aún más la entrada a Sarriguren. En una calle totalmente insuficiente para absorber más tráfico.
    Ese informe de tráfico merece un análisis mucho más detenido y seguro que pueden encontrarse en él todo tipo de errores e inexactitudes, porque si avala el aumento de tráfico con las características que requiere un instituto público, no puede ser veraz.

     
  21. Uralar dice:

    Considero un insulto el que nuestro ínclito alcalde descalifique a unos vecinos con un argumento tan simplista como el expresado: “los vecinos de la calle Elizmendi no quieren perder sus vistas al monte”. Señor alcalde, ¿realmente todos los vecinos de las manzanas afectadas tienen vistas privilegiadas al monte, todas las viviendas dan a la calle Elizmendi?. Son unos pocos, y a ninguno creo tan simple como parece serlo usted, si nos fijamos en su argumento.
    El sentido único de las calles es algo a tener en cuenta, es fundamental. El colapso circulatorio de Sarriguren es palmario y patente a ciertas horas. En lugar de aliviar y aligerar la carga de tráfico pretenden colapsar aún más la entrada a Sarriguren. En una calle totalmente insuficiente para absorber más tráfico.
    Ese informe de tráfico merece un análisis mucho más detenido y seguro que pueden encontrarse en él todo tipo de errores e inexactitudes, porque si avala el aumento de tráfico con las características que requiere un instituto público, no puede ser veraz.

     
    • Aelebe dice:

      Buenos días,
      Parece que en el Valle se quiere y se necesita un instituto, por lo que habrá que pensar que hay que hacer lo posible por tenerlo.
      Parece que el Valle no tiene recursos ilimitados, por lo que entiendo que este tipo de cuestiones debe primar la reducción de costes sin perjudicar la consecución del objetivo.
      Una vez hecho esto, se ha de buscar una parcela con unos requisitos, en primer lugar de metros cuadrados disponibles. Parece que solo hay una sola parcela en propiedad del valle que cumpla estos requisitos, Calle Elizmendi.
      Solo con estas razones, parece lógico pensar que no debería haber mucha discusión, pero parece que la hay.
      Ahora, esta discusión, debe cumplir con los requisitos principales, todo lo demás, es especular sobre algo que no hay argumentos para cambiarlo.
      Se está haciendo de la solución a un problema de interes general un problema de interés particular, en el que no hay un perjuicio directo, y solamente perjuicios indirectos perfectamente subsanables.
      Y en cuanto a disponer de los fondos del ayuntamiento para solucionar este interés particular, pues mira, no, porque puestos así, yo si preferiría que me pongan el instituto en la puerta de mi casa y no en la otra punta del pueblo.

       
  22. Laura dice:

    Viendo los comentarios y la implicación de la gente, bravo por eso, desde aquí insto a que el Ayuntamiento convoque una reunión (y la publicite) para que todos los vecinos debatamos sobre un tema que nos afecta a TODOS y se hace con el dinero de TODOS. Llevo ya dos emails al alcalde en la web sobre el instituto y aún no ha contestado.

     
  23. Kracken dice:

    A mi me da igual que pongan o no instituto y donde lo pongan, pero lo cierto es que este grupo de vecinos es un poco quejica.
    Se quejan del mercadillo, de las fiestas, de los conciertos, de los calderetes, de las hogueras de sanjuan,de todo.
    Ahora que les van a poner un instituto en ese sitio ,que se den por jodidos, porque da igual lo que opinen los vecinos, el instituto se (im)pone ahí,todas las molestias se acaban, ni fiestas, ni conciertos, ni hogueras ni nada, tambien se quejan.
    No se, igual tendrían que vivir en Gorraiz, no en Sarriguren

     
    • Vecino dice:

      Hola Kracken: sí, somos quejicas.
      Pero nos quejamos de que el alcalde no informe a los ciudadanos de que el instituto se inauguraría en 2018-19 con 46 [email protected]
      Nos quejamos de que no explique la urgencia que alega para exigir a todos los grupos municipales que voten a ciegas.
      Nos quejamos de que no tenga un informe de movilidad que cualquiera que conozca la zona sabe que es imprescindible.
      Nos quejamos de que, después de que los grupos municipales no aprobasen la cesión de las parcelas por falta de información, el alcalde encargase un informe de tráfico a la policía municipal cuyo contenido es de muy, muy, baja calidad y de una enorme falta de rigor.
      Nos quejamos de que el grupo de Geroa Bai publicase ayer una carta en la que intenta enfrentar a los vecinos de la calle Elizmendi con el resto de vecinos de Sarriguren. Una disculpa pública no estaría de más, señor alcalde.
      Nos quejamos, pero no lloramos. Sólo queremos que se hagan bien las cosas.

       
    • Uralar dice:

      Kracken, el hacer las cosas bien e informar verazmente a los vecinos, es una obligación de nuestros gobernantes, vivamos donde vivamos. Si es en Gorraiz, como si es en la Rotxapea. Se avanza en la consecución de derechos cuando se ejerce el derecho a cuestionar las cosas mal explicadas, hechas a la trágala, sin información a los vecinos, sin participación ciudadana. Y eso es lo que hacemos, al menos ese es el propósito: solicitamos una rectificación para una ubicación adecuada de un instituto público, que tendrá un arraigo importante en nuestra ciudad y que no debe de suponer una merma en las ya bastante penosas condiciones del tráfico en Sarriguren.
      Pones Gorraiz como el paradigma de la convivencia vecinal.¿? No lo es, tal vez no lo conoces suficientemente para opinar. En todas partes hay gente que se propasa, que no tiene en cuenta al vecino, que se pasa las normas de convivencia por el forro de. Viva en Gorráiz o viva en Albacete, la gente tiene derecho a vivir en paz y a disfrutar de las mejores condiciones posibles de su entorno. Y también tiene el deber de denunciar la ausencia de estas condiciones o la vulneración de las normas cívicas y básicas para convivir. Ten por seguro que las tamborradas, hogueras, conciertos, batukadas, comidas populares, etc…nos gustan a todos. Y cuando nos vamos a casa después de haber estado celebrando y disfrutando, nos sentimos felices la inmensa mayoría. Los que tienen debajo de sus ventanas la música a todo trapo, los humos de cuarenta y dos hogueras ahumando todas las habitaciones de su casa, los que trabajan de madrugada y no pueden pegar ojo porque Patxi llama a gritos a Jaione y Jokin saluda a berridos a Nekane, esos vecinos que tienen que largarse, ¿se lee bien? LARGARSE para poder descansar en esas fechas,esos no tienen derechos, esos que se jodan.
      Para que disfrutemos los demás, ellos que se fastidien. A mí eso no me parece que denunciar estos abusos sea ser quejicas. Me parece que todos los vecinos tenemos los mismos derechos y si se vulneran, hay que reclamarlos.
      Y por eso nos quejamos en las hogueras, en los conciertos, en los eventos solidarios (con todo el mundo menos con nosotros). Y nos quejamos principalmente al Ayuntamiento, que permite estos desmanes al autorizar eventos en lugares sin infraestructuras adecuadas.
      Por lo visto, Kracken, no ser quejica implica permitir abusos de unos vecinos sobre otros, no quejarse cuando se den esos abusos y dar palmaditas al Ayuntamiento por su fantástica idea de colapsar aún más el tráfico de la zona.

       
      • Farrero dice:

        Las fiestas de Sarriguren…esas bacanales antológicas que duran dos noches…

         
        • Uralar dice:

          Ese comentario intentando ridiculizar y minimizar las molestias y atropellos que se causa a los demás es totalmente inaceptable. Nadie se ha quejado, ni aquí ni en ninguna parte, por dos días de fiestas.

           
  24. Bardenas Reales dice:

    Los que vivimos en Bardenas Reales, donde los bares, tenemos gente fumando y a risotadas todas las noches de invierno,terrazas todo el verano,olentxero,tamborrada, carnabal,conciertos cualquier fin de semana, carreras populares y una larga lista de molestias y no somos tan pesaos.
    Si tan malo es el instituto cambio mi piso a cualquiera de Elizmendi.

     
    • Uralar dice:

      Bardenas Reales: Mal de muchos, consuelo de to…dos? Lo que aguantáis en Bardenas Reales no es de recibo, el Ayuntamiento hace dejación de sus obligaciones permitiendo que, como siempre, la hostelería haga de su capa un sayo y se den estas actitudes tan exageradas. Para llenar la cartera de unos, tolera el incivismo de la mayoría, porque los que montan bronca, ahuman al vecino, se rien a carcajadas, gritan, utilizan la calle de guardería y un largo etc…somos todos los vecinos, somos todos los que vamos a tomar un pote y nos comportamos como auténticos gamberros, dando gritos, dando golpes, llamando a voces, saludando a todo volumen….No nos engañemos, Bardenas Reales. Los que jodemos a los vecinos de Bardenas Reales somos el resto de vecinos de SArriguren y el Ayuntamiento consiente esto (como el de Pamplona en lo Viejo), La culpa?. Pues no sé yo muy bien de quién será, no me voy a poner ahora a indagar, pero si tanto se consiente a algunos algo habrá que lo propicie, ¿no te parece?. El hostelero paga impuestos por las terrazas y al Ayuntamiento le parece eso muuuuucho más interesante que los que tú pagas, sólo es un ejemplo….
      En cualquier caso, ni se me ocurre que porque os fastidien (siendo claros, porque os fastidiemos todos, que todos tomamos potes) a los de Bardenas REales haya que permitir que se cometa un error enorme y mayúsculo con la ubicación del instituto y el colapso de coches, que ya de por sí es un gran problema: atropellos, semáforos especiales, etc…todo concentrado a la entrada de Sarriguren.

       
  25. Uralar dice:

    Algunos vecinos opinan que el instituto, como es para usuarios de una cierta edad, no iba a suponer utilización de coches. Aquí la mayoría de vecinos usamos el coche hasta para cruzar la acera e ir a comprar el periódico. ¿De quién son los coches que ttooooooodos los días hay en doble fila en las panaderías de la entrada de Sarriguren?. Muchas veces pienso que si la policía municipal se dedicase durante una semana seguida a multar a todos los coches en estas circunstancias, sacaría un dineral. La lástima es que no lo hace. Esos coches que están a la entrada de la panadería que hace esquina con la calle Uralar, que te obligan a esperar a que los usuarios vuelvan de la panadería, arranquen el coche y se dignen darse el piro para dejarte a ti entrar en la calle Uralar.
    El instituto supondría seguro un aumento de coches en doble fila para dejar a los hijos, un colapso de autobuses, coches que salen de los garajes, coches que vienen a dejar hijos o llevarlos, coches que vienen a sus garajes, coches en doble fila que van a comprar el pan, policía desviando el tráfico como pasa a la entrada y salida de Sarriguren a horas de colegios, etc…Espero que no lo veamos, sinceramente.

     
  26. Laura dice:

    Totalmente de acuerdo con Uralar. Y vuelvo a incidir sobre lo mismo. Si tan imprescindible es un instituto para Sarriguren, y no dudo que así sea. ¿Por qué no se tuvo la idea/previsión para construirlo en los amplios terrenos de Mercadona, etc..? Pero si el vecindario se ha enterado de este tema del instituto de milagro.. como en todo.. Cuando ya todo está firmado y adjudicado.. y luego que si “la herencia recibida” Si los políticos son un reflejo de la ciudadanía.. nos lo tenemos que hacer mirar todos.

     
    • Aelebe dice:

      Según creo, los terrenos del Plan de Salesianos(Mercadona includido) son o eran de Nasuvinsa, y del valle solo quedaba la parcela que se destina a la construcción del polideportivo, que por otro lado son bastantes menos metros que los necesarios para un instituto. Ahora bien, el acceso a pie hasta allí, desde el interior de Sarriguren, sería creo más peligroso que acceder a Elizmendi.

       
  27. Y que más da dice:

    Vaya pues según publican varios medios el alcalde está siendo investigado por acceder a un ordenador de una concejal de upn sin permiso y pidiendo que un informático recuperara datos del mismo.
    Si es capaz de eso siendo alcalde no me extraña nada que vaya a por los vecinos de Elizmendi y alrededores. Ni que encargue un informe como el que encargó y para colmo convoque un pleno extraordinario para el martes 31 a las 8 de la mañana para tratar sin demasiada oposición vecinal él famoso tema de las parcelas.
    Quizás ahora sí que debería de salir Gerona bai y el en carta pública a explicar todo esto.

     
    • Antonpirulero dice:

      Como te diceno bien, infórmate antes de hablar, las 8 suele ser hora habitual, pero ya se ve que cuando la gente opina cuando está afectada directamente y nunca se ha metido en lasu cuestiones de ayto. Pues eso a veces es mejor callar, pero siempre está bien que quedéis como lo que sois unos ignorantes resentidos.

       
  28. Vecino dice:

    El pleno es el 31 porque es la fecha límite que le dio el consejero Mendoza.
    Pero lo de las 8 de la mañana no creo que esté hecho con mala fe: los vecinos de la calle Elizmendi estarán allí.
    ¿Lo van a grabar o transmitir? ¿Será transparente para que lo que se diga pueda oírlo todo el mundo?

     
  29. Al kal di ko Al kal di ko im pu ta di ko dice:

    La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aoiz ha citado a declarar el próximo 7 de febrero como investigados a los concejales del Ayuntamiento del Valle de Egüés en la anterior legislatura Alfonso Etxeberria, Mikel Bezunartea, Miren Aranoa, Álvaro Carasa, Mikel Etxarte, Ioseba Orduña y Amaia Etxarte.

    Por un supuesto delito contra la intimidad de las personas. La INTIMIDAD es un Derecho Fundamental tipificada su vulneración en el Código Penal como muy grave.

    Pero como los vecinikos del Valle somos tontikos.

    DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓNDIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN,DIMISIÓN

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/01/27/la_juez_cita_declarar_como_investigados_concejales_del_ayuntamiento_egues_513807_300.html

     
  30. […] GEROA BAI ya tuvimos la poco acertada carta publicada antes del pleno. EH BILDU y I-E no han publicado textos […]

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies