CONCURSO: munipas en bici

El foro principal donde estar al día de todo lo que acontece en Sarriguren

Re: CONCURSO: munipas en bici

Notapor Invitado » Mar Ago 20, 2013 8:02 am

Hasta donde yo se, al margen de lo que diga el sentido común, el Reglamento General de Circulación es el que marca cómo debe circularse y esta por encima de las ordenanzas que pueda haber en cada municipio. Esto quiere decir que en caso de conflicto, prevalece lo que diga el Reglamento. Por ejemplo, un Ayuntamiento no puede decidir que los vehículos circulen por la izquierda de la calzada en el sentido de la marcha (como en Inglaterra) con una ordenanza porque iría en contra del Reglamento General de Circulación.

En el Reglamento General de Vehículos se define la bicicleta como un vehículo, y un vehículo como regla general no puede circular por la acera. Se entiende que tampoco puede circular por un paso de cebra (¿os imaginais a un coche cruzando entre nosotros?), ya que como su nombre indica es un paso exclusivo para peatones y una bicicleta según el Reglamento es un vehículo. La solución que se deduce de lo que está escrito es que para cruzar por el paso de peatones tienes que ser peatón, es decir, bajarte de la bicicleta y cruzarlo "a pie".

Esto es lo que creo que esta escrito, independientemente de que nos guste o no (a mi no me gusta, que conste)
Invitado

Notapor Invitado » Mar Ago 20, 2013 9:27 am

Te están hablando de las aceras y los pasos de cebra y te pones a hablar de que los aytos cambien el sentido de circulación en las carreteras, deja de mezclar churras con meninas. Una bici en la carretera se rige por el código de circulación claro, nos han jodido. Y los ayuntamientos ahí no tienen nada que decir, pero quién está hablando de eso? Estamos hablando de cruzar un paso de cebra montado encima de la bici sin bajarse.

Donde hay ordenanza municipal que regule circulación por aceras eso es lo que rige, en un mensaje anterior hay un enlace a la de Pamplona, si crees que en el ayuntamiento están equivocados y tu sabes más que ellos vas y te quejas.

Menudo razonamiento... como el reglamento general de vehículos define la bicicleta como un vehículo concluyes que no puede pasar por un paso de cebra... y todo eso se te ha ocurrido a ti solo? ademas "deduces" que para cruzar tienes que bajarte de la bicicleta, perdón! del vehiculo y cruzarlo a pie. Y la bici-vehículo la dejo en la acera y paso yo solo? a no! que nunca podrá estar en la acera porque es un vehiculo. Pero vamos a ver... de donde sacas esas cosas? podrías dar algún dato mas que no fuesen exclusivamente deducciones tuyas?

Los pasos de cebra para quien son, para las cebras? como su propio nombre indica?

Según el Reglamento General de Circulación los peatones no pueden invadir la calzada. Entonces después de aparcar el coche, los pasajeros que viajen en el asiento del copiloto han de salir directamente a la acera por la puerta del conductor para no pisar el asfalto? Si aparcan en bateria lo hacen de un salto?

Es gracias a gente con ideas de bombero como las tuyas que pasa lo que pasa. Encima vas y dices que eso es lo que está escrito... DONDE????
Invitado

Notapor Invitado » Mar Ago 20, 2013 1:30 pm

Invitado escribió:Te están hablando de las aceras y los pasos de cebra y te pones a hablar de que los aytos cambien el sentido de circulación en las carreteras, deja de mezclar churras con meninas. Una bici en la carretera se rige por el código de circulación claro, nos han jodido. Y los ayuntamientos ahí no tienen nada que decir, pero quién está hablando de eso? Estamos hablando de cruzar un paso de cebra montado encima de la bici sin bajarse.

Jeje reconozco que en lo del sentido de circulación no he estado muy afortunado :$, era simplemente para poner un ejemplo claro de que una ordenanza municipal no puede ir contra un Reglamento.
Hay que tener en cuenta que el Reglamento General de Circulación no se refiere solo a las carreteras, sino que también regula la circulación por las aceras y los pasos de peatones entre muchas otras cosas. Así que referirse al reglamento hablando de cruzar un paso de cebra montado en la bici no me parece una tontería.
Invitado escribió:Donde hay ordenanza municipal que regule circulación por aceras eso es lo que rige, en un mensaje anterior hay un enlace a la de Pamplona, si crees que en el ayuntamiento están equivocados y tu sabes más que ellos vas y te quejas.

La circulación por aceras esta regulada también en el Reglamento General de Circulación: circular por la derecha y cosas de ese tipo. Respecto a lo de si una Ordenanza Municipal puede o no estar por encima de un Reglamento...

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1702.html

ni siquiera entre los municipales y los forales se ponen de acuerdo (muy triste, pero así parece)

Invitado escribió:Menudo razonamiento... como el reglamento general de vehículos define la bicicleta como un vehículo concluyes que no puede pasar por un paso de cebra... y todo eso se te ha ocurrido a ti solo?

No, eso lo había sacado del artículo que te he puesto antes :$

Invitado escribió:ademas "deduces" que para cruzar tienes que bajarte de la bicicleta, perdón! del vehiculo y cruzarlo a pie. Y la bici-vehículo la dejo en la acera y paso yo solo? a no! que nunca podrá estar en la acera porque es un vehiculo. Pero vamos a ver... de donde sacas esas cosas? podrías dar algún dato mas que no fuesen exclusivamente deducciones tuyas?

Aquí de razonamiento y deducción hay poco, la verdad. Según pone en el Reglamento la bicicleta es un vehículo, un vehículo no puede circular por la acera (como regla general) y no veo yo como podría cruzar un paso de peatones “entre aceras” sin circular por la acera.

Invitado escribió:Los pasos de cebra para quien son, para las cebras? como su propio nombre indica?

:-) los pasos de cebra seguramente sí, los de peatones parece que no esta tan claro que sean para peatones

Invitado escribió:Según el Reglamento General de Circulación los peatones no pueden invadir la calzada. Entonces después de aparcar el coche, los pasajeros que viajen en el asiento del copiloto han de salir directamente a la acera por la puerta del conductor para no pisar el asfalto? Si aparcan en bateria lo hacen de un salto?

Tienes razón, hay cosas que claman al cielo. Pero incluso ahí el Reglamento dice que hay que salir siempre por el sitio más cercano a la acera. Me temo que si hay un accidente por esta razón tendrán en cuenta esto...

Invitado escribió:Es gracias a gente con ideas de bombero como las tuyas que pasa lo que pasa. Encima vas y dices que eso es lo que está escrito... DONDE????

Lo que he puesto creo que esta en el Reglamento General de Circulación, aunque por supuesto puedo cometer errores de interpretación o de omisión, por eso estaría bien seguir debatiendo esto en el foro para ver si entre todos se nos ocurre algo práctico para mejorar, o por lo menos saber qué es lo que se aplica en Sarriguren.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que las normas son demasiado rígidas (igual es que tienen que ser así) y personalmente preferiría que se favoreciese mucho más el uso de bicicletas.
Invitado

Notapor Invitado » Mar Ago 20, 2013 1:40 pm

A bueno, si lo dice el Diario de Navarra me callo
Invitado

Notapor Leer un poco más » Mar Ago 20, 2013 5:13 pm

Leer bien, quien crea que no tiene que poner un ciclista el pie en la acera cuando vaya a cruzar un paso de cebra, si el paso de cebra no tiene señal de paso de bicis, tiene que ser un peatón.

http://www.circulaseguro.com/me-pueden- ... o-en-bici/
Leer un poco más

Notapor Invitado » Jue Ago 22, 2013 12:05 pm

Leer un poco más escribió:Leer bien, quien crea que no tiene que poner un ciclista el pie en la acera cuando vaya a cruzar un paso de cebra, si el paso de cebra no tiene señal de paso de bicis, tiene que ser un peatón.

Es cierto, tenéis que leer un poco más porque el codigo de circulación es bien claro:

Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.
Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor:

Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados

Ya podéis tener cuidado cuando lleguéis a un paso de cebra de fijaros si también es un paso para ciclistas porque como sea así, ni pie a tierra ni bajarse de la bici ni ostias. Según dice el código Da Vinci el ciclista puede pasar sin ni siquiera frenar porque tiene toda la prioridad. Lo digo para que tengáis cuidado no vaya ser que atropelléis alguno para desahogaros un rato de las tensiones de la vida diaria y luego terminéis en el talego.
Invitado

Notapor Polémica bici » Jue Ago 22, 2013 1:21 pm

Leer un poco más escribió:Leer bien, quien crea que no tiene que poner un ciclista el pie en la acera cuando vaya a cruzar un paso de cebra, si el paso de cebra no tiene señal de paso de bicis, tiene que ser un peatón.

Me parece un poco raro que primero diga: " El Reglamento General de Circulación, en adelante RGC, tiene un capítulo dedicado a peatones y otro a la circulación de animales; sin embargo, la circulación de ciclos (bicicletas) a penas se menciona por tratarse más bien de ordenanzas municipales."

Me da a mi que este tema lo veis muy claro y no lo está tanto, de todas formas parece que se va a modificar el Reglamento General de Circulación y al parecer van a regular el tema de las bicis. Proponen que tengan prioridad en los pasos de cebra igual que los peatones y que puedan circular por las aceras si cumplen ciertos requisitos. Eran cosas que ya decían las ordenanzas municipales pero al parecer pretenden incluirlas también en el código de circulación explícitamente.

A ver si se hace finalmente y así ya nadie puede agarrarse a interpretaciones y conjeturas porque al parecer nadie tiene la razón y todos la tienen. He leido en el enlace que ponía otra persona al Diario de Navarra que la policia municipal y la foral actuan de forma diferente ante las mismas situaciones, unos dicen que es legal y otros no ¿?
Polémica bici

Notapor Invitado » Jue Ago 22, 2013 2:19 pm

Soy otra vez el pesado del Reglamento General de Circulación...

Yo creo que lo único que se puede sacer en claro de todo esto es... que no hay nada claro: ni para los usuarios ni para los legisladores.

Por eso pienso que todos debemos actuar con cautela y no pensando que tenemos la razón y los demás son unos cabrones que no tienen ni idea. Siempre actuará con más prudencia el que no sabe y sabe que no sabe que el que piensa que sabe... y puede que no sepa.

Y de paso recordar que es delito, por ejemplo, atropellar a un peatón que cruce la calzada en un sitio donde no tiene prioridad o a un ciclista que pasa por un paso de peatones si el conductor lo puede evitar (no sea que alguno tenga ideas raras :P)
Invitado

Notapor Invitado » Jue Ago 22, 2013 7:25 pm

Invitado escribió:Ya podéis tener cuidado cuando lleguéis a un paso de cebra de fijaros si también es un paso para ciclistas porque como sea así, ni pie a tierra ni bajarse de la bici ni ostias. Según dice el código Da Vinci el ciclista puede pasar sin ni siquiera frenar porque tiene toda la prioridad. Lo digo para que tengáis cuidado no vaya ser que atropelléis alguno para desahogaros un rato de las tensiones de la vida diaria y luego terminéis en el talego.

Invitado escribió:Y de paso recordar que es delito, por ejemplo, atropellar a un peatón que cruce la calzada en un sitio donde no tiene prioridad o a un ciclista que pasa por un paso de peatones si el conductor lo puede evitar (no sea que alguno tenga ideas raras :P)

Todo eso es cierto; peeeeeeeero..... la realidad nos demuestra que matar a alguien con el coche es muy barato, casi gratis. Homicidio por imprudencia, sin antecedentes, sin dolo y con "reparación del daño" (que gracioso esto, como si se pudiera reparar una muerte)... muy mala suerte has de tener para pisar la cárcel. Ahí están las sentencias.

Conclusión: mi sentido común y mi amor propio hacen que no quiera jugarme el pellejo con todos esos que apuran cada semáforo, cada paso de peatones, cada límite de velocidad en vez de salir de casa cinco minutos antes. No, gracias. Prefiero pagar mis 200 euros de multa, llegado el caso, antes que dejar huérfanos a mis hijos. Ya me atropellaron una vez, afortunadamente sin graves consecuencias. Ya he cumplido.
Invitado

Anterior

Volver a General